Morena gastó recursos públicos en viajes, servicios mecánicos y remodelaje
Morena recibió una multa del INE por más de 174 millones de pesos después de detectar que en el 2019, gastó recursos públicos en viajes al extranjero, viáticos y renta de habitaciones de hotel, compra de libros para impulsar los valores de sus militantes, servicios mecánicos y remodelación de la sede del partido.
De las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos, Morena es la más alta con 174 millones 20 mil 313.83 pesos tras detectar mil 28 irregularidades que se centran en haber ejercido recursos públicos en actividades que no corresponden a su labor partidista.
Por ejemplo, detectaron 27 viajes al extranjero por más de 380 mil pesos, de los cuales nueve fueron de Yeidckol Polevnsky de enero a noviembre de 2019 por 121 mil 483 pesos, sin que el partido aclarar el destino del viaje y la actividad partidista realizada.
El pago de 137 mil 445 pesos por la renta de una habitación de hotel 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 y 256 mil pesos por viáticos en Oaxaca de Yeidckol en compañía de Bertha Luján presidenta del consejo nacional del partido.
También encontraron gastos para arreglar la casa de la calle Chihuahua en la colonia Roma en donde actualmente se tiene la sede del partido, como compra de lámparas led, pintura, equipo, muebles y mantenimiento. Así como el pago de servicios mecánicos de diversos vehículos como cambio de frenos.
Además de 3 millones 564 mil pesos para compra de libros, y que nunca especificaron de qué libros se trataba, sino que se limitaron a señalar que eran textos que “con el fin de contribuir a inculcar conocimiento, competencias, valores y prácticas democráticas e instruir a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, así como contribuir a la formación ideológica y política de los afiliados, que infunda en ellos la tolerancia a las diferencias, el respeto al adversario y a sus derechos de participación política, determinó la construcción de una biblioteca”.
Morena también gastó 7 millones 683 mil pesos inexplicables en concepto de hospedaje, consumo de alimentos, renta de salones, servicios de coffe break, box lunch, renta de equipo de audio, servicios de contact center multicanal, servicio profesional de marketing digital para el diseño y programación web, equipo de cómputo, equipo de sonido y renta de sonido. Contrataron a proveedores no autorizados y desviaron más de 200 mil pesos que estaban etiquetados para la promoción del desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Morena recibirá el descuento de esta multa en pagos del 25 por ciento durante todo el 2021.
Con información de: milenio