CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
LOERA. – Al presidente Andrés Manuel López Obrador le conviene más que Juan Carlos Loera se quede con la dirigencia estatal de Morena en Chihuahua, a que regrese a su cargo como delegado federal de la Secretaría de Bienestar, porque requiere de una piedra en el zapato que realmente le moleste en su andar a Maru Campos y que le impida crecer en tres años.
PRESIDENCIABLE. – Resulta que, aunque para muchos puede resultar muy temprano, para los más visionarios es altamente probable considerar a la próxima gobernadora de Chihuahua como candidata a la Presidencia de la República en el 2024, motivo por el cual, Loera de La Rosa se perfila como presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, que pueda representar una oposición real que obstaculice las opciones de Campos Galván.
CHIHUAHUA. – El mismo Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, aceptó que el pronóstico les falló en Chihuahua y, aunque no lo dijo, ven en Maru una de las piezas más fuertes del PAN en todo el país por lo holgado de su triunfo y la fuerza con la que llegará al poder, con un respaldo que rebasa el medio millón de chihuahuenses. Entonces, el objetivo de Loera debe ser desinflarla desde temprano y evitar, a toda costa, que se convierta en una opción real de ser presidenciable.
BEBA. – Lilia Merodio se metió hasta la cocina en el equipo de Maru y hoy forma parte del círculo rojo en cuanto a la transición, trabajando codo a codo con César Jáuregui y Luis Serrato. Así de cerca anda de la gobernadora electa, lo que ha de tener “achicharrada” a Chela Ortiz, quien hizo todo lo posible por enterrar la carrera política de La Beba, quien hoy es de las mujeres de confianza de Campos Galván.
DISCURSO. – El discurso de Pedro Villalobos en su búsqueda por la dirigencia estatal del PRI y, por ende, la del Comité Directivo Municipal de Parral, está basado en el incumplimiento de Miguel Jurado Prieto al pago a coordinadores y seccionales que trabajaron durante el Día “D”, pero igual barre con el excandidato a la alcaldía que con el presidente del PRI actual, Rafael Álvarez Botello, en quienes Pedro descarga el clásico “se los dije”.
EMOCIONES. – Villalobos Fragoso aprovecha las emociones del momento y las exprime con las presidentas seccionales, haciéndoles ver que se equivocaron al escoger candidato y que ahora él, cual salvador, sería el único que podría poner orden en el PRI. ¡Ajá!
HILO. – El hilo, como ya lo hemos venido comentando, tiene la punta en Omar Bazán, mismo que buscará colocar a los suyos para recuperar el control del partido en el estado, pero si le buscamos un poco más, la hebra se extiende hasta con Alito Moreno, del que ya exigen su salida del Comité Ejecutivo Nacional, no solo por no haber ganado ninguna gubernatura, sino por haber perdido las que ya tenía. Entonces, no hay que desechar que Pedro tiene posibilidades de lograr su objetivo.
CHELA. – Lo que resulta lamentable, es que personajes como “la licenciada”, como se refieren todos a Graciela Ortiz, se aferren a controlar al Revolucionario Institucional, siendo una candidata perdedora que nunca ha obtenido un cargo de elección popular por la vía de los votos y que, además, carga sobre sus hombros el haber sido la primera en la historia del priismo en Chihuahua que abandona a medio camino la carrera por la gubernatura para pedir el apoyo al PAN; aunque ella crea que la ven como heroína o como que el suyo fue un acto de patriotismo, la verdad es que no la bajan de traidora y convenciera.
BAZÁN. – Tampoco Omar canta mal las rancheras, puesto que no arrojó buenas cuentas en Zacatecas con todo y que se llevó a todos los que tenía en la nómina del Congreso del Estado, al final quedaron a deber y los arrolló el hermano del senador Ricardo Monreal, así que ¿de dónde pretenden dar cátedra de futuros triunfos? ¿O será que lo que realmente quieren es llenar de asesores y asesoras fantasma a la naciente bancada tricolor?
HABAS. – Sucede hasta en las mejores familias. El pleito siempre es por el dinero y no solo Miguel Jurado quedó debiendo, sino también del lado naranja se ventiló que arrastran adeudos con quienes les instalaron el sonido y la iluminación para los eventos de campaña, al que les hizo los diseños pa’l face, a los que les tomaron las fotos y los videos ¡y hasta al que cargaba la agenda! Como dice el dicho: en todos lados se cuecen habas.
EXHIBIDA. – Los acreedores le dieron una exhibida a nivel estatal al villano favorito, nada menos que Francisco Sánchez, el dirigente estatal de MC, y tal parece que el único mandamás del partido, pues no hay nadie que le ponga freno. Dicen que, cual avestruz, escondió la cabeza y ya no atiende a quienes le cobran por lo ya trabajado. Tal parece que las enemistades que se ha ganado el “geoestratega” van más allá de Movimiento Ciudadano.
REGRESO. – Tras su incursión en la política estatal como candidato a gobernador y después de los resultados ya conocidos por todos, Alfredo Lozoya regresa a terminar su segundo y último periodo como alcalde de Parral, cuyo objetivo primordial será poner las cosas en orden y preparar una muy tersa entrega recepción con el ganador de la contienda a la Presidencia Municipal, con quien no tiene el más mínimo problema para que todo transite sobre terciopelo.
OBRAS. – En poco más de dos meses, Lozoya buscará dejar inauguradas la mayor cantidad de obras que pueda para que su sello perdure por años y las placas digan su nombre por toda la ciudad para lo que pueda ofrecerse en el 2024. Recuerde usted, amigo lector, que la siguiente campaña comenzó desde el lunes 7 de junio y la trayectoria política del Caballo no termina aquí. Aunque, bueno, también se asegurará de palomear al próximo gabinete municipal, claro.
OCASO. – En el ocaso del periodo de Javier Corral, ya con el 90 por ciento del poder disminuido y después de 4 años de protección, por fin se dictó sentencia al exalcalde panista Hugo Amed Schultz por haber sido co partícipe en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, a la que nunca le cumplió su promesa de justicia quien se decía “colega” de ella. Y es que el gobernador del Estado siempre se presumió periodista, pero que se pasó 5 años maltratando a la prensa y acusándola de vendida al régimen duartista. ¿Será que pronto caerá Pepe Luévano, cuya sombra protectora de Corral comienza a desvanecerse?
EXPEDIENTES. – El gobernador no solo deja pendientes todos los casos sin sentencia de su fallida Operación Justicia Para Chihuahua, sino también fue incapaz de cumplir aquella promesa de que no dejaría pasar ningún caso de corrupción para los suyos. Ahí queda para el anecdotario el General Ávila, exsecretario de Salud que se dejó llevar con un bono de 100 mil pesos; o el impresentable Toñito Pinedo, excoordinador de Comunicación Social, y los millones asignados a la empresa de la hermana de su novia; o el exjefe de gabinete, Gustavo Madero, quien otorgó grandes beneficios a empresas en las que él es accionista o dueño, que para el caso es lo mismo; o los 100 millones que desvió y aceptó haberlo hecho Teresa Ortuño, directora del Cobach.
NARANJA. – La lista de los amigos de Corral que cedieron ante las tentaciones es larga, tanto como los que él persiguió, pero como dicen en el rancho: los carniceros de hoy, serán las reses del mañana. ¿Con qué calidad moral habla el todavía gobernador de un declive moral del PAN, si él, como primer panista del Estado, personifica todo lo que puede hacerse mal? Ahora se viste de víctima y advierte que como ya no coincide con los principios de Acción Nacional, en cuanto sea expulsado, buscará refugio en Movimiento Ciudadano. Palabras más, palabras menos, eso declaró al diario Reforma. ¡¿No que no?!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.