CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PREFERENCIAS. – Al arrancar las campañas a la gubernatura y a la diputación federal, los candidatos punteros a la máxima magistratura del estado, según el común denominador de las casas encuestadoras, se mantienen en sus posiciones, de tal forma que Maru Campos continúa en primer lugar, seguida de Juan Carlos Loera, con porcentajes que no vale la pena rescatar, pues varían de acuerdo con la firma que levantó la encuesta; algunos con números realmente increíbles, pero a final de cuentas coinciden en el primer y segundo sitio.
CHELA. – La que de plano se fue al sótano es Graciela Ortiz, con un índice de intención del voto empatado con Brenda Ríos, la candidata del Partido Verde, lo que resulta vergonzoso si consideramos la carrera política de Chela, a la que hasta Alfredo Lozoya rebasó y se despegó de ella por unos 10 puntos porcentuales, más o menos, y aunque Alfredo repuntó en las encuestas, está lejísimos del segundo lugar, es decir, del abanderado de Morena, por casi 20 inalcanzables puntos.
DELEGADO. – En Parral, Miguel Jurado Prieto será el delegado especial del PRI para la campaña de Ortiz González, lo que, de facto, significa dos cosas: la primera, que será el responsable de la actividad de la candidata no solo en Parral, sino en la región, lo que incluye, por supuesto, apechugar los eventos y soltar billetes; y la segunda, que bajo ese nombramiento, podrá placearse como representante de Chela para promover el voto a favor de ella, aprovechando el dicho aquel de que “el para que otros pide, para sí aboga”.
CRUCEROS. – De hecho, el único partido que no realizó actividad en la calle el primer día de campaña en Parral, fue el PRI, ya que el PAN, con Ángeles Gutiérrez encabezando, sí caminaron e hicieron presencia ondeando banderas. De igual forma, Movimiento Ciudadano pegó calcomanías en la glorieta Ortiz Mena y en la Plaza Principal, pero de Chela no se vio nada. ¿Y Memo, el que controla la plaza? Ni siquiera se ofreció a llenar el auditorio del partido la medianoche del sábado y primeros minutos del domingo.
LOZOYA. – El Caballo escogió Ciudad Juárez para el primer día de campaña, en lugar de su terruño Parral o, incluso, de La Boquilla, donde fue a derramar las de cocodrilo durante el plantón de agricultores por la defensa del agua y donde decidió que Amín Corral sería su candidato a diputado local, luego de verlo ejerciendo como defensor de los derechos humanos. Desde la frontera, Lozoya prometió acabar con la violencia en el estado a más tardar en un año, de lo contrario, renunciaría como gobernador. ¿Qué tal le fue en Parral en el tema de la inseguridad?
AMÍN. – A propósito de Amín, podría ya tener la primera demanda en su contra por violentar la ley electoral, pues sin recato alguno ha presumido su camisa con el logotipo del partido que representa, lo que está prohibido todavía, ya que su periodo de campaña inicia el 29 de abril. La evidencia, una foto con César Peña, ya está en la carpeta que le están armando al novato candidato, cuyos asesores pasaron por alto el detalle.
MARU. – La que sí se fue a La Boquilla fue Maru Campos, aprovechando el escenario que dejaron vacío Lozoya y Loera, desde donde envió su primer misil contra Javier Corral al declarar que la mayoría de los chihuahuenses estaban molestos con su tipo de gobierno y que ella representaba una diferencia abismal de gobernar al poner como ejemplo su paso por la alcaldía de Chihuahua, y para rematar, le respondió a un reportero que no diría más de lo que piensa del gobernador, sino sus palabras serían censuradas por el “bip” que se utiliza para ocultar lenguaje altisonante.
IMPUGNACIÓN. – Hablando de Maru, fue Movimiento Ciudadano el que, como primer acto de campaña, impugnó su candidatura, al considerar que no demostró un modo honesto de vivir por estar involucrada en el caso de la nómina secreta de Duarte, según palabras de Francisco Sánchez, dirigente estatal naranja, pero como Campos Galván ya está curada de espantos, les respondió que mejor le ganaran en las urnas y no intentaran hacerlo desde el escritorio.
SORPRESA. – La que sorprendió fue la candidata del Partido Verde, Brenda Ríos, al haber encontrado en Alfredo Lozoya su tema de arranque de campaña, ya que después de que El Caballo presumió pintar un área grafiteada en Ciudad Juárez y recoger la basura en ese mismo espacio, Brenda lo exhibió en un video porque únicamente pintó a medias y la basura la dejó ahí mismo, solo la metió a una bolsa.
ALIANZAS. – Parece que las alianzas entre partidos para postular candidatos y candidatas, serán de puro membrete, pues hay un par de casos, al menos en Parral, dignos de comentarse, y ambos se refieren a la diputación federal del Noveno Distrito. El primero es el de Ángeles Gutiérrez, quien representará al PAN, su partido, así como al PRI y al PRD, lo que supondría un apoyo tripartito de estructuras. Bueno, de dos, a menos que alguien conozca a los operadores del partido del Sol Azteca.
ÁNGELES I. – El caso es que, el pasado domingo, durante su presentación ante medios de comunicación, llamó poderosamente la atención que escoltaron a la maestra la dirigente local panista, Tere Arteaga, así como el abogado Chávez Pino, como líder perredista; no así en el caso de Rafael Álvarez, presidente del tricolor en Parral, que no hizo acto de presencia, salvo por la representación de Enrique Chávez, dirigente del PRI.Mx, el sector encargado de la estrategia digital del Revolucionario Institucional.
ÁNGELES II. – Detrás de la ausencia de Álvarez Botello estaría una indicación expresa desde Chihuahua para no acompañar a la candidata de la coalición “Va Por México”, lo que, de ser cierto, solo se explicaría si existiera una alianza bajo la mesa, en lo oscurito, con algún otro proyecto político, de lo que la diputada Gutiérrez Valdez no tiene conocimiento, pues ella ha mostrado total disposición de trabajar en conjunto con el PRI y hasta solicitó explícitamente que no la fueran a dejar sola.
VALLES. – El otro caso es el de Morena, Partido Verde, Nueva Alianza y PT, cuya coordinación también será solo en el papel, pues Juan Carlos Loera no quedó satisfecho con la designación de Otto Valles Medina como candidato a diputado federal, ya que se nota fuertemente la mano de Cruz Pérez Cuéllar, rival político de Loera, así que Morena dejará solo al hijo del mandamás del PVEM en la región sur.
SUPLENTE. – Tan se nota la influencia de Pérez Cuéllar, que Héctor Chávez tuvo que tragarse su orgullo y sus palabras y aceptar la suplencia de Valles Medina, después de haber hecho público su berrinche y haber ventilado que el Verde Ecologista no había respetado el trato para que él se quedara con la titularidad de la candidatura. Bien dicen que donde manda capitán, no gobierna marinero.
CORRAL. – Antes de irse, Javier Corral, tipo César Duarte, busca dejar reformas a modo que le favorezcan aun estando fuera del poder, como las que envió al Congreso del Estado a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a la del Sistema Estatal de Seguridad Pública y a la de la Fiscalía General, en las que propone que se le garantice seguridad personal luego de terminar su administración hasta por 4 años, incluyendo al secretario de Seguridad Pública Estatal, al secretario de Gobierno y al fiscal general. ¿A qué le teme el gobernador para querer guaruras pagados por los chihuahuenses durante 48 meses posteriores a su mandato?