CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
ENCUESTITIS .- Los ejercicios que miden las preferencias para los candidatos a puestos de elección popular se intensificarán una vez que todas las fuerzas políticas tengan definidos sus candidatos o candidatas, según sea el caso, pero por mientras, algunas casas colocan a Juan Carlos Loera y a Maru Campos -suponiendo que esta última fuera la abanderada del PAN-, en un empate técnico. O sea que Morena mantiene su nivel en Chihuahua y no era la figura de Cruz Pérez Cuéllar la que mantenía al Movimiento como puntero.
PREFERENCIAS .- Lo interesante es que una vez que Alfredo Lozoya dejó de ser independiente para formar parte del costal de los políticos tradicionales al pertenecer a un partido, subió del cuarto -y en algunas encuestas del quinto- al tercer lugar, dejando al PRI, con Graciela Ortiz como candidata, en la cuarta posición, con unos dos puntos de diferencia.
LOERA .- Con todo y el berrinche de Cruz Pérez Cuéllar, el dirigente nacional de Morena viajó hasta Ciudad Juárez para alzarle la mano a Juan Carlos Loera y entregarle el documento oficial que lo acredita como el precandidato a gobernador, enviando un mensaje claro y contundente al senador al sentenciar que las encuestas no son un concurso de popularidad, por aquello de que Cruz presumía que él punteaba en todas, además de pedirle, sin mencionar su nombre, que dejara de pelear porque era tiempo de conciliar.
CRUZ .- ¿Qué sigue para Pérez Cuéllar? Tiene dos opciones: continuar con su lucha y arriesgarse a que lo dejen solo en el proceso que se le sigue para desaforarlo, a petición de la Fiscalía de Chihuahua, o atender el llamado de Mario Delgado a conciliar y sentarse con Loera a pedir que dejen llegar a Héctor Chávez a la candidatura a la diputación federal por el Noveno Distrito. La pelota está en la cancha de Cruz.
CISNEROS .- Como le adelantamos en este espacio, la designación de Juan Carlos Loera como (pre)candidato a gobernador de Chihuahua, favorecía en primera línea a Francisco Cisneros, quien pasó de buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Allende, a aspirar a ser diputado federal bajo las siglas de Morena, para lo que viajó a la Ciudad de México a registrarse, cosa que no hubiera hecho sin la venia de Loera de La Rosa, por lo que “Kiko”, de andar a pie, ahora avanza en caballo de hacienda, aunque primero deberá enfrentarse al profe Guerrero Rodríguez y a Héctor Chávez en la encuesta interna para determinar quién trae mejores dividendos.
NÓMINA .- Otra vez Javier Corral con el petate del muerto de la nómina secreta de César Duarte, a la que tiene ya 4 años exprimiendo cada vez que necesita acalambrar rivales políticos o, en este caso, intervenir en el proceso electoral según sus intereses. Ahora fue a través de la Secretaría de la Función Pública que anunció que vienen sorpresas, las últimas tal vez, mismas que tienen que ver con 34 personajes que estamparon su firma al momento de recibir los billetes que les enviaba el exgobernador a cambio de distintos favores, entre los que figura un conocido político Parralense que aspira a un cargo de elección popular y que ya se asesoró legalmente sobre lo que puede depararle el destino con un abogado que lleva otros casos de exduartistas que están recluidos actualmente. En próximas entregas le decimos quién es, ya que su orden de aprehensión, aunque está lista, únicamente se utilizará si se activa políticamente, lo que puede suceder en una semana o dos.
DIPUTACIÓN .- El 15 de enero se registran Betty Chávez, Arturo Medina y todo aquél que le tire a la diputación local por el PRI. En el caso de Betty, quien iría por la reelección, dicen que tiene el respaldo de varios alcaldes y alcaldesas del Distrito 21 que actualmente representa y se espera que se encuentre en el Comité Directivo Estatal con Pedro Villalobos, que busca la misma curul, al ser una convocatoria sin candados de género, edad u origen.
MEDINA .- En lo que respecta a Arturo Medina, está confiado en ser el único que se registre, pues no se ve quien más cumpla con los requisitos que piden para el Distrito 22, a menos de que “salte” algún miembro y representante de los pueblos indígenas que no pase de los 35 años y con peso suficiente para competir contra el presidente de Balleza, el único que trascendió luego de la caída de Bazán. Ahora se sabe por qué, en aquel desayuno al que vino Chela Ortiz y que pagó Noel Chávez, el que tomó la palabra fue Arturo y no Noel, quien finalmente se quedó con las ganas.
BAZÁN .- Tiene las horas contadas Omar Bazán al frente de la dirigencia estatal, podría ser incluso que para cuando usted esté leyendo estas líneas ya haya renunciado, si es que logra obtener la diputación plurinominal federal o la reelección local, porque de otra manera no se las pondrá tan fácil ni a Graciela ni a Alito. De sus promesas de candidaturas a quienes lo siguieron todo este tiempo, hemos escrito muchas veces en este espacio que se lavará las manos y ni a los comités municipales volverá, al menos a dar la cara y agradecer.
SECTORES .- Con la destitución disfrazada de licencia de Bazán de la dirigencia estatal, dicen que se irán también algunos dirigentes de sectores y organizaciones, como Movimiento Territorial y el ONMPRI, no necesariamente por ser cercanos a Omar, sino por despotricar contra Chela, misma que no se ensuciará las manos, pues de eso se encargaría Alejandro Domínguez, el que tiene más posibilidades de asumir como presidente del PRI.
CHAPULÍN. – El que anda como chapulín entre la hierba, es Macario Barraza, quien después de abandonar el proyecto independiente/naranja, buscó a Miguel Jurado Prieto, donde no encontró lugar; luego fue a ofrecerle sus “virtudes” al Inge Calderón, pero tampoco logró convencerlo y ahora, trae medio mareado al Tetor Murguía para que lo apadrine económicamente y lo convierta en candidato a presidente municipal por las Redes Sociales Progresistas de la impresentable Elba Esther Gordillo
MACARIO .- El ex becario de Alfredo Lozoya no halla dónde poner el huevo, con todo y que presume tener 20 mil votos a su favor, lo que no concuerda con su desesperación de encontrar siglas que lo cobijan. Con esos 20 mil le gana a cualquiera. ¡Se hubiera registrado como independiente y se tiraba a la hamaca hasta el 6 de junio a que sus 20 mil simpatizantes le dieran el triunfo!
KAREN .- Barraza se pavoneó con que él sería el abanderado de Morena a la alcaldía de Parral y hasta hizo que Karen Mora “mugroseara” a Miguel Jurado Prieto, aunque luego ya no pasó nada y la misma Karen abandonó a Macario, pero ella sí se registró para la diputación federal por el Distrito 6 y a Macario: ¡Dios que lo bendiga!
MARU .- Flaca convocatoria la de Maru Campos en Parral, pues de casi 300 panistas con derecho a votar en el Consejo, sólo atendieron el llamado menos de 30, aunque esa treintena es interesante de comentar, ya que la encabezan Humberto Olivas, confiado en que, de llegar Maru a la candidatura a gobernadora, él ya se vio haciendo campaña por la alcaldía; luego tenemos a Trini Pérez, aguerrido panista que no repara en ir contra el propio sistema si es necesario y cierran la pinza el matrimonio Gutiérrez Loya.
BUENO .- Llama la atención que Don Félix Bueno también se haya dejado ver con Campos Galván, mientras su hija, Nora, pertenece a la nómina estatal y por tanto, se supone que está a favor de Gustavo Madero. ¿Doble juego? Muy arriesgado, por cierto.
JURADO .- Hablando de Maru, el que se reunió “en privado” con ella antes de fin de año fue Miguel Jurado Prieto en la ciudad de Chihuahua, en un famoso restaurant por sus cortes de carne en una de las plazas comerciales del Periférico de La Juventud, lo que debe haber encendido las alertas de los panistas Parralenses, porque, aunque la alcaldesa con licencia prometió que de ser ella la candidata, no volvería a pasar eso de que el PAN se quede sin candidato en Parral, lo cual sería cierto, sí podría ser que importen a uno que no tenga el corazón azul.
PARGA .- El pleitazo que protagonizaron el diputado Arturo Parga y el exsecretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, cuando este último le avisó al primero que, además de él, también César Peña se registraría como precandidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, lo que provocó que Parga estuviera a punto de abandonar el evento con su familia, llegó a un nivel de rompimiento casi irremediable, pues Sánchez Villegas, en su calidad de dirigente estatal de MC, les cambió la jugada y le propuso al todavía legislador que mejor se fuera por la reelección, oferta que no aceptó y renunció a su corta carrera política.
POSIBILIDADES .- Se está desmoronando el proyecto naranja, pues si con alguien tenían posibilidades de retener la Presidencia, era con el profe Parga, considerando que competiría contra Chava Calderón y contra Jurado Prieto, porque César Peña no asegura competencia, pues son contados los casos de comunicadores con éxito cuando incursionan en la política, porque confunden la popularidad del micrófono o lás cámaras, con las posibilidades reales de llegar a la alcaldía, menos con la novatez de pensar que es lo mismo ser borracho que cantinero.
ZOOLÓGICO .- Por último, después de un águila desplumada por un equino, ¿qué tienen en común un león y un pes, así con “s”, no con zeta. Lo sabremos en próximos días, cuando se devele de qué hablaron, porque no nos atreveríamos a profetizar que se trata de un frente común por un ganar-ganar.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.