Pasa Chihuahua de “descenso” en curva COVID a “estable”: Conacyt
En la última semana cambió la tendencia de indicadores de COVID-19 en el estado de Chihuahua. Iba en “descenso” pero se elevaron al nivel “estable”, según estudio de investigadores del Conacyt.
El Conacyt publicó el 18 de enero el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas por COVID-19 en los 32 estados y 74 zonas metropolitanas del país, elaborado por el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT).
Chihuahua dejó de bajar la curva epidémica. Ahora va “estable”.
En el reporte plasman los principales indicadores de COVID-19, donde destacan que Chihuahua dejó de bajar (estaba en “amarillo” en el estudio que hace Conacyt) y ahora la curva viaja “estable” (que para los investigadores es un “naranja”).
La semana pasada el estado de Chihuahua tenía tendencia de “descenso moderado” en mortalidad y “estable” en camas ocupadas. Ahora los tres indicadores (contagios, mortalidad y hospitalizaciones) están en “estable”.
Eso quiere decir que los contagios siguen en los mismos niveles, así como los fallecimientos y las hospitalizaciones. No aumentan conforme a la semana anterior pero ya no están bajando, sino que son similares.
Chihuahua capital.
Tendencia de síndrome COVID-19 (nuevos contagios): estable (era descendente moderada hace una semana).
Tendencia de mortalidad: Ascendente moderada (era descendente).
Tendencia de camas ocupadas: Estable (era ascendente moderada).
En resumen, están registrando los mismos casos confirmados de coronavirus que la semana pasada; las muertes diarias son un poco más que la semana pasada; y las nuevas hospitalizaciones son similares a la semana anterior.
Delicias.
Tendencia de síndrome COVID-19: Ascendente moderada (era ascendente).
Tendencia de mortalidad: Descendente (era descendente moderada).
Tendencia de camas ocupadas: Ascendente (era descendente).
Hidalgo del Parral.
Tendencia de síndrome COVID-19: Ascendente (era estable).
Tendencia de mortalidad: Descendente (era ascendente).
Tendencia de camas ocupadas: Descendente (era descendente).
Ciudad Juárez.
Tendencia de síndrome COVID-19: Estable (era estable).
Tendencia de mortalidad: Descendente moderada (era descendente moderada).
Tendencia de camas ocupadas: Estable (era descendente).
El químico y analista de datos Alejandro Cano -quien le da seguimiento a las cifras de la pandemia y citó el estudio hecho por investigadores de Conacyt- resaltó que seis estados han aumentado sus curvas epidémicas desde la semana anterior: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Puebla, Chihuahua y Campeche.
El trabajo de Cimat publicado por Conacyt lo hicieron los investigadores Judith Esquivel Vázquez, Joaquín Peña Acevedo, Domingo Iván Rodríguez González, Ivete Sánchez Bravo y Juan Luis Salazar Villanueva.
- Cabe resaltar que Chihuahua está en Semáforo Amarillo desde el lunes y no ha registrado el estado muertes en los útimos dos días.
- La ocupación hospitalaria en la entidad bajó aunque siguen saturados el Hospital Regional de Delicias y el ISSSTE en Chihuahua capital.
- Las autoridades de Salud reiteran que las medidas de uso de cubrebocas y sana distancia son indispensables en cualquier tipo de actividad, a pesar de que abran ciertos negocios con el Semáforo Amarillo.
Con información de: tiempo.com