CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
LOERA .- Contra casi todo pronóstico de los más eruditos en análisis político, que aseguraban que la contienda interna en Morena estaba únicamente entre Cruz Pérez y Rafael Espino, el que los rebasó por la derecha fue Juan Carlos Loera de La Rosa, quien finalmente se quedó con la candidatura a gobernador, anunció hecho desde la Ciudad de México.
CHAIRO .- Como todo buen chairo que se respete, Pérez Cuéllar adelantó la intención de impugnar la encuesta a la que calificó de “cuchareada”, al no haber salido triunfante; caso contrario si hubiese sido él el elegido, habría alabado la democracia que se vive al interior del Movimiento de Regeneración Nacional. Son las emociones del momento.
COLATERAL .- Los efectos colaterales de la designación del otrora superdelegado, son muchos y alcanza a otros partidos y aspirantes. En la región, uno de los beneficiados es Noel Chávez, dada la cercanía y hasta amistad entre ambos políticos, pues para nadie es oculto que Loera no ha escatimado en apoyos para Guadalupe y Calvo y que el alcalde le ha abierto las puertas en la sierra para que, entre ambos, repartan despensas y otras ayudas en especie. Así que, si Noel logra hacerse de la candidatura a la diputación federal, habrá buena mancuerna en la campaña, aunque no necesariamente signifique el triunfo.
ALLENDE .- Otro de los beneficiados es Francisco Cisneros en su búsqueda por la alcaldía de Allende, quien desde un principio le apostó al proyecto de Juan Carlos y en reciprocidad, recibió cargamentos enteros de despensas, juguetes y más para hacer campaña en las comunidades y repartir, incluso acompañado de Loera, dichos apoyos. Así que Kiko puede dar la voltereta y convertirse en el candidato de Morena para presidente del Valle.
ORO .- También a San Francisco del Oro alcanza el brazo de Loera de La Rosa, aunque por una característica muy distinta, pues aquí, luego de la traición que le jugó Omar Bazán a Chu Pérez tras haberle dado vuelo de que él sería el bueno por el PRI y luego abandonarlo a su suerte, se sabe que el exalcalde mantiene vasos comunicantes con el ahora candidato de Morena y hasta existe invitación para unirse al partido marrón, lo que seguramente ya está considerando seriamente el profe Pérez.
AFECTADOS .- La otra cara de la moneda son las repercusiones en las aspiraciones de otros tantos y aquí el tema se torna más interesante, pues de entrada, en Parral, a Miguel Jurado Prieto terminarían de cerrársele las puertas de Morena, ya que el que las mantenía abiertas era Pérez Cuéllar, pero ahora la decisión recaerá en Loera, que rechaza a todo aquel que apoyó al senador. Es más, hasta la regiduría de Héctor Chávez pende de un hilo, pues los intereses y, por ende, los compromisos, cambian.
JURADO .- El escenario se le complica un poco al león, ya que a sus asesores jurídicos, léase José Núñez y Jorge Cordero, se les escapó el plazo para inscribirlo como independiente y prefirieron apostar a que sería Cruz el candidato a gobernador y que, en cascada, se acomodara todo lo demás. Lástima, la política no funciona así. Ahora queda la opción de abanderar al PRD o a Nueva Alianza, pero ambas siglas son débiles, aún con un candidato fuerte como Jurado Prieto. La proeza sería que Miguel lograra conjuntar en una sola alianza a los dos ya mencionados y al PRI.
SANTA .- El que debe apurarse a cambiar la estrategia es Ricardo Salcido, quien igual tenía puestas sus esperanzas en Cruz para que lo ungiera como candidato de Morena en Santa Bárbara, así que ojalá tenga un buen Plan B para darles la batalla a Toño Bilbao y a Beto Rodríguez, ya que “Richard” le ha invertido bastante como para haberle apostado a un solo proyecto.
KIKO .- Lo curioso en esta situación y que nadie ha tomado en cuenta, es que, tanto Chu Pérez, en el Oro; Miguel Jurado, en Parral, y Ricardo Salcido, en Santa, tiene un común denominador: la amistad con el ex síndico de Allende y al ser Kiko el que cuenta con una cercanía más sólida con Juan Carlos Loera, tanto que hasta sostuvo reuniones en el pasado con la ex poderosa secretaria del Bienestar a nivel federal, Ariadna Montiel, podría ser el vaso comunicante con el hoy candidato de Morena a la gubernatura. Está de considerarse, ¿no?
INDEPENDIENTE.- El movimiento independiente se extinguió en Chihuahua, primero con la inscripción de Armando Cabada a Morena y después con la de Alfredo Lozoya a Movimiento Ciudadano, ambos buscando ser candidatos a gobernador y ambos con la doble intención de ser diputados federales pluris. La enorme diferencia entre el
de Juárez y el de Parral, es que a este último se le acaba de acomodar una de las dos piezas que convertirían en reales sus posibilidades de llegar a la máxima magistratura del Estado y se trata de haber dejado fuera de la contienda a Pérez Cuellar.
MARU .- La segunda situación que le otorgaría casi plena ventaja al Caballo, es que esta semana Maru Campos pierda frente a Gustavo Madero la candidatura por el PAN, pues al haber sido Cruz y Maru los punteros entre todos los candidatos y partidos y quedar fuera, el tercer lugar en las encuestas lo ocupa el PRI y el cuarto, Lozoya Santillán, aunque ya saben lo que dice el dicho: “caballo que alcanza…”
PRI .- Por último, y aunque todavía falta saber si será Maru o Madero por Acción Nacional, resta esperar si por el PRI logra salirse con la suya Omar Bazán o diera el tortazo Hugo Aguirre o, por género, va Chela Ortiz, para que se acomode el tablero rumbo al 2021, mismo que debe quedar definido antes de la cena de Nochebuena, para indigestión de muchos y “provecho” de otros que, normalmente, son los menos.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.