Filas de hasta media hora en sede del Tecnológico para segunda dosis de vacuna
La organización es excelente, pero son los ciudadanos que no cumplen con el requisito de llevar su expediente, quienes provocan los retrasos
En el primer día de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCovid para la población de 40 a 49 años, se registraron filas de espera de 20 a 30 minutos, al menos en la sede ubicada en el gimnasio del Instituto Tecnológico de Parral.
Este medio realizó un recorrido al mencionado lugar donde se pudo constatar que existe buena organización entre el personal, sin embargo, la espera la originan los propios ciudadanos que no llevan el único requisito solicitado para ser acreedores a la aplicación del biológico, que es el expediente de vacunación impreso, ya que la mayoría únicamente llevaban el comprobante de la primera dosis aplicada el pasado mes de junio.
Para esta ocasión, se debió haber repetido un procedimiento similar al de la primera vez que se lanzó la convocatoria, es decir, entrar a la página www.mivacuna.salud.gob.mx con la CURP a la mano e imprimir dicho documento.
Cabe destacar que el Centro Integrador de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar se preparó para este tipo de eventualidades y dispuso de cinco equipos de cómputo con igual número de personal para orientar a los ciudadanos e, incluso, imprimirles en ese momento la hoja que deben presentar en el recinto.
Por otro lado, quienes sí llevaban su expediente, avanzaron rápidamente sin necesidad de hacer fila, salvo el tiempo de espera de 15 minutos después de ser vacunados para comprobar que no existieran reacciones inmediatas.
Es importante mencionar que el grupo de 40 a 49 años reciben la AstraZeneca, pues es una duda recurrente, además de que pueden presentarse los mismos malestares que se experimentaron al recibir la primera dosis, tales como fiebre, cansancio, mareos, dolor en el brazo, entre otros, hasta por 48 horas posteriores a la aplicación, para lo cual, según los propios elementos de enfermería encargados de la inmunización, es recomendable tomar únicamente paracetamol y bajo ningún motivo, aspirina.
Por protocolo, elementos del Ejército Mexicano resguardan el lugar.
Por último, vale la pena destacar que la organización durante todo el proceso es buena e insistir en que los retrasos en los tiempos son provocados por los mismos ciudadanos que no cumplen con lo solicitado.