Otro caso de abuso policial, someten a un adulto mayor
Ciudad de México.- Los casos de abuso de autoridad en México continúan sucediendo. En redes sociales se difundió un video en donde se observa a policías municipales sometiendo a un adulto mayor, porque protestó al ser detenido sin motivo alguno, en un retén vehicular.
El hecho se registró el sábado 3 de abril en la comunidad de Venta Chica, del municipio de Huauchinango, Puebla. Uno de los cinco policías mantuvo su rodilla sobre la espalda de la persona de la tercera edad y también se observa a otra persona tirada en el suelo.
De acuerdo con información de medios locales, los policías se encontraban en estado de ebriedad, y les solicitaron a la familia que bajaran del auto como parte de una inspección, pero hicieron uso de la violencia y fue lo que causó el enojo de las personas que iban en el vehículo.
El adulto mayor les reclamó que la policía estaba para resguardar la integridad de la ciudadanía y no para agredirlos, y su respuesta fue agredir a las personas.
Además, se indica que al lugar llegaron más patrullas y llegaron a la conclusión de que no existía delito alguno, por lo que los uniformados pidieron disculpas y dejaron que continuaran su camino.
Otros casos de abuso policial
En México existen casos como el de Ayotzinapa, Guerrero (septiembre del 2014), Tanhuato, Michoacán (mayo del 2015); Nochixtlán, Oaxaca (junio del 2016); y entre los más recientes está la muerte de Giovanni López en Jalisco y de Victoria Salazar, en Quintana Roo.
Los antes mencionados son algunos de los casos que se han documentado en el país y que se ha indicado son consecuencia de que no se siguen los más altos estándares en materia de derechos humanos, lo cual es indispensable para evitar los abusos policiales.
Giovanni López murió en mayo del 2020 tras ser detenido y golpeado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. El motivo de la detención fue por no portar cubrebocas.
Juan Salgado, investigador del World Justice Project, indicó durante su participación en el seminario web “Abuso policial y derechos humanos” en junio del 2020 que en Ixtlahuacán de los Membrillos el 54% de sus agentes no acreditó las pruebas de control de confianza y aun así continúan laborando.
Otro de los factores que mencionó en relación con los abusos policiales está en que el gobierno destina más recursos a las corporaciones federales, cuando son las locales las que tiene más contacto con los ciudadanos, por lo que el 72% de los casos de tortura o maltrato hay sido cometido durante una detención de policías municipales.
El más reciente caso registrado en el país fue el 27 de marzo, cuando cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, detuvieron a Victoria Esperanza Salazar, quien vivía en México como refugiada desde el 2018.
Pero el uso de la fuerza provocó la muerte de la mujer salvadoreña y, en consecuencia, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fueron vinculados a proceso los policías municipales Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” por el delito de feminicidio.
Y se fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa “por el término de que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social”.
👮♂️🚔 A través de un video, ciudadanos mostraron cómo elementos de la Policía Municipal de #Huauchinango sometieron físicamente a un adulto mayor cuando este protestó por haber sido detenido sin motivo en un retén vehicular pic.twitter.com/TlX2H7lA2h
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) April 4, 2021