CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
INTERESES. – La política es más de intereses que de convicciones; de otra forma no podría entenderse por qué entre las mismas familias hay miembros que “jalan” en proyectos de diferentes colores. Dos ejemplos locales vienen a colación: el de Avril Carmona, quien toda su vida ha sido priísta y ha ostentado cargos públicos bajo esas siglas e, incluso, es la coordinadora de campaña de Edgar Piñón, candidato a diputado local, pero su hermana Aimeé, es Morenista nivel chairo y hasta fue aspirante a diputada federal en una competencia interna contra Elena Rojo, quien finalmente abanderó al partido en el 2018.
ERIK. – El otro caso es el de Erik Jurado, hijo de un exdiputado panista y sobrino de un expresidente también panista, que obtuvo su segundo periodo como alcalde abanderando al PT y terminó en el PRI, irónicamente tocayo de nombre y apellido del actual candidato a la Presidencia, Miguel Jurado Prieto, a quien Erik le coordina su campaña. La prima del regidor, Anna Jurado, hija de Miguel Jurado Contreras, fue asesora de la diputada priísta Rosy Gaytán, y actualmente ya trabaja en una coordinación para Maru Campos, o sea, para el PAN. Y así podría seguir el hilo, no solo de él, sino de muchos.
LIMPIA I. – Hablando de temas tricolores, donde, sin proponérselo, están realizando una limpia, es en el PRI tras la llegada, precisamente, de Jurado Prieto. Hay que destacar que todos los que se han ido, ha sido por piernas, ninguno corrido, sino porque vieron truncadas sus aspiraciones y abandonaron las filas priístas en busca de mejorar sus condiciones en otros proyectos, como en el PES, la mayoría; a Movimiento Ciudadano otros tantos y un puñado a Redes Sociales Progresistas. Muy comentado ya el caso del clan de Pedro Villalobos y, recientemente, el de Jesús Ortiz, quien renunció a la dirigencia del sector juvenil.
LIMPIA II. – Ortiz quería ser candidato a síndico u obtener una regiduría, lo que se diera, pero al no conseguir ni una ni otra, buscó cobijo con César Peña sin éxito, al menos no en sus exigencias. Fue algo así como “bienvenido, pero a la cola”, lo que hizo que Chu saliera a aclarar que no era cierto que andaba pintándose de naranja y que únicamente dejaba la Red de Jóvenes, más no su militancia, ya que operaría en Guachochi para la campaña de Pepe Yáñez.
PARÉNTESIS. – Entre paréntesis, hablando de Pepe Yáñez, nos enteramos que durante la toma de protesta como candidato a la alcaldía de Guachochi, Chela Ortiz le dio tremenda maltratada a Hugo Aguirre, todavía presidente municipal de aquel municipio serrano y ni siquiera lo incluyó en las fotos, algo que se ha vuelto característico de la candidata a gobernadora en sus giras, provocando que le empiecen a poner las cruces en los Comités Municipales. Los detalles del pleito se los contamos después.
JÓVENES. – Volviendo a Parral, con la salida de Jesús Ortiz, el prospecto a llegar a la dirigencia juvenil es Paúl Gutiérrez, hijo de ‘Chuma’, el suplente de Vicencio Chávez en la Sindicatura. Dicen que no es únicamente por ser hijo de ‘Doña Concha’, sino porque ha demostrado poder de convocatoria con los chavos durante la precampaña, cuando organizó una reunión para Miguel con buenos resultados, lo que le valió la “palomeada” en lo local, aunque falta el cabildeo en el Directivo Estatal, pero Paúl va solo, excepto por Raymundo Prieto, de Movimiento Territorial, que quiere colocar a una estudiante del Tec y controlar la Red Jóvenes a través de ella, aunque se antoja difícil que avance su propuesta.
NUEVOS. – Esta limpia en el Revolucionario Institucional, permite el ingreso de rostros nuevos al Partido, no precisamente priístas, sino quienes llegaron junto con Miguel y ahora ocuparán los espacios que dejaron vacíos quienes renegaron del candidato, quien no se detuvo ni un momento a rogarle a nadie que se quedara, aunque sí hubo diálogos, que no es lo mismo, pero es imposible cumplirles sus peticiones a todos.
RAMÓN. – Mención aparte merece Ramón Arredondo, de quien ahora se sabe, se quedó dentro de las filas tricolores después de sostener dos o tres pláticas con el león, a quien le pidió una regiduría para los suyos y una Dirección para él, en caso de obtener el triunfo. Lo primero no se le concedió; lo segundo sí, al menos la promesa, porque hay que cazar la liebre primero y luego comérsela.
PARGA I. – En otros asuntos, por más que quiso disimular Arturo Parga su distanciamiento con Alfredo Lozoya y Movimiento Ciudadano, finalmente se reventó la liga y el diputado emigró al proyecto panista de Humberto Olivas y también el de Maru Campos, para quien operará en la región sur del Estado. Aunque, hay que decirlo, el rompimiento se dio no tanto por El Caballo, sino por Francisco Sánchez, con quien existen diferencias irreconciliables, así que mejor decidió poner tierra de por medio, quitarse la camiseta naranja y pintarse de azul.
PARGA II. – Para dejar la víbora chillando, como luego dicen, Parga y Olivas se dejaron ver en público con el argumento de que solo se reunieron para platicar sobre temas legislativos, pues Humberto ya fue diputado local hace años, pero por supuesto que nadie les creyó el cuento, por lo que Lorenzo Arturo pondrá a trabajar a los suyos a favor del PAN, a final de cuentas llegó al Congreso del Estado en coalición con ellos. ¿Cuál traición? Al contrario, sería reciprocidad, ¿no?
REGIDORA. – ¿No qué no? Aunque la exdirectora de Turismo, Liliana Valdéz, aseguró a esta columna que no quería nada en la política y exigió que no la mencionáramos más, no fue posible cumplirle su petición, menos ahora que asumió la coordinación de la campaña de Romeyno Gutiérrez en su búsqueda por la diputación federal del Noveno Distrito, además de ir en primera posición en la lista de regidores con César Peña. A la política no se entra ni se sale por decisión propia: te meten o te sacan y a ella ya le sucedieron ambas cosas.
SUPLENTE. – Ya le habíamos adelantado en este mismo espacio que César Peña corre peligro de ser un “Juanito” más de la política, porque tendrá como suplente a Óscar Bujaidar, a quien no pudieron darle la candidatura por la mala imagen que él mismo se encargó de hacerse, no solo entre los empresarios, a quienes nunca pudo liderar y menos convencer de aplaudir las acciones del gobierno independiente, sino por arrastrar problemas personales que, aunque Usted no los leerá en esta columna, pues no nos importa la vida privada de los políticos, en campaña no se perdonan.
ESPERANZA. – El que no pierde la esperanza es Hugo Moreno, con todo y que la convocatoria de Morena para la Presidencia Municipal de Parral viene marcada para una mujer -aunque no será Julia Hernández-, Hugo hace gestiones para cambiar esa disposición y quedarse él con la candidatura.
ESTIRA. – Es en Morena donde estirarán la liga hasta la próxima semana para la definición del candidato a diputado federal, con el claro objetivo de agotar el plazo legal y que ninguno se vaya a ir a otro partido, al menos no como abanderado. Por eso no han dicho quienes serán los bueno para representar a la Cuarta Transformación en la contienda electoral. Así las cosas.
VERDE. – En mera invitación quedó la posibilidad de que Fernando Lara buscara la Presidencia Municipal de la mano del Partido Verde Ecologista, aunque muchos compraron por cierta la versión, el reportero no aceptó entrarle, debido, entre otras cosas, a su estado de salud actual, y aunque se recupera satisfactoriamente, la dejará pasar por esta vez. Con la negativa de Fer, el Verde tiene el tiempo encima y no cuenta con candidatos, excepto “Piwy” para el Distrito 21. Además, después de que Lara les dijo que no, le ofrecieron la candidatura de la alcaldía a otro conocido miembro de los medios de comunicación, pero tampoco aceptó.
MÚSCULO. – Tocó el turno de rendir protesta a Chacho como candidato a presidente municipal de Guadalupe y Calvo, así como a Noel Chávez para la diputación local por el Distrito 22, contando con la presencia de Graciela Ortiz, Alex Domínguez, Memo Márquez y Miguel Jurado Prieto, entre otros, y vaya que demostraron el poder de convocatoria no solo entre los priistas, sino en la población en general, ya que, aún y con las restricciones sanitarias por la pandemia, aquello estuvo abarrotado, más si se considera que era un espacio abierto y es más complicado lograr que se vea lleno.
VARA. – El priísmo guadalupense dio muestra de unidad y de que aquel municipio sigue siendo un bastión importante para el tricolor. De hecho el candidato parralense venía sorprendido de la actitud de la gente allá y dicen que llegó hablando del tema y pidiendo a los priístas de Parral que se pongan las pilas para terminar de embonar y compartir estrategias. Otro que se quedó con la boca abierta al enterarse del evento del viernes en su tierra, fue Chu Velázquez, que confirmó lo que ya sabía, que tiene la vara muy alta para empatar esa toma de protesta y demostrar cuantos priistas están con él ahora que va con el PAN, y cuántos con Julio César Chávez.