CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CRUZ.- Tal como le adelantamos en esta columna, Cruz Pérez Cuéllar se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, para lo que tuvo que desistir de su impugnación a la encuesta que no le favoreció para quedarse con la candidatura a gobernador, es decir, dejar de molestar a Juan Carlos Loera.
JUÁREZ. – La frontera es la mayor cauda de votos, no por nada le dicen la vicegubernatura, ahí se concentra más del 40 por ciento de los sufragios de todo el Estado, y si Cruz logra amarrar la candidatura -ahorita es precandidato- y un eventual triunfo en Juárez, pues le pega a Juan Carlos Loera y le pega también a Javier Corral, sus dos acérrimos rivales políticos, ya que hay mucho más detrás del proyecto de Pérez Cuéllar, porque el plan maquiavélico es abonarle a la victoria de Maru a la gubernatura de Chihuahua. ¡Así como lo lee, el senador hará campaña para Campos Galván!
2027.- Aunque es muy temprano para futurear y como dice la canción: “De mañana en 8 días sabe Dios donde estaremos”… Menos en 6 años, pero la tirada de Cruz al quedarse con Juárez es trabajar para el PAN y regresar a ese partido una vez que Corral Jurado termine su mandato, ya sea que lo haga oficial siendo eventual alcalde o hasta el 2024, para luego, cobrarle el favor a Maru y ahora sí, ser él, el candidato azul a gobernador en el 2027. Apunte este dato en algún cuaderno que le dure seis años y luego búsquelo.
CHÚ I.- La sorpresa la dio Jesús Velázquez al anunciar su candidatura por el PAN a la alcaldía del municipio sierreño que ya gobernó dos veces: Guadalupe y Calvo. La decisión se da luego de que la alianza PRI-PAN-PRD le frustró una vez más su sueño de buscar la diputación federal por el Noveno Distrito y representa un balde de agua fría para Noel Chávez, quien busca dejar sucesor en la figura de Julio César Chávez, en quien invirtió mucho en imagen a través de boletines que, en ocasiones, lo hacían brillar más que al propio Inge, posicionándolo como el secretario que más trabajaba.
GUERRA.- De hecho, desde la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de Guadalupe y Calvo, emprendieron de inmediato una guerra sucia contra el todavía diputado local al enterarse de la noticia, ya que, a través de redes sociales, se encargaron de entrar a los portales digitales de noticias y saturar de comentarios negativos y hasta insultos ante el anuncio de su candidatura por Acción Nacional y, porque, saben que existen altas posibilidades de convertirse, por tercera vez, en Presidente Municipal.
ACTIVO.- Aunque muchos no lo quieran reconocer, “Chuy Almada” era un activo valioso que dejó ir el PRI de Bazán (aunque Chela se enoje al sentencia que el partido no es de nadie), luego de negarle la coordinación de la bancada del PRI en el Congreso y no lograr doblarle las rodillas por más presión que ejerció sobre el oriundo de San Julián, aunado a que, como se ha dicho una y mil veces, fue el único que llegó al curul ganando con votos en las urnas y que, comprobado está, mantiene un jugoso capital político en su tierra natal.
PACO.- Sigue la desbandada priísta a Movimiento Ciudadano, tal es el más reciente caso de Francisco Moreno, ex secretario particular de César Dajlala cuando fue presidente de Parral, pues ahora trabajará para la campaña de Lupita Barrón en Matamoros, la esposa de Rafa, ex alcalde de aquel lugar, luego de que el PRI la bajó para subir a otra Lupita, la esposa de Eloy Flores.
FICCIÓN.- Hay que conocer la historia detrás de los personajes políticos para entender por dónde vienen los acomodos y las invitaciones, pues Paco tiene la misma madrina política que José Núñez, ex dirigente del PRI en Parral, hoy asesor jurídico de Miguel Jurado Prieto; nada menos que Karina Velázquez, quien operó a favor de Alfredo Lozoya desde 2016 y mantiene estrecha cercanía con el dueño de Movimiento Ciudadano y le apuesta a que llegue a la máxima magistratura del Estado.
DELEGADO.- Paco Moreno es delegado estatal del PRI con voz y voto dentro de las sesiones, por lo que, con todo y que es conocedor de los estatutos del partido, ni ha pasado por su mente ni renunciar al tricolor ni ausentarse del nombramiento que ostenta, es decir, ejercer la política ficción, haciendo como que sigue siendo priísta y a la vez operar una campaña para una candidata de otro partido, a final de cuentas, “el que paga manda”, pero los principios, según la interpretación convenenciera de Moreno, se mantienen intactos.
RESUCITADO.- El que reapareció durante el registro de Chela Ortiz como precandidata a gobernadora, fue el exalcalde de Parral, César Dajlala, muy saludador y toda la cosa, pensando que conservaba su power, intentó reagrupar a su viejo equipo, pero se topó con la desagradable sorpresa del rechazo y tuvo que soportar cuestionamientos y reclamos de que ha sido uno de los principales promotores de Marco Adán Quezada, hoy precandidato por Morena a la Presidencia de Chihuahua.
JEFE.- Además, ese grupito de chavorrucos políticos ya tiene nuevo jefe en la figura de Memo Ramírez Gutiérrez. De ahí se entiende por qué Avril Carmona dejó correr la versión de que sí quería ser diputada local o presidenta del PRI en Parral ahora que “tumben” a Efraín Moriel. El caso es que Cesarín, como le dicen sus cuates, como vino se devolvió.
BETTY.- La que asestó un golpe certero en días recientes fue la diputada Betty Chávez, al reunir en dos eventos distintos a una treintena de presidentas seccionales, incluyendo a las que presumen Pedro y Ramón de ciega fidelidad hacia ellos. Primero fue en una comida en Matamoros para presentarlas con la esposa de Miguel Jurado Prieto, en una propiedad de Jesús Aguirre, quien además les proporcionó el transporte desde Parral.
TERRENO.- Tanto Betty como Chú avanzaron un par de casillas en la operación por tierra, ya que la convocatoria no solo incluyó a la base priista, sino también reunieron a José Luis Martínez y a Erik Jurado en un solo lugar, ya que, si bien apoyan el mismo proyecto, no caben juntos en un mismo sitio.
PARÉNTESIS.- Por cierto que a los regidores priístas y a la vez coordinadores del proyecto del león, no terminan de aceptarlos ni perdonarlos las presidentas seccionales, por eso es de suma importancia unir fuerzas tanto con Chú Pizzas como con la diputada para que sean el puente hasta con José Luis, que son quienes conservan el “cariño” de ellas. Entender que no pueden con todo, pues.
ATAQUE.- El segundo evento que tuvo Betty con las seccionales fue en un desayuno, mismo que provocó la ira de Villalobos, quien le devolvió el gesto a través de su tío, utilizando a su vez la Confederación que liderea Don Beto, falseando información con medios que El Güero presume tener controlados, todo por bajarla de la carrera por el Distrito 21 que no se resignan a soltar y están dispuestos a dejar los pelos en el alambre por la causa.
JULIO.- En otros temas, pero que también tienen que ver con el partido tricolor, Julio Yáñez, precandidato a síndico por el PES, anda buscando “robarse” a las cotizadas presidentas seccionales priístas, a quienes ha contactado vía telefónica y algunas hasta en persona, aprovechando la buena relación que sembró a lo largo de su estancia en el PRI, a quienes les platica lo bueno de Chava Calderón y trata de persuadirlas de que, al igual que él, se cambien de bando. ¿A cuántas logrará convencer?
SALTO.- Quien dará el salto de partido en los próximos días, será el alcalde de San Francisco del Oro, Felipe Terrazas, y es que ante la negativa del PRD para que sea el abanderado a la reelección de 2021, tras haberlos abandonado por irse a Morena, el edil ya buscó nuevos horizontes. Listo y oportuno, se acercó a la dirigencia estatal del Partido Encuentro Solidario en la reciente visita que efectuaron a la zona sur y presentó sus mejores cartas, o al menos las que le quedan, para vestirse de morado y buscar la relección.
NEGOCIACIÓN.- La negociación resultó a favor del alcalde, ya que logró endulzar el oído de los directivos y lo aprobaron para que aparezca en las boletas de este año bajo las siglas del PES. ¿Le alcanzará a Lipe para mantener la silla que aún ocupa?.
ALLENDE.- ¡En El Valle se armó la pachangavirus! Y es que Ramón Villegas, el precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Allende, convirtió lo que originalmente era una reunión de partido el sábado, en tremenda borrachera en la que el alcohol alteró las emociones y dejó como saldo un hombre severamente golpeado entre cuatro montoneros, uno de ellos, el mismo Ramón. ¡Ah pa’ candidatito que compraron los naranjas!
REGISTRO.- Ya que andamos en El Valle, de último momento hubo sorpresas en Morena. Y es que cuando Miguel Mora, el administrador de la clínica del IMSS Bienestar, sentía que iba solito por la candidatura a presidente municipal, que le saltan tres más, entre ellos Iram Rubio y Beto Montes, este último, ex director de Comunicación Social en dos administraciones priístas. Un político joven con imagen limpia, tal vez no por santo, sino, precisamente, por su juventud.
NEGOCIA.- El que le haya salido competencia a Mora le obligará a pensar en ceder posiciones y negociar con los otros precandidatos, de otra forma, se le complicará llegar, porque pensaba que sin Francisco Cisneros en su camino al registrarse por la diputación federal, ya tenía asegurada la candidatura a la alcaldía, pero no contaba con que se subirían otros tres.
DESCONTENTO.- Hay descontento en el PAN de Parral, luego de la designación de Diana Loya como precandidata a la diputación local, pues los de hueso azul, panistas de arraigo y de toda la vida como los Franco y los Bueno, por mencionar a dos de las familias más representativas en el panismo, se sienten frustrados por el agandalle de posiciones de los Gutiérrez, con Ángeles por la reelección del Noveno y sin resultados tangibles -dicho por los mismos panistas- y su cuñada, esposa de Víctor, emergida como abanderada, con todo y los escándalos que creen que ya se olvidaron.
SUCIO.- Quienes andan jugando al filo de lo permitido por la ley durante este receso de actividad política, son los de color naranja, y es que han visto a varios integrantes de Movimiento Ciudadano entregando despensas, aún y cuando en este tiempo está prohibido.
APOYITO.- Los beneficiarios han mencionado que llegan y les dicen “aquí les traemos este apoyito, para que no se olviden de nosotros”, pero lo hacen por debajo de la mesa para, según ellos, guardar las apariencias y también para menguar el descontento que existe al interior de MC, que ha provocado que sus simpatizantes de más confianza sean quienes los estén vendiendo con el enemigo, buscando quien sea el verdugo que les dé sentencia.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.