Alerta Policía Cibernética por delito de ‘sextorsión’
Chihuahua.-La Unidad de Delitos Electrónicos e Informáticos de la Fiscalía General del Estado advirtió un aumento de “sextorsión” a nivel nacional, práctica que consiste en el chantaje a víctimas que aparecen en fotografías o videos con contenido sexual.
De acuerdo con la también conocida como Policía Cibernética, estos casos suceden cuando el afectado acepta una solicitud de amistad en redes sociales que comienza con una plática amistosa, luego pasa por una atracción física y da paso a un “juego” que incluye desnudos, entre otras conductas que se videograban con una cámara web.
La corporación detalló que posteriormente una tercera persona contacta a la víctima, también por Internet, para solicitarle una cantidad de dinero a cambio de no difundir el video o las imágenes entre sus principales contactos y familiares, además de subirlo en alguna plataforma de la red.
Por lo anterior la Fiscalía General del Estado recomendó no aceptar invitaciones de amistad en redes sociales de gente que no conozca. Si ya fue víctima de “sextorsión” lo mejor es solicitar el apoyo de una persona de confianza y acercarse a las autoridades.
También exhortó a no acceder a las solicitudes de enviar dinero o más videos y fotografías, por el contrario se debe interrumpir la comunicación.
Cuando el criminal lleve a cabo amenazas o intimidaciones, no borre las conversaciones, procure guardar capturas de pantalla, ya que servirán de evidencia a la hora de denunciar, indicó la Policía Cibernética.
Agregó que si un niño o adolecente se encuentra en esta situación puede manifestar ansiedad, depresiones graves, ataques de pánico y aislamiento, por lo que se debe buscar ayuda de inmediato.
Si usted conoce alguna página que se dedique a este tipo de prácticas, puede reportarla enviando un correo electrónico a delitoselectronicos@chihuahua.gob.mx, a través de la página oficial de la Fiscalía General del Estado http://fiscalía.chihuahua.gob.mx/delitoselectronicos, en la red social Facebook “www.facebook.com/delitoselectronicos o Denuncia Anónima al 089.