CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PRI.- Imposible no hablar del PRI en épocas electorales, pues sigue siendo el partido que da más de qué hablar, aunque eso no signifique que sean cosas buenas. Y es que tras la “renovación” de la dirigencia local, comenzaron a fluir datos de situaciones que sucedieron tras bambalinas.
DALILA. – Trascendió que no era Rafael Álvarez el gallo de Miguel Jurado para ser el presidente del Comité Directivo Municipal, sino Dalila Villalobos, pero lo convencieron de que era mejor opción que el abogado ocupara el máximo cargo partidista y Dalila, la Secretaría General, como finalmente sucedió, para evitar mayor polémica que la que de por sí, se generó.
REESTRUCTURACIÓN. – Ambos, Rafa y Dalila, se aplicaron a trabajar de inmediato en la reestructuración de la cartera que dejó Efraín Moriel, conservando únicamente a uno, siendo este Óscar Lozoya, ya que todos los demás fueron sustituidos. Lo curioso es que el “Doctor Pintor” es de los más cercanos a Pedro, así que, o anda jugando con Dios y con el diablo, ¿o por qué atendió la instrucción de abandonar el grupo de apoyo a la candidata a gobernadora?
EQUIPO. – De hecho, Álvarez logró conjuntar en su equipo a dos ex aspirantes a dirigir el partido, quienes ahora ocupan dos secretarías, siendo estos Urbina y Holguín, ambos de nombre Roberto, el primero, en la de Organización y el segundo, en la de Comunicación, posición que ya desempeñó en el periodo de José Núñez.
URBINA. – Roberto Urbina fue palomeado directamente por el candidato a alcalde, quien se llevó una buena impresión del abogado cuando lo conoció en un desayuno organizado por la diputada Betty Chávez y, dicen, desde entonces pidió incluirlo en el proyecto en una posición de importancia, lo que sucedió por invitación directa de Rafael Álvarez al ofrecerle la Secretaría de Organización. Ya antes fue considerado para ser el candidato a síndico, pero él mismo se autodescartó.
BOICOT. – Este domingo viene Graciela Ortiz a tomar protesta a Miguel Jurado como candidato a presidente municipal, pues todavía es precandidato, evento que se desarrollará en el auditorio del partido y del que se prepara un boicot organizado por Pedro Villalobos para que lo desaíren, porque ya no busca quien se la hizo, sino quien se la pague.
CANDIDATOS. – Este mismo domingo, junto a Jurado Prieto presentarán a Edgar Piñón como candidato a diputado local por el 21; y a Vicencio Chávez por la Sindicatura, para lo cual hubo de modificar la convocatoria que iba dirigida a mujer y después de semblantear a Betty Chávez, a quien se la ofrecieron primero, pero que rechazó. Con esto, la propuesta tricolor quedó completa, faltará ver cómo responde el electorado.
RENUNCIAS I. – El jueves, Pedro y Efraín viajaron a Chihuahua a mostrar una lista de más de 30 presidentas seccionales de quienes obtuvieron su firma para solicitar la permanencia de Moriel en la Presidencia del Comité local, en lo que son los últimos intentos de Villalobos por obtener posiciones, bajo la amenaza de que renunciarían al partido esa treintena de seguidoras.
RENUNCIAS II. – Al menos una decena de esas 30 presidentas seccionales ya emigraron al proyecto de César Peña por 1,500 pesos, dicen los que saben, de tal forma que Pedro dividiría su apoyo entre Chava Calderón e, irónicamente, Alfredo Lozoya. Así las cosas en la política.
LEALTADES. – De los que todavía le muestran lealtad a “Peter” están las dos regidoras, Mary Díaz y Mirna Villanueva, junto con su hijo; el profe JM y su hija Flor; Sofía Jurado y Óscar Lozoya, este último, como mencionamos más arriba, incluido en el nuevo equipo de Rafael Álvarez, porque Raymundo Prieto ya no está tan seguro de seguir en rebeldía.
AGARRE. – Paulina Duarte, la del ONMPRI, tuvo un altercado verbal con Vanessa Jurado, la hija del candidato, a quien le dijo que no sabía nada de política y que no sabía qué andaba haciendo en la misma. Y es que a “La Polla” no la han tomado en cuenta para las reuniones con mujeres, que es quien debería organizarlas, y tal parece que ni Vanessa, ni Tere, la esposa de Miguel, la han necesitado para ganar adeptos del género femenino a la causa del león, pues entre Chu Aguirre, Betty y José Luis Martínez, se han encargado de ese sector.
DIANA. – Personajes afines al proyecto Juradoprietista aplicarán el voto cruzado y, si bien se lo darán a Miguel en la alcaldía, no será igual para Piñón en la diputación local, sino para Diana Loya, del PAN, quien ha acaparado algunos apoyos gracias a las relaciones familiares, específicamente, amistades de sus hijos.
AMÍN. – Lo mismo sucede en el caso de Amín Corral, primo del secretario de Noel Chávez en Guadalupe y Calvo, hoy precandidato a diputado por MC, que también jalará para sí algunos votos priístas por mera amistad. De hecho, hasta compañeros catedráticos universitarios de Edgar Piñón ya expresaron en corto que su voto sería para el ombudsman de Derechos Humanos en la zona sur y no para el dos veces director de Turismo.
BETTY. – Parte de ese voto cruzado tiene que ver con que no haya sido Betty Chávez la candidata al Distrito 21, porque ya llevaba avanzada la operación por tierra para reelegirse en, al menos, 10 de los 14 municipios que todavía representa, pero Chela Ortiz, en quien recayó la decisión final, creyó ciegamente en la recomendación de Memo Ramírez, que incluso pesó más que el currículum de Luis Carlos Campos, aunque siga negando que sí la buscaba, y terminó saliendo beneficiado Edgar Piñón.
IRONÍA. – Bien dicen que nadie sabe para quién trabaja, pues mientras prácticamente todos los recomendados de Betty lograron candidaturas, ella se quedó sin la que, por derecho y por ley, le pertenecía. Y es que, ahora se sabe, desde noviembre, la todavía diputada “subió” el nombre de Miguel Jurado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que fue cuando comenzaron a tomarlo en serio, porque hay que recordar que ni Pedro ni Bazán lograron convencerlo.
CANDIDATOS. – Excepto Matamoros, donde bajaron a Lupita Moya y esta se les fue a Movimiento Ciudadano, los recomendados de Chávez Mata serán los abanderados del PRI en sus respectivos municipios, como Griselda Fontes, en El Oro; Flora Ruiz en Huejotitán; René Grajeda en Gran Morelos; Aarón Loya en Belisario Domínguez; Fernando Jáquez en Santa Isabel; Homero Márquez en Zaragoza; Aarón Sáenz en Rosario; y Vicente Nevarez en Borja. ¡Es más! La lista incluía a Toño Bilbao para la reelección en Santa Bárbara, con todo y el distanciamiento que hubo por pertenecer al grupo de los Villalobos.
FUEGO. – Betty les atinó a todas, menos a la propia. Fue blanco de un fuego amigo muy intenso desde el interior del PRI, patrocinado por El Güero Villalobos y Karina Velázquez en columnas que presumen controlar. Ni modo, que le sirva de experiencia para la otra.
KARINA. – A la que tampoco le “pegó” su recomendación fue a Karina Velázquez, quien intentó por todos los medios posicionar a José Núñez para que fuera el candidato a diputado local cuando supo que no sería Betty Chávez, sino un hombre. ¡Ya se veía Karina en la nómina del Congreso! Pero no en la biblioteca, por favor. La propuesta de “Pepe” nació muerta. Su madrina política hace mucho perdió la influencia de la que gozó en tiempos de Duarte.
PLURIS. – En temas naranjas, las dos candidaturas plurinominales más importantes en Movimiento Ciudadano estarían reservadas para el dueño de la franquicia naranja y el presidente estatal de la misma. Es decir, Alfredo Lozoya puede quedar inscrito en el número uno de la diputación federal y, al mismo tiempo, ser candidato a gobernador, pues la ley lo permite. En el caso de la diputación local, Francisco Sánchez podría reproducir el agandalle bazanista y quedarse con la primera posición que, dependiendo de los resultados del 6 de junio, le aseguraría una curul en el Congreso del Estado.
SÍNDICA. – La suerte no está del todo echada a favor de Alma Portillo para quedarse como candidata a síndica por MC, pues Liliana Valdez no pierde la esperanza, luego de que fue considerada para pelear el Distrito 21, responsabilidad que recayó finalmente en Amín Corral. La ex titular de Turismo, aunque perdió hace tiempo su acceso al primer círculo de confianza de Lozoya, permanece en el equipo y le han avisado que debe estar preparada para lo que se ofrezca, por lo que, de entrada, ya se activó en Facebook, lo primero que hacen todos los que buscan un cargo público. Habrá que esperar qué le tiene preparado el destino a Valdez.
SIERRA. – En municipios específicos de la sierra madre occidental, no hay cosa que cause más temor que la temporada electoral, porque empiezan a desparecer personas de la etnia indígena, a quienes obligan a prometer el apoyo y, literal, les secuestran sus credenciales para votar y se las devuelven el mero día de la contienda, con la instrucción precisa de emitir su sufragio por tal o cual candidato. Son prácticas muy arraigadas en aquellos lares que ya hasta están acostumbrados y solo esperan a que vayan por ellos.
OFICIAL. – Ahora sí, Chu Velázquez se despojó de la playera tricolor y se puso la camisa azul en público, sin recato alguno. Es oficial que será el candidato a la Presidencia de Guadalupe y Calvo, en un contexto político enrarecido y lleno de chapulines por donde lo vea. Desde aquellas tierras nos reportan que ya no lo quieren en el PRI ni los del PRI, que no es lo mismo, pero es igual, y que tampoco los del PAN, en donde entró por dedazo y orden de Javier Corral. En fin, a ver cómo le va en su aventura a Chu Almada.
SANTA. – El que anda desesperado es Ricardo Salcido, quien no entiende de qué se tratan los tiempos de intercampaña y quiere actuar como si ya estuviera en campaña, por lo que han tenido que bajarle los ánimos para que no vaya a cometer una imprudencia que pueda costarle la candidatura a través de una denuncia por actos anticipados. La inquietud de Salcido es porque ve que Beto Rodríguez no deja de moverse, aunque quien ha seguido los pasos del exalcalde naranja, sabe que su campaña comenzó el día que Toño Bilbao asumió como presidente municipal.
LIPE. – Como ya le habíamos adelantado en este espacio, Felipe Terrazas, alcalde de San Francisco del Oro, buscará la reelección pero con el Partido Encuentro Solidario, luego de haber llegado por el PRD y ya en funciones, cambiarse a Morena. Este mismo fin de semana quedará oficializado.
MERODIO. – Si algo ha distinguido a Lilia Merodio, es su habilidad política y su terquedad para meterse donde no la llaman, de modo tal que, aunque no la quieran, siempre logra colarse. Y para muestra, un botón: ya es candidata a diputada federal por la alianza PRI, PAN, PRD, pero no propuesta por su partido, el tricolor, sino por el del Sol Azteca, pero con el empuje nada menos que de la candidata blanquiazul a gobernadora, Maru Campos. ¡Así como lo lee! Aunque quisieron cobrarle la factura desde tiempos de Bazán por haber apoyado en su campaña a Miguel Barbosa, hoy gobernador morenista de Puebla, “La Beba”, como es conocida Merodio, se coló al Distrito 01 con cabecera en Juárez, valiéndole tres cacahuates el berrinche que hizo Chela Ortiz por ello.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.