¿Cómo fue que se robaron armas de la Guardia Nacional en La Boquilla?
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que las armas que fueron robadas a la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, fueron aseguradas a un grupo de la delincuencia organizada que opera en varios sectores del país, al Cartel Jalisco Nueva Generación, en Nayarit.
El 08 de septiembre de 2020, agricultores expulsaron a la Guardia Nacional de la presa, la cual mantenían resguardada. Tras un enfrentamiento, entre gas lacrimógeno, piedras y riña a golpes, finalmente fueron los elementos quienes se retiraron del lugar.
La toma pretendía realizar el cierre de válvulas de presa, para evitar se siguiera extrayendo agua para el pago del tratado de aguas de 1944. Argumentaban campesinos que la agua de esta presa no estaba destinada para el pago de dicho convenio entre México y Estados Unidos.
El enfrentamiento entre la Guardia Nacional y campesinos, dejó como saldo a varios lesionados. Posteriormente la propia autoridad detuvo a tres personas, involucradas, presuntamente, en contar con gas lacrimógeno.
Ejecución de Jessica Silva tras la toma de La Boquilla
Durante el mismo 08 de septiembre, Jessica Silva Zamarripa, agricultora, fue ejecutada a bordo de una camioneta por parte de elementos de la Guardia Nacional, asimismo su esposo, Jaime Torres, resultó gravemente herido.
Seis elementos de la Guardia fueron detenidos por su presunta responsabilidad de la muerte de Jessica. La Fiscalía General de la República indicó fueron puestos a disposición de un juez por delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.
La Fiscalía General del Estado en Chihuahua, había informado con anterioridad que solo Bernabé L., sargento de la Guardia Nacional, fue vinculado a proceso por el homicidio de Jessica y en grado de tentativa contra Jaime Torres. Los otros cinco elementos solamente fueron procesados por delitos contra la administración de la justicia.
La mañanera
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante la confrontación entre agricultores y la GN, se perdieron armas, propias de la institución.
Obrador indicó que hace 20 días, en Nayarit, aseguraron armas de la Guardia Nacional, que desaparecieron durante la toma de la presa.
A lo que argumentó “Y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla”. Aseguró que en el movimiento de Chihuahua por la defensa del agua, había gente vinculada al grupo Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con información de: tiempo.com