El gobierno de Salinas había comprado la mitad de la refinería que acaba de comprar López Obrador
Esta semana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó la compra de las acciones restantes de la refinería Deer Park, en Texas, misma que la administración de Carlos Salinas de Gortari, cuando fue presidente de México, había comprado el 50% en 1993.
Este miércoles, AMLO dijo que estaba “lo que le sigue de contento” por la adquisición completa de las participaciones de Shell en la planta, una operación iniciada por la administración priista en 1993, de quien él ha llamado el jefe de la mafia del poder.
Durante el discurso del 55 aniversario de la expropiación petrolera, el entonces director de Pemex, Francisco Rojas Gutiérrez, informó que la paraestatal se había hecho del 50% de las acciones con el fin de asegurar el mercado de crudo nacional, así como mejorar la oferta de gasolinas.
En la explanada de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, el funcionario compartió frente a Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Emlio Lozoya Thalmann, por mencionar a algunos funcionarios de la época, detalles sobre la adquisición.
Sin ser extenso, en aquel entonces, Rojas Gutiérrez destacó la operación dentro de una serie de puntos clave con los que Pemex, aseguró, saldría mejor parado en el mercado nacional e internacional dr las gasolinas.
Su producción, dijo, sería de 150 mil barriles diarios de crudo pesado y suministraría al país de 45 mil barriles diarios de gasolina de alta calidad.
“Con esa operación, a bajos costos de inversión, se asegura un mercado al crudo pesado nacional y se suplementaria en 10% la oferta total de gasolinas”, manifestó en su discurso.
En tanto, y según con las cifras actualizadas por Pemex luego de informar de la adquisición total, Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios, por lo que produce alrededor de 110 mil barriles diarios de gasolina, 90 mil barriles diarios de diésel y 25 mil barriles diarios de turbosina, entre otros productos.
En su momento, ni Salinas de Gortari ni Francisco Rojas informaron sobre el precio de la operación luego de adquirir el 50% de la refinería, sin embargo, la compra de la segunda mitad de la compañía, el gobierno de López Obrador desembolsará 600 millones de dólares, sin contar la deuda de 980 millones de dólares que arrastra la planta.
El petróleo es el mejor negocio del mundo: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el petróleo “es el mejor negocio del mundo” y aseguró que la planta de Deer Park no registra pérdidas.
Este martes, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado calificó de “sinsentido” la compra de Pemex de la refinería Deer Park, pues aseguró que la planta tuvo pérdidas en 2019 por mil 438 millones de dólares y de cuatro mil 56 millones de dólares en 2020.
“Acerca de si es buena compra o mala compra sobre la utilidad, ya se dijo aquí de que no quería vender Shell esta planta”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.
-“¿Pero hay pérdidas o utilidades en la planta?”, se le cuestionó.
-“No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas, cuando imperaba la corrupción. ¿Cómo no iba a haber pérdidas, si se hace un acuerdo con Calderón para venderle gas a Odebrecht al 25% de su costo en el mercado, que Pemex subsidiara a Odebrecht, pues como no va haber”, dijo.