Muertes COVID en el mundo serían casi triple de lo que reportan: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertos por COVID-19 duplican o triplican a las oficiales, entre 6 y 8 millones de fallecidos, frente a los 3.4 millones registrados, según el Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021.
Las estimaciones preliminares sugieren que el número de muertes en el mundo atribuibles a la pandemia en 2020 es de al menos tres millones, lo que representa 1.2 millones de decesos más que los 1.8 millones reportados oficialmente en dicho período.
En América, el número real de muertes relacionadas con la enfermedad se habría situado en 2020 entre 1.2 y 1.5 millones, en lugar de las 900 mil reportadas, según las estimaciones realizadas por la OMS en el marco de la preparación de sus Estadísticas Sanitarias Mundiales y que se basan en gran medida en modalizaciones matemáticas.
En Europa los decesos se habrían situado entre 1.1 y 1.2 millones, es decir, el doble de los 600 mil registrados.
“Las muertes directas por la covid-19 representan una fracción del verdadero impacto que ha tenido la pandemia”, dijo William Msemburi, analista de datos de la OMS.
Explican que la estimación se realiza teniendo en cuenta principalmente el número total de fallecidos que se podían haber esperado en función de la evolución de la mortalidad observada en años anteriores, una cifra que se vio alterada por la pandemia, lo que da como resultado a un exceso de mortalidad.
“Los reportes ofrecen una imagen incompleta de la situación, entre otras cosas porque mucha gente murió antes de poder someterse a un test de covid”, expuso Msemburi.
Con información de: tiempo.com