El mandatario estatal celebró que este miércoles 24 de febrero la Segunda Sala de la Corte resolvió en favor del Gobierno de Chihuahua y ordenó que el Gobierno Federal vuelva a la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua”.
“Es imprescindible que de inmediato retomemos el trabajo coordinado y conjunto entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado en materia de seguridad pública”, manifestó el gobernador vía Twitter.
“En medio está la vida, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos. Estamos listos para reanudar la mesa de coordinación”, reiteró Corral.
Fue en septiembre cuando fuerzas de seguridad y autoridades federales (Guardia Nacional, Ejército, SSPC, Bienestar) determinaron dejar de reunirse y coordinarse en materia de seguridad con funcionarios del Gobierno estatal.
El rompimiento ocurrió en el marco del conflicto del agua cuando agricultores expulsaron de la presa La Boquilla a militares y elementos de la GN para evitar más extracción por las severas sequías atípicas.
El Estado interpuso controversia constitucional que este miércoles la Suprema Corte resolvió en su favor.