El gobernador Duarte declara en la PGR por investigación en su contra por lavado de dinero
César Duarte, gobernador de Chihuahua, se presentó de forma voluntaria a declarar ante la Procuraduría General de la República(PGR) por la investigación en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, publica el diario Reforma en su edición de este sábado 17 de septiembre.
Reforma cita fuentes gubernamentales que detallaron que el gobernador de Chihuahua estuvo el pasado lunes 12 de septiembre en las oficinas de la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR.
En su declaración el gobernador aportó datos con los que pretende aclarar su situación patrimonial, en especial sus bienes inmuebles y financieros, que son objeto de la indagatoria.
La investigación en contra del gobernador de Chihuahua se inició en noviembre de 2014, luego de que el entonces senador y actual mandatario electo de ese estado, Javier Corral, y otros legisladores del PRD y PT acusaron a Duarte de adquirir 15% de las acciones del Banco Progreso Chihuahua.
Los senadores hicieron suya una denuncia que presentó el 23 de septiembre de ese año el activista Jaime García Chávez, quien además acusó al Gobernador de haber realizado una transacción de 65 millones de pesos para tener su participación en el banco.
En abril pasado, se dio a conocer que, entre 2012 y 2014, la administración de Cesar Duarte hizo depósitos por casi 80 mil millones de pesos a una sociedad financiera privada de la que su secretario de Hacienda resultó ser abogado y accionista.
Inicialmente se denunció penalmente que se trataba de recursos públicos de Chihuahua, pero la PGR indaga el desvío de recursos federales en esas transacciones.
Con información de: animalpolitico.com