CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
VINCULACIÓN. – Finalmente sí fue vinculada a proceso la candidata panista a gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, justo en la antesala del inicio de las campañas para gubernaturas y diputaciones federales. El timing político se calculó bien. Los retrasos en las audiencias nunca fueron derrotas de Corral. Todo estaba fríamente calculado, como diría el Chapulín Colorado.
FORTALECER. – Contrario a lo que piensan los detractores de la alcaldesa con licencia, el haber sido vinculada la fortalece más de lo que la debilita, aunque por supuesto que perderá algunos puntos, pero no los suficientes como para que los demás la alcancen. Su condición de mujer perseguida y violentada políticamente le suma adeptos. No se trata de defenderla ni de juzgar su culpabilidad o inocencia. Es la realidad.
PUNTEROS. – Maru Campos y Juan Carlos Loera siguen -y seguirán- siendo punteros. Por más que se relama los bigotes Lozoya o se frote las manos Chela, no escalarán a ese nivel de preferencias. Ese medio año que dictó el juez para desahogar la investigación, supera los dos meses de campaña. Quién sabe, tal vez el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, más que dictaminar una vinculación a proceso, firmó por anticipado su renuncia para fin de año.
DERECHOS. – Aunque la Constitución Política del Estado de Chihuahua es clara en su Artículo 23, inciso IV, al señalar que los derechos políticos se pierden desde la vinculación a proceso, hay que recalcar que esto solo procede cuando se prive de la libertad al ciudadano -en este caso, ciudadana-, lo que no aplica para Maru, ya que a ella le impusieron una fianza de medio millón de pesos; que no se acerque a los testigos protegidos y la privación de salir del país, lo que no está en su agenda ni necesita hacer, pues la campaña la mantendrá recorriendo todo Chihuahua. En resumen, Campos gozará a plenitud de sus derechos como candidata.
SABIOS. – Reza el dicho que es de sabios cambiar de opinión, o de bando, lo que entendió a la perfección Rocío Reza, dirigente estatal del PAN, quien después de habérsela jugado con Gustavo Madero por instrucción del gobernador Corral, ya cambió su discurso y grita a los cuatro vientos que Maru va fuerte como candidata y hasta se atrevió a afirmar que será gobernadora. No podemos condenarla, es lo más sensato de la líder panista al ver que la ventaja que tiene Campos Galván en las encuestas, no se revirtió ni con el fallo del juez.
EXPULSIÓN. – El que volvió a exigir la expulsión de Javier Corral del PAN, es el líder del Comité Directivo Municipal de Jiménez de ese partido, Luis Medina, quien ya había levantado la voz contra el gobernador hace unos meses y estuvo a punto de ser expulsado él por haber osado ir en contra de quien, políticamente, es el primer panista del estado, tan solo por su investidura.
PLURIS. – Ya sin miedo, Medina acusó a Corral de nunca haber sido panista y lo calificó como el “rey de las pluris”, debido a que, en su carrera política de más de 25 años, siempre llegó a los cargos legislativos como plurinominal y así brincó de diputado a senador las veces que usted se imagine. De hecho, el lunes 6 de junio de 2016, el hoy gobernador no creía que le hubiera ganado a Enrique Serrano cuando le llamaron para informarle los resultados de las elecciones del día anterior. Así que hay algo de razón en las palabras de Luis Medina, presidente del PAN en Jiménez.
JUÁREZ. – Ya emocionada por la vinculación a proceso de Maru, la candidata priísta a la Presidencia de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes, soltó el comentario de que sigue Cruz Pérez Cuéllar, su rival en la contienda y de quien mantiene una distancia considerable en las encuestas, pues mientras el senador con licencia permanece en el primer lugar, ella anda en un lejano tercero, superada también por González Mocken, ex priísta, ex independiente, ex moreno y, ahora, neopanista. El caso es que “la güera”, como le dicen a la ex diputada Fuentes, construye castillos en el aire.
NARANJAS. – En temas de otro color, puede que Usted, amigo lector, amiga lectora, sepa o no quien es Edgar Diaz, exdirigente estatal de las juventudes de Movimiento Ciudadano, pero el caso es que también salió de pleito con Francisco Sánchez (¿quién no?) y se pasó al equipo azul para ayudarle a Maru Campos y a Marco Bonilla, candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. El líder juvenil en mención, es uno más de los que abandonaron las filas naranjas, al igual que Lalo Gameros, vocalista de Caballo Dorado, el diputado Parga y, próximamente, sino es que lo hizo ya, Alan “El Cabrito” Falomir, a quien le hicieron lo mismo que al profe Parga con Peña en Parral, pero allá con Miguel Riggs. De hecho, Falomir impugnó la designación de Riggs y calificó de “patito” su candidatura.
TANIA. – La que tiene la tarea de ampliar la militancia emecista en Parral, es la regidora que llegó como verde, se hizo independiente y luego se pintó de naranja, Tania Ibarra, encomienda que sí ha logrado si consideramos que ha estado registrando a todos los independientes como militantes, aunque al verlo en números reales, el equipo es el mismo, únicamente los sacaron de una bolsa para meterlos a otra, y todavía habría que descontarle a los que ya emigraron a otros proyectos y a los que se siguen yendo. Las cuentas no dan.
VACANTE. – Si Usted tiene tiempo libre, en el Partido Verde andan buscando candidato a diputado local para el Distrito 21 con cabecera en Parral, ya que Elías Ochoa, que estaba más que amarrado, renunciará a ser el abanderado, según, por problemas de salud, aunque corren versiones extraoficiales de diferencias con Otto Valles de tiempo atrás, mismas que causaron la baja de Piwy, con la justificación que nunca falla de alguna enfermedad. El ofrecimiento de la candidatura ha sido rechazado por, al menos, tres personas, entre las que se cuentan uno de los precandidatos de Morena y un periodista, entre otros…y otras.
CUADRO. – Ya con los tiempos rebasados, el PVEM logró arrebatarle la candidatura a 8 aspirantes morenistas y dejarla en Otto Valles Junior, aunque el problema ahora es conseguir coordinador y suplente, pues ni Kiko Cisneros ni Héctor Chávez quisieron “aventarse la liebre”, como luego se dice, y Otto padre, está imposibilitado para andar en territorio por cuestiones legales. ¿Y Chago Flores? ¡Ni pensarlo!
DESTITUCIÓN. – Son varias las voces que exigen la destitución de José Luis Franco como presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, quien lejos de sacar al buey de la barranca, lo metió más, pues si bien es cierto, Parral vive una de sus peores sequías, no existen gestiones para paliar el grave problema de la escasez de agua, por el contrario, siguen cobrando como si otorgaran el servicio.
PIPAS. – La problemática ha sido aprovechada por dos de los candidatos a la Presidencia Municipal de Parral, César Peña y Miguel Jurado Prieto, quienes han hecho lo propio abasteciendo a los hogares. Sin embargo, al verse rebasados, en la Junta de Agua optaron por meter el pie en lugar de echar la mano, ya que al aspirante del emblema del león le negaron la venta de pipas de agua y, el día que fue a repartir líquido a la colonia Ferro Gay, tampoco le permitieron llenar el tanque para que llegara por la tubería. En términos beisboleros: José Luis Franco ni pitcha, ni cacha, ¡ni deja batear!
INEPTITUD. – El resultado de los compromisos políticos en organismos tan sensibles como la JMAS son funcionarios ineptos al designar como titulares a inexpertos en la materia, pero eso sí, bien puestos con el partido o bien comprometidos con el gobernador en turno. No es de ahora, sino de siempre. Lo lamentable es que son los ciudadanos quienes pagan los platos rotos…y el sueldo de más de 70 mil pesos mensuales del presidente de la Junta.
CAMPAÑAS. – Para cuando usted esté leyendo esta columna, las campañas a gobernador y diputados federales habrán arrancado al primer minuto del domingo 04 de abril, así que el análisis de las mismas se lo tenemos para la próxima entrega.