CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DIPUTACIÓN.- Ya se supo quien era el tercero en discordia para la diputación local por el Distrito 21 por el PRI. Se trata nada menos que de Luis Carlos Campos, quien aprovechó el río revuelto que generó el berrinche de Pedro Villalobos porque no se la dieron a él como premio de consolación cuando perdió la oportunidad de ser candidato a alcalde al importar a Miguel Jurado, el notario comenzó a moverse al punto de que, probablemente, se quede con esa posición.
ENSEÑANZA.- Al PRI, como dice José Alfredo Jiménez, “nada le han enseñado los años”, resucitando personajes de la talla del ex diputado federal, ex subprocurador y ex subdelegado del IMSS, que no dispara ni en defensa propia, ¡y en estos tiempos de austeridad obligada para el partido tricolor que vivió en la opulencia durante más de medio siglo! ¿Sí le avisaron que no habrá recursos para hacer campaña?
ARRAIGO.- El “licenciado”, como se refieren a Luis Carlos, perdió su arraigo entre la base militante y algunos de los santones del PRI no lo quieren de nuevo en un cargo de elección popular, por eso no volvió a ostentar ninguno desde que dejó su curul en San Lázaro. Digamos que “le falta barrio”, igual que a Diana Loya, la precandidata del PAN, lo que le abre un área de oportunidad al Caballo Lozoya para que piense bien su definición sobre el candidato de Movimiento Ciudadano para la local.
VACILADA.- Vicencio Chávez les contó un cuento chino a todos y terminó creyéndoselo él mismo, al pensar que podría ser el abanderado del Revolucionario Institucional a síndico, por la sencilla razón de que el factor del género no le beneficia, es decir, para la Sindicatura habrá candidata. Aunque Vicencio cabildee con Erik Jurado, con Efraín Moriel, con Pedro Villalobos, y hasta con Noel Chávez, no puede ser él. Será mujer, no hombre.
COMITÉ.- Para lo que sí pudiera alcanzarle es para sustituir a “Efra” en la Presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI, si es que le interesa, pues como hemos dicho muchas veces en este espacio, Moriel no llega a la campaña al frente del partidazo por haberse sometido a los intereses de los Villalobos.
DESINFORMADO.- Hablando de Efraín Moriel, desde que tomó posesión como dirigente local, ha andado como a tres cuadras del desfile, decía el ex gobernador, pues primero declaró que no iba Jurado Prieto con ellos, sino Ramón Arredondo, y ahora manifestó que sería el viernes el anuncio de las candidaturas a síndica y diputación local, pero no, los priístas pasarán todo el fin de semana con el Jesús en la boca, porque Alex Domínguez aguantará la risa hasta el martes o, si bien les va, el anuncio podría darse el lunes, no antes.
CHANTAJE.- Desde la CTM pretenden chantajear a Miguel Jurado Prieto para que les conceda posiciones, regidurías de preferencia, así en plural, con el ofrecimiento de que esa confederación sí convencería a Pedro y al Güero de que trabajen para su campaña. A ver cómo reacciona el león ante otra estrategia del tío y el sobrino que siguen buscando cómo entrar al proyecto.
SIMULACIÓN.- A estas alturas, los priístas se preguntan sino será mejor tener a Pedro y a su equipo abiertamente en contra y fuera de la jugada, que adentro, pero simulando. Así, al menos, ya sabrían de quién cuidarse. Aunque tampoco es que traigan puros operadores fieles, porque se les han colado algunos supuestos exlozoyistas cuya verdadera función es llevar y traer. Vale la pena saber que una torre se derrumba desde adentro y no por fuera.
MOSQUETEROS.- Dicen que Chú Velázquez podría haber buscado repetir como diputado local del Distrito 22, pero como candidato del PAN, sin embargo, no quiso y prefirió pedirle al gobernador la alcaldía de Guadalupe y Calvo, la que ya ocupó en dos ocasiones con la siglas del PRI y cree que puede ser presidente por tercera vez, pasando por alto que no es lo mismo los Tres Mosqueteros, que 14 años después.
RÍO.- ¿Pero cuál fue la razón por la que Chuy Almada rechazó la diputación local? La respuesta se encuentra en Guachochi, específicamente en el criadero de truchas que construyó y para el que se adueñó de una parte del río con la permisividad del gobernador Corral, a sabiendas que la Ley General de Aguas en México no permite levantar obras en el cauce de ríos y lagos.
GUADALUPE.- Los bonos de Velázquez Rodríguez en el Distrito 22 se fueron a pique en municipios como Batopilas, a donde no volvió sino hasta que fue ventilado por el propio alcalde Varela; o en su propia tierra, Guadalupe y Calvo, donde ni falta hizo porque Noel Chávez, además de hacer lo propio, sus excelsas relaciones tanto con el gobernador, como con el entonces delegado Loera y hasta con el presidente López Obrador, le permitieron bajar apoyos para el municipio, sin extrañar a su diputado local y ni qué decir de la federal.
ESTRUCTURA.- Habría que sumarle que Acción Nacional no tiene una estructura sólida en el municipio serrano más priísta del Estado, por lo que Julio César Chávez, bajo el padrinazgo del Inge Noel, podría aventajar a Chuy, al que los guadalupenses no le perdonarán el cambio de color, por las razones que hayan sido, salvo que se aviente la segunda parte de “Plomo en La Sierra” y la transmitan por Netflix, para que recupere algo de popularidad.
MORENA.- El activista Luis Tenorio se rajó y no buscará ser candidato a presidente municipal de Parral por Morena, dejándole vía libre a Hugo Moreno, pues dice que le va mejor con su megáfono en el río y en la plaza. El partido de López Obrador está falto de cuadros para los diferentes puestos de elección popular, ya que, por ejemplo, Carito ya adelantó que no cuenten con él, pues su paso por la Sindicatura fue debut y despedida de la política.
NEGOCIACIÓN.- El que anda buscando un acercamiento con Francisco Cisneros es, precisamente, Hugo Moreno, para ver la forma de repartirse las posiciones en juego y abogar para que decline por Javier Portillo, pero el comunicador se ha dado a desear hasta que no sea de viva voz de Hugo mediante una llamada, mínimo, la solicitud del encuentro, y no a través de emisarios. ¿No tendrá el precandidato a la alcaldía el número de Kiko?
TAPADA.- En temas de otros colores, trascendió que la carta bajo la manga de Alfredo Lozoya para Parral podría ser su ex directora de Turismo, Liliana Valdéz, cuyas especulaciones apuntan para que sea la candidata a síndica. El dueño de MC en el estado guarda bajo tres candados las dos posiciones que faltan por definir en ese partido y empieza a desesperar a sus cercanos, algunos ya con un pie en el PES y otros en el PRI.
PREDICCIÓN.- Muy adelantada la predicción, pero en las mesas de café empiezan a ventilarse rumores de que podría haber de nueva cuenta una alianza -oficial o no- entre naranjas y azules para buscar la Presidencia Municipal, pero ahora con candidato panista en la figura de Humberto Olivas, con tal de hacerle competencia al león. Por cierto, ¿alguien sabe por qué César Peña quitó la propaganda de su propia casa, si eso no está prohibido por la ley?
PLURI.- De mentiras y calumnias catalogó Javier Corral las versiones sobre que sería candidato plurinominal a diputado federal por Movimiento Ciudadano. ¿A poco iba a decir que sí siendo todavía gobernador? Sólo resta esperar a que el tiempo brinde la razón al mandatario o a las columnas políticas, al cabo el primero es experto en decir una cosa y hacer otra.
DESAPARECIDO.- Quien desapareció de la noche a la mañana fue “Chava” Calderón. Comenzó bien, con posicionamiento y temas que envolvían a la ciudadanía, lo que le favoreció en un inicio, ya que volteó los reflectores hacia su persona y encendió las alarmas de sus contrincantes.
FANTASMA.- Sin embargo, lejos del “power” que presentó el pre-candidato a la presidencia por el PES durante el mes de diciembre, en enero tuvo un destello para convertirse actualmente en un fantasma, lo que da la impresión de que sus aspiraciones se desvanecen con el paso de los días, por lo que, si su intención sigue siendo ocupar la silla de la oficina principal en la República de Cuba, deberá replantear su estrategia y también a su equipo, ya que, a este paso, no le pegará ni a las principales regidurías.
EXTORSIONADORES.- En auténticos extorsionadores se han convertido los elementos de la Policía Estatal de Caminos, inventada por Javier Corral y adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se colocan a la altura de Maturana, aunque primero se cercioran de que no esté alguna patrulla de la Guardia Nacional que también usan ese punto; y de igual forma, los agentes estatales instalan otro retén en Zaragoza, a la caza de “ubers”, a quienes detectan, los paran, les prohíben utilizar sus teléfonos celulares o de plano se los quitan en lo que dura la “revisión” y los vacunan con, mínimo, 200 pesos para dejarlos continuar su viaje.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.