CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PROTESTA. – La toma de protesta a los candidatos priistas del pasado domingo, sigue arrojando lecturas interesantes de las que nadie ha hablado, como la sorprendente falta de oficio político de Graciela Ortiz, de quien podría esperarse una operación fina por su currículum en el servicio público. Sin embargo, tal vez son sus pocas posibilidades de triunfo, las que la han colocado en una posición que la ha hecho perder las formas…y los amigos.
DESAIRE. – Personajes emblemáticos del priismo han sido los encargados de leer una reseña de la vida de la candidata a gobernadora durante las tomas de protesta en otros municipios, como el caso de Patricio Martínez, en Chihuahua, e Israel Beltrán en Cuauhtémoc, quienes se desvivieron en halagos para ‘Chela’, y aquí en Parral, le ofrecieron esa “distinción” a Luis Carlos Campos, pero los emisarios de Ortiz González se llevaron mayúscula sorpresa cuando recibieron un “NO” por respuesta de parte del notario.
DESCONTENTO. – Por más que lo ha negado, es innegable el descontento que guarda Campos con la manera en que se han hecho las cosas en el PRI; además de cómo se dieron las designaciones y la efímera emoción de que él podría ser candidato a diputado local, además de que es de los inconformes porque, otra vez, las cúpulas del PRI importaron a un externo y, para colmo, otro Miguel Jurado. Y es que al “licenciado”, al igual que al doctor Gámez, los suben a la lista de aspirantes cada tres años.
ÁLVAREZ. – En la pasada entrega le comentamos que Rafael Álvarez no era el gallo de Miguel Jurado para llegar a la dirigencia del PRI en Parral. Pues bien, ahora se sabe que tampoco el de Chela Ortiz, ya que, por recomendación de Memo Ramírez Gutiérrez, iban a nombrar a Avril Carmona, dato que también le adelantamos hace algunas semanas en este mismo espacio. La llegada de Rafa al Comité tricolor se dio por intervención de terceros en un consenso del que resultaron acomodados todos: Dalila en la Secretaría General y Avril como coordinadora de campaña de Edgar Piñón.
SÍNDICO. – Al único que le falta coordinador de campaña es a Vicencio Chávez, el menos posicionado y al que menos conocen. Aunque los otros partidos tampoco es que traigan a los más conocidos, pues aunque pretenden vender a Alma Portillo con alto nivel de reconocimiento, fuera de Presidencia no la identifican, así que la batalla podría estar, de entrada, entre “Güencho” Atayde, del PAN, y Julio Yáñez, del PES, sin que se traduzca en una predicción de victoria.
AUSENTES. – Regresando a la toma de protesta del domingo, aunque Pedro Villalobos, Ramón Arredondo, Raymundo Prieto y Paulina Duarte sí asistieron, las claras ausencias fueron Efraín Moriel y Sofía Jurado, recién destituidos de la dirigencia priista, lo que ocasionó que emigraran a Encuentro Solidario, aunque “Chofi” también coquetea con Macario Barraza, con quien aseguró tener coincidencias y encajar a la perfección con su pensar.
INCONGRUENCIA. – Si la efímera secretaria General del PRI tenía esas coincidencias con Macario, ¿por qué no haberse ido con él desde un principio y, peor aún, haber aceptado la segunda posición partidista más importante? Solo se entiende en alguien que apoyó a Lozoya tras la derrota del PRI; luego a Otto Valles cuando compitió por la diputación federal contra Graciela Ortiz y ahora divide su querer entre el Inge Calderón y Barraza. En fin, la hipocresía, dice la popular frase que anda de moda.
RECONOCIMIENTO. – Llamó la atención que un grupo de presidentas seccionales rompió el protocolo del evento del domingo y pidieron la palabra, lo cual les fue concedido. Se trataba de hacer público un reconocimiento a la diputada Betty Chávez por la ayuda y el trato que les brindó durante estos casi tres años y que, dicho por las lideresas de colonias, siempre estuvo al pendiente de sus necesidades. Además, le otorgaron un ramo de flores a la legisladora, todavía con el presídium en sus sillas y ante la presencia de más de un centenar de asistentes.
OFRECIMIENTO. – Por cierto que, tras quedar fuera de la posibilidad de buscar la reelección, ni tardos ni perezosos, tanto el PES como el Partido Verde ofrecieron a Betty Chávez que los abanderara para competir por el Distrito 21, invitación que fue declinada por la todavía diputada. Es más, desde Movimiento Ciudadano preguntaron por ella, no por quitar a Amin, sino por no dejar de sumar priistas al equipo naranja, aunque no hubo una oferta específica, sí una consideración de reclutarla.
PES. – Y como Betty no aceptó la invitación del PES, Chava Calderón admitió la propuesta del Inge José Luis Sosa de nombrar a Max Nevarez como “delegado del Distrito 21”, que es lo mismo que hacerlo precandidato a diputado local. Nevarez fue secretario particular de José Núñez cuando éste fue presidente del Comité Municipal del PRI y es actual dirigente de una fundación, pero de ahí que le alcance para competirle a un aventajado Amin Corral, por el posicionamiento en la región sur que le dio la oficina local de Derechos Humanos, o a un Edgar Piñón que ha encabezado proyectos turísticos internacionales en la sierra, hay una diferencia a considerar.
BOQUILLA. – Hablando de Amin, nos enteramos que Alfredo Lozoya “le echó el ojo” desde el conflicto del agua en la presa La Boquilla, cuando Corral Shaar andaba haciendo su chamba observando que se respetaran los derechos humanos de los agricultores y fue entonces cuando El Caballo inició pláticas con el hoy candidato naranja a diputado local.
CABALLO. – Muy criticado que la constancia que acredita a Alfredo Lozoya como candidato a gobernador de Chihuahua aparece como “El Caballo”, mote que lo ha distinguido desde su adolescencia, pero hay que recordar que, incluso, en la boleta pueden aparecer apodos sin que eso anule el voto, así que lo que hizo el dos veces alcalde de Parral, es mera estrategia, legalmente válida, para posicionarse.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.