Despedida de protección civil a cantineros, clausura 4 negocios; propietarios molestos por irregularidades al clausurar
- Algunos propietarios y representantes del gremio en general, acudirán este lunes a la presidencia municipal; sostienen que protección civil no está plenamente facultado para sorpresivas clausuras.
- La labor de protección civil es preventiva y debe realizarse entre semana –aseguran-, además de que deben de notificar de irregularidades y dar lapso de tiempo para su reparación; no proceder a la clausura inmediata.
Parral.- La noche del sábado y madrugada del domingo personal de protección civil encabezó un operativo en coordinación con elementos de seguridad pública, en el cual procedieron a clausurar cuatro negociaciones de la ciudad.
El bar el Retiro, Ladies Bar Aguaje, La Oficina del Candidato y la Casa de Villa; fueron las negociaciones clausuradas por no contar con las medidas de seguridad correspondientes, entre ellos la falta de extintor y/o documentos que permitan el buen funcionamiento.
Sin embargo, es de destacar el enojo que persiste entre el gremio de cantineros; propietarios de estos negocios quienes pidieron el anonimato, señalan que protección civil no puede proceder a la clausura, tal y lo como lo realizaron las últimas horas.
Argumentan que la labor de PC es preventiva, misma que deben de realizar previa notificación a los encargados o propietarios y durante semana, para luego los inspectores de esta área del municipio realicen las verificaciones correspondientes y en caso de que existan observaciones, otorguen una notificación al propietario dando un lapso de 24, 48, o 72 horas según la situación, para la reparación o corrección.
A unos días de que concluya la administración municipal, los cantineros catalogan como arbitraria las acciones de protección civil; en primera instancia porque no eran acompañados por un inspector de alcoholes, a quien lo solicitaban posterior a realizar las observaciones y anomalías en los negocios, para luego procediera a levantar las actas correspondientes –según los casos-; en segunda, ya que a inicios de año los gremios llegan a un acuerdo con presidencia para pagar los permisos correspondientes en determinados meses, y de esta forma, trabajar en una mejor coordinación y proporcionar las medidas se seguridad suficientes a los usuarios y/o clientes de los negocios.
Es por ello la molestia de los propietarios y gremio en general, por lo que estarán acudiendo durante este lunes a la presidencia municipal para tratar de entablar una charla con el presidente municipal y/o secretaria del ayuntamiento, para buscar una negociación y sea aclarada la situación.