Debuta gobierno de Biden: Se agarran EU y China a ataques
Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y China intercambiaron insultos y ataques en la primera cumbre de la administración de Joe Biden.
Funcionarios del Departamento de Estado de los EE.UU. y del Ministerio de Exteriores de China sostuvieron cumbre en Anchorage, Alaska, donde la discusión llegó al nivel de acusaciones y ataques delante de las cámaras.
Fue la primera cumbre con China para el gobierno de Joe Biden, donde el secretario de Estado, Antony Blinken, abrió las sesiones de diálogo.
De entrada y directo, el Secretario de Estado dijo que abordarían con China temas espinosos: el conflicto en Hong Kong, los centros de reeducación para la etnia uigur en Xinjiang (oeste de China), la presión sobre Taiwán, abusos contra el Tíbet y los ciberataques contra Estados Unidos.
Blinken acusó que “tener fuerza no es lo mismo que tener la razón” y criticó que todas esas acciones de China atentan contra el orden basado en leyes que mantienen la estabilidad global.
Yang Jiechi, consejero de Estado de China, respondió que “Estados Unidos no representa al mundo” ni los valores universales ni la opinión pública internacional.
Sacó “trapos” como el conflicto racial con las violentas manifestaciones de Black Lives Matter (BLM) y los asesinatos como contra George Floyd.
Apuntó a que Estados Unidos usa la fuerza militar y financiera para ejercer dominio a larga distancia y reprimir a otros países.
Wang Yi, ministro de Exteriores de China, inferior en rango al consejero Yang, emitió lista de agravios y se quejó de las sanciones que impuso Estados Unidos contra 24 funcionarios del gobierno del gigante asiático y de la región de Hong Kong sólo horas antes de la reunión.
“Así no se le da la bienvenida a sus invitados. Desde luego es un error que refleja vulnerabilidad y debilidad dentro de EE.UU.”, recalcó.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, aclaró a los medios tras la reunión que esperaban este tipo de “conversaciones duras” sobre múltiples temas y eso tuvieron.
Después del enfrentamiento ante las cámaras, afirman que hubo mejores avances. Según funcionario de alto rango de Washington DC, después de que los medios se fueron de la sala de reunión, siguieron conversaciones sustantivas a puerta cerrada. “Inmediatamente se pusieron manos a la obra”.
Con información de: tiempo.com