CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CANDIDATO. – Lo dicho: Héctor Chávez hace las veces de candidato a diputado federal, mientras que Otto Valles Medina posa para la foto. Y es que si algo ha aprendido el representante de Cruz Pérez Cuéllar es a identificar en dónde está lo mediático y colgarse del tema, como el desabasto del agua, hoy por hoy, la situación más sensible que se vive en la ciudad.
CNDH. – Héctor Chávez elevó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la problemática de la falta de agua en Parral e interpuso una queja en el organismo defensor contra la Junta Municipal, pero además, convocó a la ciudadanía a no pagar los recibos, lo que hizo reaccionar al mismo José Luis Franco, respondiendo que eso, el no pagar, sería catastrófico. ¿Y no lo es la sequía, la inactividad de la JMAS y que, a pesar de todo, siguen llegando los recibos puntuales?
LISTO. – A Otto Valles le faltó malicia porque debió haber sido él quien debería haber emprendido tales acciones. ¿A Héctor de qué le sirve si ya no es candidato, sino suplente? Los reflectores y la cobertura en medios habrían sido para el abanderado del Partido Verde al Noveno Distrito, pero no, su suplente le comió el mandado.
CAPI. – El Capi Arrieta es otro de los decantados por Maru Campos y, aunque salió temprano a curarse en salud y tratar de apagar el rumor de que también declinaría a favor de la candidata panista, lo cierto es que ya está planeado, a sabiendas que el PES no tiene oportunidad de ser una opción competitiva por la gubernatura. Luis Carlos Arrieta jura y perjura que nunca se va a bajar porque las encuestas le favorecen, aunque va más abajo que Chela Ortiz y que Brenda Ríos, quienes de por sí ya están en el sótano de las preferencias.
ARRIETA. – Dice el dicho que, a explicación no pedida, confesión manifiesta, y bien podría aplicarse al caso del Capi Arrieta, luego de que David Medina, presidente estatal de Encuentro Solidario, salió a desmentir lo que nadie le preguntó, como aquella vez que César Duarte declaró durante una rueda de prensa que él no tenía farmacias ni hoteles en Parral, sin que nadie lo cuestionara al respecto. Así el dirigente del partido morado, quien remató asegurando que dan oídos sordos a tales versiones. Entonces, ¿qué necesidad de desmentir a lo que, supuestamente, no hacen caso? Al tiempo.
ENCUESTAS. – La semana pasada, desde el PRI estatal hicieron circular encuestas en las que Graciela Ortiz aparece con un empate técnico con Maru Campos en el segundo lugar, a solo dos puntos de diferencia de la panista. Si bien la política es de percepción, tampoco es creíble que de la noche a la mañana, Chela dé un salto de 20 puntos, ya que, la realidad es que ronda apenas los 4 o 5 puntos porcentuales a lo mucho, y debajo de ella solo están Brenda Ríos, del Verde y Luis Carlos Arrieta, del PES. Los demás ni siquiera aparecen con menciones suficientes como para alcanzar medición.
CABALLO. – La misma técnica la aplicó el equipo del Caballo Lozoya, igual empatándolo con la favorita a vencer, María Eugenia Campos Galván, sólo que a los naranjas se les pasó la mano y, en su afán por hacer quedar bien a Alfredo, revolvieron candidatos a la gubernatura y a presidencias municipales, puesto que al observar bien la encuesta que incluso presumieron en la cuenta oficial de Movimiento Ciudadano, aparece también Marisela Sáenz, quien busca la alcaldía de Ciudad Juárez por el PES, pero ahí está en sexto lugar en una medición para aspirantes a gobernadores. ¡De risa loca, en serio!
COORDINADORES. – Graciela Ortiz regresó a Parral más pronto de lo esperado, debido a la preocupación causada por los vacíos de la visita anterior, aunque se la volvieron a hacer e, igual, tampoco aparecieron figuras como la diputada Betty Chávez, recién nombrada coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso y metida de lleno al trabajo legislativo de los últimos meses, pretexto perfecto para ausentarse. A propósito, ¿alguien vio a los coordinadores de la campaña local, Erik Jurado y José Núñez? Dicen que Chela preguntó por los regidores y nadie supo.
PARRAL. – Por cierto que a la candidata alguien le contó que el priismo de Parral estaba operandole en contra o, lo que es lo mismo, a favor de Maru Campos, lo que molestó sobremanera a Chela y por esa razón quiso regresar en tan corto periodo de tiempo, además de que ya se enteró que la abanderada panista sí le apostará a tener mayor presencia en la Capital del Mundo, al igual que Juan Carlos Loera, quien pretende pasearse más por toda la zona sur del estado.
COSECHA. – Lo hemos comentado en varias ocasiones y lo repetimos una vez más: la licenciada Ortiz se rodeó de operadores que no tienen el peso que presumen tener y, por el contrario, no son bien vistos entre los priistas de Parral que, dicho sea de paso, se sienten bordados a mano, y si a eso le sumamos los desplantes que la ex senadora ha conferido contra personajes tricolores “importantes”, el resultado de lo que sembró, es lo que hoy está cosechando. ¿Busca culpables? Volteé a ver a Memo Ramírez chico, el que le habla al oído y le cuenta solo “su velda”.
REGAÑO. – Durante la reunión de la candidata a gobernadora con coordinadores, operadores y candidatos en el Comité Directivo Municipal, el que se llevó fuerte regaño fue el presidente del mismo, Rafael Álvarez, tras haber sido cuestionado sobre el activismo en el territorio, para lo que no tuvo respuesta, porque la verdad es que no trae a la mano la información. Pero el punto toral fue cuando le informaron a Chela que no se ha logrado empatar a las dos estructuras existentes: la del PRI y la de “los leones”, aunque no fue eso lo que causó el enojo de la ex senadora, sino que no sabía que hubiera dos equipos trabajando sí, para un mismo fin, pero con agendas diferentes.
CICATRIZ. – Y es que a menos de una semana de que comiencen las campañas locales, la operación cicatriz no ha concluido, no se han retirado los puntos de la cirugía y cada vez que le echan sal, se vuelve a abrir la herida, de modo tal que Graciela Ortiz le sentenció a Álvarez que al ser él el presidente del Partido, era el primer obligado y responsable en convertir en una sola a ambas estructuras. La llamada de atención fue tal que Rafa ya no pedía queso, sino salir de la ratonera.
CARRERA. – Palabras más, palabras menos, Chela le advirtió al dirigente local que su paso por la Presidencia del tricolor podría definir su carrera política, ya sea impulsandola o enterrandola muy temprano. Por si eso no bastara, el Güero Villalobos, que también estaba presente, sugirió nombrar un coordinador general. ¿Otro? Ya están Erik Jurado, Avril Carmona y David Olvera como responsables de Miguel Jurado, Edgar Piñón y Vicencio Chávez, respectivamente: y se supone que José Luis Martínez es el coordinador de esos coordinadores, y ahora quieren un coordinador de coordinador de coordinadores. Si hubiera estado El Buki allí les habría preguntando: ¡¿A dónde vamos a parar?!
JOVEN. – Mención aparte merece Ashley Martínez, hija de José Luis, en quien ha descargado su papá la responsabilidad que debería ostentar él, ya que la joven ha demostrado seriedad y una entrega al activismo político no muy común en alguien de su edad. Ella fue parte importante de la organización de la comida para Graciela Ortiz en un salón de la calle Churubusco, evento en el que fue y calló a los de la CTM que no paraban de hablar y reírse mientras la candidata daba su discurso. Era una mesa de puros “viejos”, lo que no fue impedimento para que fuera a solicitarles respeto y que guardaran silencio.
LOGROS. – Ashley es quien encabeza las caminatas con jóvenes por las calles para llevar el mensaje de la abanderada a la gubernatura y la que logró lo que nadie: trasladar por fin las reuniones al Comité Municipal y dejar de hacerlas en la gasolinera del candidato a la alcaldía. Es muy temprano para proyectarla, pero no hay que perder de vista a la hija de José Luis Martínez, que tiene el carácter de su papá, pero el temple y autocontrol que a él le falta.
NEGROS. – Pero volviendo a la cena de negros en las instalaciones del PRI, Miguel Jurado Prieto aclaró que si existían dos estructuras, era porque desde que él decidió buscar la Presidencia y no tenía definido bajo qué siglas partidistas lo haría, o bien, si sería por la vía independiente, formó su propio equipo desde hace casi un año para ir trabajando el territorio, a lo que Chela respondió que eso lo comprendía a la perfección, lo que no entendía era por qué, a estas alturas, no han logrado hacerlas una sola.
RECOMENDACIÓN. – El que salió al quite fue Roberto Urbina, quien le explicó a detalle a “la licenciada” lo que sí estaban haciendo, como que ya habían recuperado al 80% de las presidentas seccionales y qué zonas han cubierto; es decir, le platicó el cómo, cuándo, dónde y por qué de las cosas. Y ya entrado en calor, le sugirió al León que hiciera entrar en razón a los suyos y se coordinaran con el Partido para no dobletear la chamba, recomendación que fue bien aceptada por Jurado Prieto, comprometiéndose a girar esa instrucción.
DESINFLADO. – Manuel Humberto Olivas Caraveo como que quiere activarse, pero no halla como. Y es que mientras sus cercanos le echan porras diciéndole que él es el favorito, por otro lado le llegaron las encuestas que lo colocan más abajo que Hugo Moreno, el de Morena, del que nadie se explica cómo es que creció en preferencias al punto de alcanzar al candidato del PAN, este último desinflado esperando que Maru le haga el milagro y su popularidad le salpique.
GRUPOS. – Es bien sabido que Olivas no pertenece al grupo de los Gutiérrez, quienes traen su fiesta aparte y todavía poseen el dominio de Acción Nacional, con dos candidatas a diputadas, la local y la federal, esta última puntera en las encuestas, aún sin el apoyo del PRI; mientras que Diana Loya, con posibilidades de triunfo cercanas a cero. El caso es que, como en todos los partidos, las disputas entre los grupos internos no son la excepción en la casa azul, porque mientras Tere Arteaga, los Franco y los Bueno ven con buenos ojos al abogado y comerciante de aceites, no así con la cuñada de Ángeles.
CUATRO. – Fuentes bien informadas han ventilado en pláticas de café que la contienda por la Presidencia Municipal de Parral terminará siendo de cuatro, máximo cinco, de los ocho que originalmente la querían, si descontamos a Fuerza Por México que no postuló y a Redes Sociales Progresistas, cuyo abanderado, Macario Barraza, declinó a favor de Jurado Prieto, aunque en público asegure que con ninguno. Todavía quedan seis ya formalmente registrados, pero con altas y casi seguras posibilidades de aliarse, ya sea de facto o de forma oficial, por uno o dos punteros. Más adelante podríamos estar en condiciones de ventilar nombres, ahorita es temprano.
DESTITUCIÓN. – El partido que va de mal en peor es el de la maestra Elba Esther, al que esta semana dejaron sin cabeza en Chihuahua al ser destituido como presidente del Comité Directivo Estatal de Redes Sociales Progresistas, Jorge Eduardo Lechuga de la Peña, a solicitud de las candidatas y candidatos por una poderosa razón: la lana no bajaba, aunque, según nos cuentan, sí llegaba, pero no la veían los abanderados y vaya Uste’ a saber dónde se atoraba.
HILO. – El hilo ahora se rompió, no por lo más delgado, sino cuando la candidata a la gubernatura, María Eugenia Baeza, estalló en huelga proselitista y paró sus actividades por la falta de dinero. A ese punto llevaron la presión y Lechuga de La Peña terminó quemado y destituido del naciente partido.
GÜERA. – A la que le dio tremendo empujón el gobernador Javier Corral fue a Adriana Fuentes, la candidata del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, luego de la detención por manifestarse contra la construcción del carril BRT exclusivo para el Bravobus, no porque Corral apoye a ‘La Güera’, sino porque la victimizó a tal grado que la mandó al segundo lugar de las preferencias, solo por abajo de Cruz Pérez Cuéllar, que la aventaja por casi 10 puntos, en números cerrados. ¿Será que Adriana le pegue un susto al senador con licencia?
MARU. – Se quedaron con las ganas Morena y Movimiento Ciudadano de tumbar la candidatura de Maru Campos por la vía de la impugnación, luego de que el Tribunal Estatal Electoral aclaró que no hay elementos que limiten su participación por el simple hecho de no existir una sentencia condenatoria y su presunción de inocencia continúa intacta, lo que mantiene vigentes sus derechos de participación en la contienda electoral. Se los dijo al principio: gánenle en las urnas.
ESCOLTAS. – En 2017, apenas en el inicio de su periodo como gobernador, Javier Corral eliminó la disposición de dotar de escoltas a exfuncionarios, incluido, por supuesto, su antecesor César Duarte, pero ahora que él va de salida, tiene metida en el Congreso del Estado una iniciativa para que se convierta en ley la asignación de guaruras a quienes dejarán sus cargos en un par de meses y que hayan tenido responsabilidad directa con la procuración de justicia, en primer lugar, por supuesto, el mandatario estatal; seguido del fiscal, el secretario de Seguridad Pública Estatal y hasta el secretario de Gobierno.
GUARURAS. – No ha sido aprobado el tema todavía en el Palacio Legislativo, pero se espera que así sea, por lo que los chihuahuenses habremos de pagarle sus guaruras a Corral, Peniche, García Ruiz y a Mesta, lo que equivale a 35 mil pesos por cada elemento de seguridad asignado a cada uno de los ya nombrados. Aunque de esos 35, llegan máximo 20 mil a los bolsillos de los guardaespaldas, porque lo demás es utilizado en combustible y otros “viáticos”. Así de mal pagados están los escoltas por arriesgar sus vidas.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.