CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
.
MORENA .- Antes de la cena de Nochebuena debe quedar el candidato a la gubernatura por Morena y tanto la gente de Cruz Pérez Cuéllar como la de Rafael Espino andan plenamente confiados en que cada uno será el bueno, por lo que dejaremos las lecturas para la próxima entrega, pero básicamente está entre ellos dos, salvo que Loera diera el tontazo, lo que se antoja difícil.
JUÁREZ .- La jugada de Juan Carlos Loera y Armando Cabada es que el primero se quede con la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez y el segundo, con una pluri federal. Por cierto, Cabada, además de confesó, resultó cínico, porque luego de haber reconocido que sí recibió más de 4 millones de pesos del exgobernador Duarte, mismos que devolvió para que Peniche no se fuera detrás de él, advirtió que buscaría recuperarlos, ya que fueron producto de una venta de boletos a bajo precio, por lo que, según dijo, no cometió ningún ilícito y no pueden echarlo en el mismo costal de los demás exduartistas. Entonces, si no hubo ninguna irregularidad ¿por qué regresó el dinero y por qué mejor no se defendió legalmente?
PRI .- Los que siguen peleándose por los despojos del Partido, son los priistas, con traiciones a la orden del día con tal de quedarse con alguna posición, ya sin guardar las formas, consecuencia de la desesperación porque no les salen las cosas como las esperan. El más vivo ejemplo es Omar Bazán, quien ha ido de tumbo en tumbo arrollando a quien se le pone enfrente y prometiendo candidaturas que no podrá cumplir.
ORO .- El que pintó su raya fue el expresidente municipal de San Francisco del Oro, Jesús Pérez, al sentirse decepcionado por la falta de palabra de Bazán, quien tras haberle jurado que él sería el abanderado del tricolor para buscar la alcaldía de nueva cuenta, lo abandonó a su suerte con un “usted disculpe”, lo que ocasionó una ruptura que amaga que amaga con ser irreparable, además de que Chu operará en contra para que el PRI no gane en El Oro.
SÍNDICA .- La que sigue firme en sus aspiraciones es Griselda Fontes, quien quiere subir un peldaño en su carrera política y aferrarse a la candidatura a la Presidencia Municipal y hay que reconocerle que nunca bajó la guardia ante la cargada de los bazanistas por bajarla y colocar a Chu Pérez y mire lo que son las cosas, pues Pedro Villalobos fue uno de los más fervientes operadores para quitarla de en medio y ahora, es quien ha intentado ponerse en contacto con la síndica para expresarle que él siempre abogó por ella, pero ahora “Gris” no le contesta el teléfono.
ARTIMAÑA .- La última artimaña en la que querían hacer caer a Fontes fue tratar de convencerla que se registrara como candidata por el PRD y que el exalcalde Pérez lo hiciera por el PRI, con la promesa de que todo el apoyo sería para ella a través de una alianza que no se ha amarrado, sin embargo, no cayó en la trampa, así que no les quedará más que dejarla llegar, aunque Chu se quede en el camino.
PARRAL .- Aunque intentaron negarlo y hasta desmentirlo, es más que cierto que existe un expediente de priistas a los que buscan expulsar del Comité Directivo Municipal, bajo el argumento de que ya emigraron a otras fuerzas políticas, y el más reciente caso es el del líder juvenil, Jesús Ortiz, al que quieren quemar en leña verde porque lo vieron desayunando con el diputado Parga, aspirante a presidente municipal por Movimiento Ciudadano, además de que le traen guardadas sus giras con Cruz Pérez Cuéllar del año pasado.
ESPÍAS .- Efraín Moriel y sus secuaces andan stalekando las redes sociales de los militantes a los que les traen puesto el ojo y toman pantallazos de los “likes”, comentarios, publicaciones compartidas y todo aquello que -creen- puede servirles para presentarlo ante las autoridades partidistas y exigir su expulsión. ¿Habrán incluido las fotos de Pedro Villalobos con Miguel Jurado Prieto o la de Omar Bazán con José Luis Acosta, presidente estatal del PRD?
ACTIVOS .- Son pocos los activos con los que cuenta el PRI de Parral y se despedazan entre ellos mismos. La semana pasada le contamos sobre el intento de extorsión que Efraín quiso hacer con la diputada Betty Chávez, al condicionarle mantener su oficina de enlace dentro del edificio del Boulevard, a cambio de una cuota mensual, pero como no le “pegó”, nos dicen que el siguiente paso es un desalojo a la mala como si se tratara de una inquilina que debe la renta y podrían sacarle sus cosas. ¿Se atreverá a tanto?
GUACHOCHI .- Omar Bazán fue a pedalearle la bicicleta a Hugo Aguirre hasta su tierra y hasta se llevó a Arturo Medina, en un claro mensaje para Hugo de que el Distrito 22 será para el ballezano. De hecho, en días pasados, el dirigente estatal del PRI le condicionó el voto de la bancada al secretario de Hacienda para aprobarlo el millonario préstamo que quiere pedir el gobernador, a cambio de recursos para obra para Santa Bárbara y Balleza, que pudieran servirles a Toño Bilbao para la reelección y a Medina para la diputación, pero parece que no logró nada.
JURADO .- Al que se le acabó el tiempo para lanzarse como independiente es al transportista Miguel Jurado y, aunque sigue deshojando la margarita, es seguro que competirá por la alcaldía bajo el cobijo de algún partido, aunque no lo convence el PRI ni con el disfraz del PRD, las dos opciones más latentes son Morena y Nueva Alianza.
CRUZ .- Lo que es indudable es que el león va de la mano de Cruz Pérez Cuéllar, sino ¿cómo se explica que Héctor Chávez esté en la lista de candidatos a regidores? Será cuestión de días saber con quién se la jugará el empresario gasolinero, pero mientras, no se echa al descanso y les ha ganado las estrategias a los demás, entre reparto de leña, despensas, juguetes y hasta emulando a Santa Claus por las colonias.
BUJAIDAR .- Ya salió el peine de lo que siempre comentamos en esta columna: el apoyo de Óscar Bujaidar a sus colegas comerciantes no era tan genuino ni tan desinteresado, pues siempre llevó cola política y por eso, la petición de apertura para los negocios el pasado mes de noviembre, se la endosó al diputado Parga, con la esperanza de congraciarse con los mismos comerciantes, pero nadie se la creyó y le resultó contraproducente, pues en el chat de WhatsApp que administra, se le salieron más de una decena en cuanto comenzó a incluir porras a Alfredo Lozoya y al legislador.
ENGAÑO .- El que su corazón le lata por algún partido o personaje político es completamente genuino y respetable, pero que busque hacer proselitismo disfrazado es otra cosa. En síntesis, hay sumas que restan y, aunque tache a los medios de comunicación de amarillistas, no es mentira que buscó saltar a la campaña de Jurado Prieto por una rabieta que hizo con los otroras independientes cuando lo bajaron de sus aspiraciones a la alcaldía, después de todo el tiempo y dinero que invirtió. En fin, la hipocresía.
ÚLTIMA. – Derivado de los Expedientes X, habrá más detenciones en esta semana, luego de que recapturaron al ex auditor Jesús Esparza y que cayó también el magistrado Jorge Ramírez, a quienes no les permitirán cenar en casa ni en Nochebuena ni en Año Nuevo. Tal vez para cuando usted esté leyendo esto ya agarraron a un tercero o cuatro o cinco más, pero de que viene la ola de aprehensiones, viene ¡y con todo!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.