Sueltan demonios de Tasmania en isla… exterminan a pingüinos
El grupo de demonios de Tasmania que fueron reubicados en una isla australiana terminaron por aniquilar completamente la población de pingüinos azules del lugar.
En la isla María, ubicada a cuatro kilómetros de Tasmania, donde entre los años 2012-2013 fue introducida una población inicial de 28 especímenes de los marsupiales agresivos, número que para 2016 había aumentado a 100 ejemplares.
Ahora se estima que esos mamíferos depredadores acabaron con aproximadamente 6 mil pingüinos enanos, según un reciente estudio que constató su desaparición completa en la isla.
“Cada vez que el ser humano ha introducido mamíferos en las islas oceánicas, de forma deliberada o accidental, el resultado ha sido siempre el mismo: un impacto catastrófico en una o más especies de aves”, resaltó Eric Woehler, coordinador de BirdLife Tasmania.
Inicialmente se preveía que la ínsula sirviera de refugio para salvaguardar a los demonios de Tasmania, al constituirse ahí una población aislada y libre de una grave forma de cáncer contagioso que golpeó a la especie en la década de 1990.
De hecho, en ese aspecto, sí funcionó, puesto que multiplicaron sus números, pero las autoridades alertaron que podría repercutir en las demás especies su presencia.
No obstante, no esperaban que arrasarías con toda la población de dichas aves en la isla. Hasta los gansos cenizos del lugar se adaptaron, puesto que comenzaron a anidar sobre los árboles para no ser alcanzados.