CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DEBATE. – ¿Quién ganó el debate entre candidatos y candidatas a la gubernatura de Chihuahua? Nadie. Ninguno. Aquello fue más una contienda para ver quién es el menos malo, pero las propuestas fueron como el activo médico de Silka Medic: “No hay. No existe”.
DECEPCIÓN. – Que decepción escuchar tantos adjetivos e improperios de quienes pretenden gobernar el estado, en lugar de enfocarse en exponer su plan de trabajo. Ahora sí que, de todos, no se hace uno. Que si robaron, que si participaron en hechos de corrupción, que si traicionaron. En fin. Se nos puede ir la columna entera en el tema y no encontraríamos un ganador o ganadora.
VERDE. – Pero políticamente, y tratando de ser objetivos, fue Brenda Ríos, la candidata del Partido Verde Ecologista, la única que supo aprovechar el escaparate y hasta le sacó jugo un día después cuando publicó en su Facebook un video en el que le restriega en la cara a Juan Carlos Loera que, en plena sequía, él apoyó para que vaciaran las presas de Chihuahua; a Maru la relaciona con Javier Corral afirmando que son lo mismo, al ser los dos panistas. ¿Habrá algo que le duela más a Maru que eso?
BRENDA. – Pero también barrió con Alfredo Lozoya, al que le recordó cómo dejó Parral en cuestión de inseguridad, así que si insistieran en preguntarnos quién ganó el debate, responderíamos que fue Brenda Ríos. Aunque los debates nunca han sido medidores de preferencias ni tampoco funcionan para alterar la intención del voto, pues los ven solo los que están dentro de los equipos de campaña -y eso no todos-, pero la gente de a pie, ni en cuenta.
CHELA. – Es un hecho, Graciela Ortiz continuará hasta el final de la contienda sin declinar por Maru Campos, pero tampoco se interpondrá entre las negociaciones de la panista con los priistas en cuyos municipios hay posibilidades reales de ganar, uno de ellos, Parral. Eso lo advirtió en el debate sin decirlo, aunque pueda sonar disparatado. Son mensajes entre líneas que los captan los que andan muy adentro de estos menesteres y que le saben a la interpretación.
ALITO. – Así que, en efecto, Chela no se baja por Maru, pero la dejará correr libre para que consiga el voto priista y Alito Moreno, líder nacional del PRI, ya palomeó la estrategia. Todo sea para que no gane Juan Carlos Loera y todo lo que representa del ala más radical de Morena y su Cuarta Transformación. Y es que el ex delegado de Bienestar, sí creció en las encuestas y sí tiene altas posibilidades de suceder a Corral.
DECLINACIONES. – Los que sí de abrieron de capa a favor de María Eugenia Campos, fueron el doctor Alejandro Díaz, que abanderada a Fuerza Por México, y la otra Maru, de apellido Baeza, candidata de Redes Sociales Progresistas y, por cierto, la única que no fue al debate. Faltaría el Capi Arrieta, de Encuentro Solidario, para completar el cuadro y acorralar a Loera de La Rosa.
JALÓN. – Esta semana que comienza es el último jalón de las campañas, cuando los indecisos definen por quién votarán y, por ende, se avivará la guerra sucia, pues en la política, al igual que en la guerra y en el amor, todo se vale y quienes buscan un cargo de elección popular echarán mano de cualquier cosa, literal, cualquiera que les pueda generar adeptos y restarle puntos a su contrincante.
ENCUESTAS. – No se puede creer en ninguna encuesta porque, depende de quien la publique, el puntero es distinto. La verdad es que la contienda, en cuanto a la Presidencia Municipal de Parral, se concentra en dos candidatos, sin embargo, hay otros dos que están cegados de la realidad y se han creído su propio cuento de que van arriba, negándose a cualquier tipo de negociación y está bien, sólo que no se digan sorprendidos a la hora de los resultados.
PALOMA. – La candidata del Partido de la Revolución Democrática, Paloma Domínguez Villado, escupió para arriba con la osada declaración sobre las declinaciones, al asegurar que eso solo lo hacen los traidores, por lo que será cuestión de días para saber si el escupitajo le cae o no en la cara, ya que, en política, la congruencia no es precisamente moneda de cambio.
DERECHOHUMANISTA. – El polémico y muy delicado asunto del agente estatal que se suicidó luego de la filtración del video de su detención comenzó a enfriarse, después de que casi todos los políticos le sacaron jugo, menos los naranjas ¿o alguien vio a Amín Corral, el autoproclamado derechohumanista? ¡No! El candidato a diputado local no dijo ni pío sobre la flagrante violación al Código Penal del Estado en materia de privacidad y protección de datos personales.
AMÍN. – Corral Shaar pudo haber obtenido muy buena tajada del tema al ser algo que domina a la perfección -se supone-, pero prefirió guardar mutis por aquello de que se enojara el jefe, a quien le debe su candidatura, por lo que dejó pasar la oportunidad de emitir un posicionamiento que le hiciera lucir lo aprendido durante su paso por la Visitaduría local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. ¡Valiente candidato!
SINDICATURA. – La pelea por llegar a la silla fiscalizadora del Municipio llega a su recta final entre un hombre y una mujer: Vicencio Chávez y Alma Portillo. El primero creció desde abajo gracias a la suela que gastó en las colonias por ser, tal vez, el que más caminó de todos los candidatos, no únicamente de su partido, sino en general. No sabemos aún si eso le alcance para ganar, pero sí fue suficiente para rebasar al panista Güencho Atayde que comenzó bien, luego se desinfló, y al expriista Julio Yáñez que tampoco logró prender como se esperaba, pero no ha quedado fuera.
RUMOR. – Es tan real la probabilidad de que Vicencio pudiera alzarse con el triunfo, que en la semana corrió el rumor de que habría sido buscado por MC para negociar con él, aunque no se sabe en qué términos. Y es que Chávez Lazcano siempre mantuvo una relación “cordial”, por decir lo menos, con el jefe naranja, lo cual no significa que haya trascendido algún acuerdo. Esta columna prefiere reservarse más detalles que tal vez le contemos en la próxima edición.
PORTILLO. – La sonriente Alma Portillo, si bien no hizo click con la parte popular del electorado, se mantiene con posibilidades reales de llegar a la oficina de actualmente ocupa “Carito”, así que el resultado del próximo 6 de junio dependerá de la capacidad de movilización de estructuras tricolores y naranjas, pero si algo queda claro es que, en un eventual triunfo cruzado de Alma como síndica, no le resultaría del todo incómoda a Jurado Prieto, suponiendo que él llegara a la alcaldía, pues son sólidos los vasos comunicantes con el padre de ella.
LONAS. – Por cierto que una de las lonas publicitarias de la candidata naranja a síndica que fue destruida y de lo cual existe evidencia en un video grabado por el propio destructor, resulta que fue puesta sin autorización del dueño de la casa, que después se supo que pertenece a la avanzada de jóvenes priistas que lidera, precisamente, Paul Gutiérrez, hijo de ‘Chuma’, el suplente de Vicencio y principal contrincante de Alma, por eso en MC ya no hicieron crecer el tema, pues se les voltearía el chirrión por el palito, como luego dicen.
COMÚN. – Es una práctica común entre la guerra sucia, eso de remover y destruir propaganda de los contrincantes y todos lo hacen por igual, aunque algunos madrugan o no duermen y prefieren hacer la diablura a eso de las 5 de la mañana, justo antes del amanecer y cuando el sueño sigue siendo profundo para la mayoría.
VACANTE. – Si usted no tiene nada qué hacer de aquí al 2 de junio, en el Partido Verde Ecologista andan buscando candidato a presidente municipal, luego de la huida del tristemente célebre Jorge Luna hacia el proyecto emecista. No se entiende bien a bien cómo ocuparían la vacante, si es que lo consiguen, porque las boletas ya están impresas y en ellas aparece ya el nombre del profesor en educación física. Eso sí, no espere remuneración por la sacrificada.
OTTO. – Precisamente, tras el decline de Luna, fue el candidato a diputado federal, Otto Valles Medina, quien hizo saber que la decisión del profe fue unipersonal, pero que de ninguna manera representaba los intereses del PVEM o de los demás candidatos: Jorge Lemus, Piwy, y el mismo Otto, porque, además de pertenecer al equipo de Cruz Pérez Cuéllar, son antilozoyistas todos. Lo más probable es que se inclinen por el proyecto de Jurado Prieto.
CRUZADO. – A propósito de Otto Valles, su suplente, Héctor Chávez, se abrió públicamente a favor de Miguel Jurado Prieto, al considerar que el voto útil para la alcaldía debe ser por el candidato priista, dejando de lado a Hugo Moreno, que representa a Morena, al que dijo respetar, pero a consideración del también representante de Cruz Pérez Cuéllar, es Jurado el que puede frenar la continuidad del proyecto lozoyista. Héctor Chávez habló a título personal y aseguró que, aunque pida el voto por Miguel, en cuanto a la gubernatura apoya a Juan Carlos Loera y, por supuesto, a Valles Medina en la diputación federal, del cual es suplente. Eso es, lisa y llanamente, el voto cruzado.
FISCALÍA I. – Usted recordará que la edición anterior le adelantamos lo que resultó cierto: la salida inminente de mandos de la Fiscalía General del Estado Zona Sur, y aunque lo “oficializaron”, vaya sorpresa, el comandante Ginés sigue y tan es así, que hasta se dejó ver en un evento con el gobernador. Ginés ha sabido jugar sus cartas, a algo se atiene.
FISCALÍA II. – El inesperado nombramiento del nuevo Fiscal Edgar Chaparro cimbró el edificio de la carretera a Jiménez, ya que se trajo a su gente cercana de zona occidente, súmele los cambios que desde su llegada advirtió a todos los ministerios públicos, reiterándolo en la rueda de prensa, la cual fue supervisada por quién cree… El coman Ginés.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.