CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
RENOVACIÓN. – Alejandro Domínguez anunció la renovación de casi la mitad de los Comités Municipales del PRI en el estado porque, según él, están “irregulares”, lo que sea que eso signifique, encendió las alarmas de Omar Bazán y los suyos, quienes adivinaron las verdaderas intenciones de Alex, es decir, poner dirigentes a modo que le abonen a su proyecto inmediato personal, que es retener la Presidencia Estatal.
PUÑALADAS. – Bazán Flores no puede quejarse de que le apliquen las mismas agandalladas que él hizo siendo dirigente. Basta recordar episodios como el de Parral, donde se apuró a quitar a la brava a Chu Aguirre para pretender meter con calzador a Efraín Moriel, para lo cual mandó a Kenya Durán a ensuciarse las manos por él y terminó encarcelada un par de horas luego de enfrentarse a empujones con presidentas seccionales. Sí, es la misma Kenya que hoy quiere ser presidenta del Comité Directivo Municipal. Así que, a puñaladas iguales…
AVENTAJADO. – En la carrera por quedarse con el PRI, o lo que queda de él, Omar Bazán sigue ganándole una sí y otra también a Alex Domínguez. Y es que este miércoles, Alejandro tiene programada una gira por Santa Isabel a la que están convocados liderazgos regionales de aquel distrito, pero Omar, ni tardo ni perezoso, organizó una reunión en el mismo municipio con los mismos priistas, pero el martes, es decir, un día antes, lo que arruinaría la de Domínguez, porque ni modo que viajen dos días seguidos los invitados. Al menos, no todos.
ESTRATEGIA. – Siguiendo una estrategia similar, en Parral, Pedro Villalobos hizo lo propio con la taquiza que ofreció el sábado en una de sus propiedades, con una convocatoria más que decente de, al menos, un centenar de priistas, entre presidentas seccionales, coordinadores, exfuncionarios y excandidatos, entre otros. Es el calentamiento temprano para lo que sigue después del 6 de junio y la demostración de que sigue manteniendo el control del priismo local.
PROYECTO. – Pedro tiene casi tres años para construir otra vez su proyecto, respaldado por Bazán, por eso, este último mandó a León Salas y a Fernando Abarca a dar fe del evento de Pedro, mismos que grababan videos y tomaban fotos por igual, cuyo material era enviando al momento a Omar para comprobarle que la influencia de Villalobos Fragoso no ha sido mermada, por el contrario, retoma fuerza después de la derrota del PRI a nivel local.
AUSENTES. – Las ausencias calan más que las presencias, y fue notable que no estuvieron ni Betty Chávez, todavía diputada local; ni Edgar Piñón, diputado electo; así como tampoco Rafael Álvarez ni Dalila Villalobos, pero sí se vio muy contento a Vicencio Chávez, y hasta mensaje dio a las y los presentes. El atino de Pedro fue invitar a Piñón, a su coordinadora de campaña, Avril Carmona, y a José Luis Martínez. Que no hayan ido es otro cuento. El desatino de Villalobos fue no correr la invitación ni a Betty, ni a Rafa, ni a Dalila, ni a Miguel Jurado, ni a Chu Pizzas. Si se trata de reconstruir, le faltan ladrillos.
DIPUTADO. – Mal hizo Edgar Piñón en no aparecerse en la famosa reunión, aunque no haya sido “oficial”, por la sencilla razón de que él es el próximo diputado local y debe ser factor de unidad, no de exclusión. Nos cuentan que los comentarios sobre su inasistencia fueron negativos de parte de las seccionales. Algunas afirman que ya no contesta el teléfono porque “ya se le subió” y reclaman que las reuniones a las que asiste Edgar son V.I.P., sin la chusma, pues.
ÁLVAREZ. – Por cierto, que el presidente del Comité Directivo Municipal, Rafael Álvarez, intentó boicotear la taquiza, amedrentando a los invitados bajo la amenaza de que habría consecuencias si atendían la convocatoria de Pedro, recordándoles que está bajo proceso de expulsión del partido y que había jugado las contras en el pasado proceso electoral. Lo más triste es que nadie le hizo caso. Política infantil, inmadura y torpe la que practica la actual dirigencia priista.
CAMPOS. – Para no dejar nada en el tintero tricolor, destacó la presencia de Luis Carlos Campos, quien, si bien no pertenece al equipo de Omar Bazán, pues es reyecista de corazón, no hay que ser un gurú de la política para saber que su asistencia fue un claro mensaje a Chela Ortiz, para que sepa que no está con ella y con el colmillo retorcido, aplicó la máxima de “los enemigos de mis enemigos, son mis amigos”.
EXPULSADOS I. – Entre los que figuran en la lista negra para ser expulsados del Revolucionario Institucional, está, por supuesto, Chu Velázquez, quien se rehúsa a renunciar voluntariamente a las siglas que lo hicieron dos veces alcalde de Guadalupe y Calvo y diputado local, aunque los estatutos del partido son muy claros en cuanto a que, al haber sido candidato de otra fuerza política, en este caso el PAN, pierde en automático sus derechos. Sin embargo, Chuy Almada se acoge al caso extraordinario de Graciela Ortiz y cuestiona qué dice el reglamento del PRI sobre una candidata que terminó pidiendo abiertamente el voto para Maru Campos, también del PAN.
EXPULSADOS II. – Lo mismo se preguntan Efraín Moriel, quien trabajó sin tapujos para la campaña de Chava Calderón sin renunciar al PRI, así como las regidoras Mary Díaz e Irma Villanueva. Otro caso similar es el de Jesús Ortiz, exlíder juvenil que decidió apoyar a César Peña, e igual exigen que la podadora sea pareja, ya que el propio dirigente estatal, Alex Domínguez, operó a favor de Juan Carlos Loera, y su hijo, hizo lo concerniente con Marco Quezada, ambos de Morena. Entonces, ¿con qué calidad moral pretenden expulsarlos? Es el PRI siendo el PRI.
BUENO. – En otros temas, el que anda con tremendas uñas de volver a la Dirección de Seguridad Pública, es Hugo Bueno, el exjefe del Policholo y del Robocop; el que mandó detener y grabar a Nacho García en estado inconveniente cuando recién salió del Instituto de la Juventud para luego exhibirlo; el mismo Hugo que, junto a Jusaí, manejan los perfiles falsos de Facebook con los que atacan a los rivales políticos; el líder de los grupos de choque. Bueno, el currículum es tan amplio como tan malo, que podríamos dedicarle una columna completa.
AGRAVIOS. – Son muchos los agravios y más los damnificados que carga el exjefe policiaco municipal, que mal haría César Peña en rescatar a tan nefasto personaje y colocarlo en el área más sensible de la administración. Además, el propio presidente electo fue víctima en más de una ocasión de Bueno Dueñas, que de bueno solo tiene el apellido, así que habría que ver hasta donde pesan las influencias de Hugo, contra las del alcalde entrante.
BAJEZA. – La guerra sucia postelectoral tocó uno de sus niveles más bajos al exponer esta semana en las benditas redes sociales al hijo de César Peña por trabajar como mesero. Hay quienes no superan la derrota y menos aceptan el triunfo, por lo que buscan descalificar a como dé lugar, sin embargo, esos ataques provocan un efecto contrario al deseado, pues el 100 por ciento de los comentarios fueron en apoyo a César y a su familia. Es inaudita la bajeza a la que pueden llegar algunos -que por cierto ya están plenamente identificados-, con tal de descargar sus frustraciones. Nada dignifica más que el trabajo y nada dice más de una persona, que meterse con la familia.
FORO. – El politizado Foro de Periodistas está próximo a renovar su dirigencia, actualmente en la figura de Francisco Cisneros, y el primero que levantó la mano fue Erick Moreno, con el total respaldo de su excompañero de notas, César Peña, quien buscará, como es normal, concentrar la mayor influencia que pueda y eso incluye al cuarto poder. Éxito a los colegas que busquen el cargo. Ojalá algún día logre alcanzar el objetivo para el cual fue creado.