Inyectaron a más de mil personas en México ¡con la Sputnik V falsa!
A más de mil personas en México las inyectaron con la falsa vacuna de Sputnik V contra COVID-19, iguales a las que aseguraron hace una semana escondidas entre Coca-Colas en Campeche.
¿A quiénes vacunaron con falsas Sputnik V?
De acuerdo con reporte de Reforma, citado por medios internacionales, aplicaron dosis falsas a trabajadores de la maquila Karim’s, propiedad del empresario paquistaní Mohamad Yusuff Amdani.
También inyectaron a empresarios y políticos cercanos al paquistaní. A comerciantes y taxistas.
La mayoría de esas vacunas las pusieron en Campeche, pero también a ciudadanos de Mérida (Yucatán) y Ciudad de México.
Las vacunas no fueron aplicadas por las Brigadas de Correcaminos, compuestas por únicos funcionarios autorizados en México para aplicar fármacos contra COVID-19 en todo México.
Esas vacunas falsas nunca estuvieron en manos del Gobierno de México ni tiene relación con las verdaderas dosis que están aplicando.
Hasta el momento sólo las Brigadas de Correcaminos y autoridades de centros de salud públicos han aplicado dosis, únicamente para personal sanitario que atiende COVID-19 en primera línea y para ciudadanos de 60 años o más.
El escándalo llegó incluso al nivel internacional.
Vacunas falsas aseguradas.
El pasado miércoles personal de Aduanas (SAT) y el Ejército Mexicano (Sedena) decomisaron 5 mil 755 supuestas dosis de Sputnik V (1 mil 155 frascos), escondidas en hieleras entre refrescos Coca-Cola y golosinas como el helado ‘Mordisko’.
El decomiso fue en avión privado en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que tenía como destino a Honduras.
Aseguraron los frascos y arrestaron a los pasajeros y tripulantes del avión, todos hondureños, puestos a disposición de la FGR.
La página oficial de Sputnik V y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) confirmaron que las dosis incautadas en Campeche son falsas. Explicaron por qué se sabe a simple vista que no son vacunas reales.
Cofepris investiga qué sustancia tenían.
Las dosis falsas aseguradas en Campeche serían las mismas que inyectaron a más de mil personas.
La Cofepris investiga el caso, según adelantó el martes en la conferencia sobre COVID-19 José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología federal.
El director Alomía notificó que la Cofepris acudió a Campeche para conocer el embarque de falsas vacunas y confirmó que no eran parte de los envíos que hace Rusia a México para la inmunización contra COVID-19.
El personal de la Cofepris realizará análisis para saber qué sustancia le inyectaron a las personas.
Riesgo para los vacunados.
Trabajadores de maquilas temen riesgos a su salud. Según contaron algunos para medios como Reforma o Milenio, al enterarse de la noticia se preocuparon.
“A todos nos informaron que nos iban a vacunar, no, no fuimos presionados, yo creo que todos aceptamos y hasta ahorita yo no he tenido ninguna reacción”, dijo una señora bajo el pseudónimo de “Guadalupe” que tiene dos años trabajando en maquila.
“Irving”, otro entrevistado, señaló que temía ser despedido o recibir alguna represalia por hablar del tema de la vacunación falsa, pero le preocupa que se enferme por la sustancia que recibió.
La carpeta de investigación está abierta en la FGR con sede en Campeche, bajo el folio FED/CAMP/CAMP/000060/2021.
No hay detenidos por el caso de las personas vacunadas, aunque sí hay hondureños bajo custodia en el aseguramiento del cargamento.
Video | Esto dijo Alomía al respecto.
Con información de: tiempo.com