CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
BATIDERO.- En un completo batidero se volvió el Consejo Político Estatal del PRI, ya que tras las irregularidades cometidas por Omar Bazán, las cuales ocasionaron la impugnación y posterior orden del Comité Ejecutivo Nacional de reponer el que se realizó el 10 de octubre, aquel en el que amordazó a quien deseaba expresarse e hizo pasar por consejeros a militantes de otros partidos y a estudiantes menores de edad de la escuela que, por cierto es de su propiedad; pues de nueva cuenta, hizo de las suyas y se lo volvieron a impugnar.
CENSURA.- Con total descaro, Bazán celebró que haya procedido la impugnación de Memo Márquez y que tuvieran que sesionar de nueva cuenta para que todos estuvieran contentos, dijo, pero ahora, contrario al primero en el que registró casi 200 falsos consejeros demás, ahora los restó al bloquear accesos a varios que “se quedaron afuera”, pues entre Kenya Durán y el Doctor Morales, como cadeneros en un bar, se encargaron de decidir quién ingresaba y quién no, con excusas infantiles diciendo que era “falla” de la plataforma Zoom.
TRANZAS.- Si en el primer Consejo excedió la votación en un 150%, ahora se quedaron cortos y aprobaron el método de selección de candidatos sin el quórum legal requerido, toda vez que no permitieron la participación ni de algunos presidentes de Comités Municipales que todavía le son incómodos a Omar Bazán.
BOICOT.- Las actitudes gandallas del dirigente estatal del PRI no paran ahí. Durante la visita del secretario de Organización del CEN a Chihuahua, Bazán Flores hizo hasta lo imposible por impedir que atendiera a Hugo Aguirre ni a ningún otro, tratando de secuestrar su agenda, pero no lo logró, pues Ricardo Aguilar Castillo escuchó a todas las voces que pidieron hablar con él.
COMIDA.- Lo que llamó la atención, fue que en la comida que organizó Bazán en su casa, la gran ausente fue Graciela “Chela” Ortiz, lo que alimenta la versión de que ya no caminan de la mano y que es falso que todo está definido en favor del equipo del dirigente estatal tricolor. Dicen que uno de los que supo leer entrelíneas fue Noel Chávez y no regresó tan contento como cuando iba a Chihuahua, con todo y que habló a nombre de los alcaldes, no por petición del CEN, como se quiso hacer creer, sino por indicación de Omar.
LOZOYA.- Al que le urgía inaugurar obras aún inconclusas era a Alfredo Lozoya, pues se soltó cortando listones en una jornada de “Primeras piedras” o, en este caso, “Primeras plantas”, porque las que quitaron de la Plaza Juárez para colocarlas en la extensión del parque lineal, se secaron, al igual que algunos de los árboles y bambúes; aunque el objetivo era dejar plasmado su nombre en las más que fueran posibles.
LICENCIA.- Por cierto que el primer Alcalde independiente de Parral estiró la liga casi al final del plazo legal para solicitar licencia y aguantó hasta este viernes 04 de diciembre, porque se embarcará en una nueva aventura política al buscar convertirse en candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano. Por ende, el que entra al relevo es el expriísta Cayetano Girón a despachar como Presidente.
TUERCAS.- “El Caballo” tendrá que apretar algunas tuercas al interior de su equipo, pues algunos se andan pisando las mangueras entre sí, lo que podría repercutir en el objetivo mayor, que es convertir al jefe en gobernador. Alfredo sabe muy bien quiénes son los que andan descarriados, dos de ellos son actores principales del proyecto.
AGUA.- En otros temas, quien trató de que pasara “inadvertida” la puñalada que les dio a los parralenses, fue Salvador Calderón, pues mientras reparte despensas con la mano derecha buscando comprar simpatías; con la izquierda aprobó el aumento a las tarifas del agua, ya que forma parte del Consejo Administrativo de la Junta Municipal.
CHAVA.- Si el Inge Calderón tiene aspiraciones reales de ser presidente municipal, esas acciones no le abonan nada a su proyecto, pues son golpes que el pueblo que pretende gobernar no olvida y será lo primero que le reclamen en campaña. Aun así, Chava levantó la mano como si fuera diputado y votó a favor de incrementar el agua en un 7.5%, que visto en números, si la mayoría de los usuarios se quejaban que de pagar 230 pesos ahora pagan hasta 500, de aprobar este aumento, el recibo les llegaría hasta por 540 pesos. Es mero ejemplo.
COPARMEX.- Pero Calderón Aguirre no fue el único que dio puñalada trapera a la ya de por sí lastimada economía de los parralenses; pues la presidenta de Coparmex, Alejandra Pérez Molina, quien también es miembro del Consejo Administrativo de la JMAS, igual apoyó el aumento de tarifas. Aunque ya se sabe que “Ale” únicamente ha servido como florero en la cámara empresarial, pues jamás respaldó a los comerciantes en la presión que ejercieron a las autoridades para que les autorizaran la reapertura y hace declaraciones a modo y conveniencia según las circunstancias. Ya ven que para ella leer los medios es enterarse de chismes.
INCREMENTOS.- De la Recaudadora de Rentas y de Nora Bueno se entiende, más no se justifica, que votaran a favor de subir el agua, pues están en la nómina estatal, pero de Chava Calderón y de Alejandra Pérez, no… ¡Menos del Director de Obras Públicas del Municipio, ni de la regidora Margarita Baca! Pero… es lo que hay.
PRI.- Donde están molestos por la recién nombrada Mesa Directiva del Comité local, es en el PRI, y no precisamente los rivales, sino los del mismo equipo de Pedro Villalobos, pues reclaman cómo pudo imponer a ciertos personajes que no son bien vistos dentro del mismo Partido, ya que es por todos conocido que Efraín Moriel no tiene voz ni voto sobre las decisiones de los Villalobos.
ORO.- También en San Francisco del Oro hay inconformidad mayúscula, pues ni los mismos priístas quieren que Chú Pérez los abandere otra vez, pero ya no hayan cómo hacérselo ver a Omar Bazán, quien le compró la idea a Pedro de que el exalcalde debe repetir, a pesar de que el Comité Municipal del municipio aurífero ya amagó con no trabajar en campaña, si se aferran a que sea él.
LEÓN.- Regresando a Parral, la desbandada de priístas hacia el proyecto de Miguel Jurado Prieto sigue sin parar, y las recientes adquisiciones ahora sí incluyen a operadores que sí mueven gente, no que solo blofean, por lo que, de seguir errando en las decisiones, los tricolores, ya de por sí diezmados, sufrirán otra derrota similar a la del 2018. En próximas entregas le damos nombres.
DESAIRE.- Los más enterados nos cuentan que Pedro Villalobos ha intentado tener acercamientos recientes con Jurado, pero el empresario ya no le atiende, pues temprano se dio cuenta que no era con él con quien había que tratar, ni siquiera con Bazán, de quien ha recibido en
dos o tres ocasiones el ofrecimiento de que el León sea el candidato a la Presidencia por el PRI, pero Miguel sigue indeciso, pues pretenden condicionarle las posiciones y, siendo honestos, los priístas no están para exigir, menos a un aspirante tan aventajado como el transportista.
CANDIDATOS.- Para cuando usted lea esta columna, además de Lozoya, habrán sido varios ya los actores políticos que hayan dejado sus cargos para ir detrás de las candidaturas a gobernador por los diferentes Partidos, entre ellos Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar, ambos perseguidos por Javier Corral para sacarlos de la contienda, aunque lo único que hace es ayudarlos a crecer. Otros que la buscan son Gustavo Madero, Juan Carlos Loera y Carlos Borruel, los tres, cómodos para el gobernador actual, pero sin posibilidades de triunfo ninguno.
ÚLTIMA.- La sorpresa la dio Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, pues resulta que también está señalado por supuestamente haber pertenecido a la nómina secreta de Duarte y, al igual que Maru y Cruz, podrían ser alcanzado por la Operación Justicia para Chihuahua si continúa con sus sueños guajiros de ser gobernador, a menos que acepte ser testigo protegido.
.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.