Semáforo epidemiológico: dos entidades en rojo, tres en verde y 24 se quedarán en naranja
El semáforo epidemiológico en México no presentó cambios para la semana del 14 al 20 de diciembre de 2020, a pesar de haber llegado a un millón 229 mil 379 contagios acumulados de coronavirus y 113,019 muertes.
Por el momento, indicaron las autoridades de salud, únicamente dos estados permanecerán en el color rojo: Baja California y Zacatecas; es decir, la alerta más alta por la tasa de muertes, el número de contagios, la ocupación hospitalaria, etcétera.
Le siguen los estados en color amarillo, o una alerta media de riesgo. Las entidades federativas en cuestión son Colima, Oaxaca y Tlaxcala, estados con la mira puesta en el color verde.
Sin embargo, aún quedan 24 estados que continuarán en el semáforo naranja, algunos de ellos sin poder salir de la misma alerta alta por riesgo de contagios, desde hace varios meses.
En este color tenemos a Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.
Peligro de llegar al rojo o máxima alerta en la siguiente semana: Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Sonora.
Por último, tenemos a las entidades que permanecerán en el riesgo más bajo, o el también denominado color verde. Éstas son Veracruz, Chiapas y también Campeche, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell.
En la República mexicana se conrearon un millón 229 mil 379 contagios acumulados de coronavirus hasta el 11 de diciembre de 2020, pero únicamente 63,400 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.
Del total, 49.35% son mujeres y 50.65% son hombres. Además, 20.80% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 79.20% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.
La Dirección General de Epidemilogía conreó, además, que 395,511 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARSCoV-2. También se registró un estimado de 904,042 recuperados, así como un millón 525 mil 914 diagnósticos negativos.
Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.66%, la diabetes con el 38.57%, la obesidad con el 23.58% y por último el tabaquismo con el 7.94%.
Estas cifras, indicarían que durante las últimas 24 horas fueron registradas 12,253 nuevas personas con un contagio de la enfermedad COVID-19, así como un total de 693 nuevos deceso conrmados.
La Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Tabasco que subió cuatro posiciones el día de hoy.
Además, destaca la inclusión de Durango que ascendió tres posiciones, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Puebla e Hidalgo que subieron dos posiciones. Todas las entidades registran más de 1,000 casos activos y en conjunto concentran más de dos tercios (86%) de los casos activos del país.
Con información de: omnia.com