Gobierno del estado de México cesó a funcionarios públicos por asistir al Super Bowl LV
A pesar de la emergencia sanitaria de COVID-19, este domingo pudo asistir una gran cantidad de personas al Super Bowl LV. Personalidades del deporte y de la farándula acudieron al duelo entre Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers, donde Tom Brady se coronó por séptima ocasión en su carrera como jugador.
A este evento también acudieron otro tipo de personajes alejados del mundo del entretenimiento: funcionarios públicos. Así lo dio a conocer el reportero Carlos Loret de Mola en su cuenta oficial de Twitter.
El periodista mexicano reveló que Carlos Aranza, Coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), asistió al partido celebrado en el Raymond James Stadium de Tampa Bay. Publicó dos fotografías de un hombre con rasgos similares al del servidor público.
“En pleno semáforo rojo y con los hospitales (de México) a tope,el director de Servicios de Salud del gobierno del Estado de México se fue al Super Bowl”, escribió el comunicador y conductor en la red social.
Vale recordar que para esta edición del Super Bowl, debido a la pandemia de COVID-19, solo pudieron ingresar 22 mil aficionados a la casa de los Bucaneros. De todas estas personas, 7,500 fueron trabajadores de la salud que ya fueron vacunados contra el coronavirus.
Para la prevención de contagios en el inmueble, cada asistente recibió un kit anti COVID-19 para su uso dentro de las instalaciones. Este contó con cubrebocas, gel antibacterial, toallas desinfectantes, así como un manual impreso con las medidas a tomar en el estadio.
Carlos Loret de Mola reveló que Carlos Aranza asistió al Super Bowl LV (Foto: Twitter/ @CarlosLoret)
La noticia trascendió en poco tiempo y en unas cuantas horas ya se había pronunciado el gobierno mexiquense. Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud informó que Aranza Doniz y a su asesor José Fernando Gil García fueron separados de su cargo.
La razón de esto fue por “la falta de sensibilidad de los funcionarios, al haber acudido a un evento masivo, de carácter deportivo”. La dependencia destacó que “la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de Salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles”.
“Por ello, reitera su compromiso para seguir cuidando de la salud de las familias del Estado de México, con acciones como las más de 15 mil pruebas rápidas que se llevan a cabo diariamente para detectar oportunamente a pacientes con COVID-19”, mencionó.
Comunicado sobre la separación del cargo a Carlos Aranza (Foto: Secretaría de Salud del Estado de México)
Asimismo agregó que han reforzado la capacidad del personal de salud con más contrataciones, “así como el compromiso y el profesionalismo del personal de los hospitales del ISEM”, reza el documento.
Y es que, la entidad permanece en semáforo rojo (riesgo alto de contagio). Hasta el último corte de este domingo, el Estado de México registró 145 mil casos positivos de COVID-19 y una ocupación hospitalaria del 77 por ciento.
A su vez, en el panorama nacional no es alentador. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de este domingo, en México hay 1,932,145 casos positivos acumulados y 166,200 defunciones totales por coronavirus.
La dependencia señaló que estima 76,732 casos activos en el país y 2,529,728 casos negativos. Además, hay 431,956 casos sospechosos y 186,058 defunciones totales, incluidas las sospechosas.
Con información de: infobae.com