Pide Betty Chávez fortalecer, unificar y agilizar la justicia civil y familiar en todo el país
A través de una iniciativa que presentó la diputada Betty Chávez, exhortó al Congreso de la Unión a que expida la legislación única en materia procesal civil, así como la familiar, con el objetivo de dar mayor certeza y eficacia a los procesos que se desahogan en el país.
Cabe recordar que, desde abril de 2015, se inició con un arduo trabajo por medio de distintos foros de consulta a solicitud del entonces presidente de la República para hacer efectivos los derechos de las personas y resolver, de manera pacífica y ordenada, los conflictos propios de la vida democrática con la finalidad de elaborar propuestas y recomendaciones para hacer más amplio, eficaz y equitativo el acceso a la justicia en México.
Explica la diputada que dicha consulta permitió exponer a la luz pública un problema olvidado: el acceso a la justicia que incide en la calidad de vida de los mexicanos, el ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo económico y la consolidación del Estado de derecho.
“Sin embargo, a pesar de que a nivel constitucional se encuentra plasmada la obligación de contar con una legislación única, no ha sido posible llevarla a la vida jurídica”, indicó.
“La reforma a nuestra Carta Magna señaló un término de 180 días para que el Congreso de la Unión expidiera dicha ley, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, siendo el 16 de septiembre de 2017, lo cual tendría que haberse hecho hacia la mitad del mes de marzo de 2018”, detalló la legisladora.
Betty Chávez considera que hoy más que nunca se hace necesaria la entrada en vigor de la Norma única en la materia, “pues derivado de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, los poderes judiciales de todo el país, se han visto en la necesidad de aplicar adecuaciones constantes del funcionamiento de las instituciones, buscando estrategias que les permitieran solventar las cargas de trabajo, bajo estrictos protocolos para garantizar la salud tanto de trabajadores como de los usuarios, pero sin poder modificar sus marcos legales”.
La urgencia a la que hace referencia la diputada, tiene que ver con que se debe consolidar la normativa procesal civil y familiar para establecer procedimientos homologados que permitan procesos más ágiles y expeditos, con el objeto de fortalecer, unificar y agilizar la justicia civil y familiar en todo el país.