Acepta México solicitud de EU para investigar planta por abuso laboral
El gobierno de México informó el día de hoy que se investigarán las denuncias de violaciones de derechos de los trabajadores en una fábrica de autopartes al norte del país, denominada Tridonex, luego de la queja que presentó Estados Unidos.
El país norteamericano presentó una queja bajo los términos del acuerdo comercial firmado por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las secretarías de Economía y Trabajo de México, anunciaron a través de un comunicado que se aceptó la solicitud del gobierno estadounidense, con el fin de hacer una revisión a la empresa Tridonex, ubicada en la ciudad fronteriza de Matamoros.
En el marco de los mecanismos de control del Tratado, Estados Unidos presentó una queja ante México, para que se investigue a dicha empresa, por supuestamente negar a sus trabajadores el derecho de libertad de asociación, así como la negociación colectiva.
Las autoridades mexicanas tienen hasta el 24 de julio para presentar sus hallazgos a sus homólogos estadounidenses, según dice el comunicado publicado por las dependencias de gobierno.
El reclamo fue presentado bajo el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (TMEC), que permite la revisión de problemas laborales específicos entre los países.
Con información de: tiempo.com