CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CEDH. – Se nota que se acabó el poder, porque hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió resolutivo en contra de Javier Corral, afirmando que violó la presunción de inocencia de Maru Campos con sus declaraciones en las que la juzgó y la declaró culpable sin haber existido sentencia. Igualito que hizo con César Duarte con las consecuencias ya sabidas del fracaso de su operación Justicia Para Chihuahua por armar carpetas con el corazón y no con la razón…jurídica.
RESOLUCIONES. – La CEDH retoma también lo que un juez ya había dicho: que utilizó los medios del estado para difamar a la hoy gobernadora electa, con sendas notas en “Cambio”, el portal oficial, en las que tundió a Campos Galván sin recato alguno. Nadie quiere enemistarse con la gobernadora entrante, por eso, las resoluciones sobre los casos y denuncias en los que ella esté involucrada como acusada, irán saliendo a su favor, tal como lo hizo Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con miras a permanecer en el cargo. Así es la política, muera el rey, viva el rey o, en este caso, la reina.
LOBO. – Jorge Espinoza, consejero jurídico de Gobierno del Estado, es la representación de Pedro y el lobo, interpretando él a Pedro y César Duarte sería el lobo: “ahí viene ya”, “la próxima semana lo extraditan”, “sus amparos no valen”, “nosotros vamos ganando”, pero el exgobernador ni viene, ni lo extraditan y lo que es peor, ni le van ganando en la batalla jurídica. Espinoza justifica sus derrotas legales contra el enemigo de su jefe y mantuvo el discurso hasta el final, cuando quedan 18, 17, 16 días para que acabe el quinquenio de Corral, dependiendo cuando lea usted esta columna, si el viernes, el sábado o el domingo, mientras la cuenta regresiva avanza sin tregua.
CONGRESO. – La conformación del Congreso del Estado para la nueva legislatura en cuanto a las posiciones plurinominales quedó lista al cuarto para las doce, con toda la intención de ahorcar los tiempos para posibles impugnaciones, mismas que únicamente se presentarán en Movimiento Ciudadano ante el agandalle de bajo nivel que le jugaron a Amín Corral, mismo que no disimula su coraje ni siquiera frente a Alfredo Lozoya.
ROMPIMIENTO. – No existió en Morena molestia mayúscula por Óscar Castrejón, ni en el PRI por Omar Bazán, como en el caso de MC por Francisco Sánchez, cuya diputación plurinominal se da a un alto costo dentro de la militancia naranja, cuyo rompimiento entre los fieles a Lozoya y los agraviados, podría llevar a estos últimos a considerar las invitaciones recibidas en otros proyectos políticos o, simplemente, al éxodo. ¿Por qué no impulsar que Amín fuese legislador? Por la misma razón que decidieron fulminar al profe Parga: no son controlables porque tienen criterio propio.
VEINTEMIL. – Corral Shaar se hizo de un capital político nada despreciable, con 20 mil voluntades que equiparan el respaldo ciudadano que le dio el triunfo al priista Edgar Piñón y que bien puede ser utilizado en el 2024, aunque no sea para Movimiento Ciudadano, porque esos votos los consiguió Amín, no las siglas que abanderó.
CONSOLACIÓN. – En un intento desesperado por evitar que presenten impugnaciones, Alfredo Lozoya ofreció premios de consolación, tanto a Ana Lucía Baduy como a Amín Corral, de tal forma que a ella le puso a disposición la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, que ostenta actualmente Francisco Sánchez y que quiere Miguel Riggs; y al excandidato por el Distrito 21, la Dirección de Seguridad Pública de Parral, pero ninguno aceptó los ofrecimientos. Amín está dispuesto a dejar los pelos en el alambre, aunque en eso se despinte el naranja que portó en campaña.
HERMANA. – La agencia de contrataciones “Sánchez Villegas” se reactivó en Presidencia Municipal de Parral, y la primera beneficiada del nuevo trienio es la hermana del geoestratega de nombre Francisco, misma que llegó directito a Acción Cívico Social, no como titular, sino de “bajo perfil”, aunque su actitud sea de jefa. No esperaron a que César Peña entre en funciones, sino que ¡ya está contratada! Así, cuando llegue el nuevo alcalde, ella ya está en la nómina. De hecho, ni tomaron a César en cuenta para esa decisión. El nombre de la fémina es irrelevante, de hecho, en la Presidencia no la identifican por el mismo, sino como “la hermana de”.
PRI. – El PRI está huérfano de líder, con un dirigente local que no encuentra su lugar ni sabe cómo aglutinar a los grupos al interior. Si a eso le sumamos que tampoco quiere hacerlo, el resultado es desastroso. Rafael Álvarez Botello pierde su tiempo en buscar quien o quienes, según su limitada visión, desean perjudicarlo a través de las columnas en medios locales, ¡como si necesitara ayuda! No se da cuenta que es consecuencia de su gris y mediocre actuar, además de su actitud de exclusión, más que de priorizar la unidad.
GALLINA. – Quienes han estado en reuniones partidistas recientes, nos cuentan que se asimila a una gallina sin cabeza, corriendo sin rumbo fijo, confundido y sin saber cómo resolver los retos inmediatos que tiene frente a sí, por ejemplo, la coordinación de la próxima bancada tricolor en Cabildo, ya que, aunque hacen como que lo escuchan, ninguno lo toma en serio, ni su secretaria general, que a la vez es regidora electa, y aunque es la más priista de los tres, si a alguien obedecerá Dalila Villalobos, al igual que Cristina Molina y José Ángel Rivera, será a Miguel Jurado Prieto, no a Álvarez, ni de chiste.
CONFRONTACIÓN. – Ante la falta de capacidad de mando del presidente del Comité local priista, los grupos mantienen una confrontación postelectoral que no llevará a buen puerto a ninguno, ni siquiera a aquel que logre controlar al partido, quedando las posibilidades entre Edgar Piñón como única autoridad electa, pero sin la suficiente fuerza entre las bases; y Pedro Villalobos, que mantiene su influencia con las seccionales, a propósito, molestas con el diputado local electo porque, aseguran, no les ha dado su lugar y, además, no le guardan simpatía al presidente del partido.
INCAPAZ. – Con otra: Rafael Álvarez es incapaz de tomar decisiones por cuenta propia y peor aún, de dar la cara ante los problemas, reduciendo su figura a “sicario” de quienes considera non gratos al grupo de intereses al que se arrodilló, atendiendo instrucciones para despedazarse entre ellos mismos, mientras busca culpables cual zorro, sin verse su propia cola. Su caso es patético, ya que no representa figura de líder, mucho menos de mando, sino una imagen que aleja a la militancia y a otros liderazgos que lo menos que quieren es tratar con él, porque saben que no atiende ni resuelve y usa las matemáticas de la política a la inversa: resta, no sabe sumar o, como ya lo dijimos, no quiere, o más triste aún para el abogado: no lo dejan hacerlo porque lo tienen sometido.
PAN. – Caso contrario al tricolor, en el PAN, a pesar de sus diferencias internas, permanecen casi de una sola pieza. Casi, pero al menos hasta lograron incorporar a sus filas a quienes se quedaron sin partido, entiéndase a los regidores electos del PES, con todo y su excandidato a alcalde, Chava Calderón. Aquí ya se organizaron bajo la dirección de Tere Arteaga, que ha mostrado oficio político para hacer equipo con los neo panistas Alejandra Pérez y Juan de Dios Loya Lazcano, quienes se regirán bajo las indicaciones de la líder local albiazul, quien a su vez nombrará a Cuquis Ochoa como la coordinadora de los regidores azul-morados, salvo que sea llamada a ocupar un cargo estatal desde el edificio de Gobierno.
PARRAL I. – En los últimos cinco años, Parral pasó de estar en tercer lugar estatal en cuanto a desarrollo económico -solo por debajo de Chihuahua y Juárez-, al quinto, siendo rebasado por Cuauhtémoc y Delicias; y recientemente al sexto, ahora sobrepasado por Nuevo Casas Grandes. En ese nivel de importancia fue relegada para la gobernadora electa la nueva administración local, a cuya toma de protesta no asistirá, dando prioridad a las de Cruz Pérez Cuéllar, Marco Bonilla -por supuesto-, Beto Pérez y Jesús Valenciano, pero no está contemplado en su agenda hacer presencia en la de César Peña, aunque no por la posición de Parral en el ránking estatal, sino por grupo político al que representa el alcalde electo.
PARRAL II. – Ojalá Peña Valles logre conciliar con Maru Campos, porque de otra forma, la capital del mundo permanecerá marginada, por lo menos, tres años. Y es que lo hemos dicho en un par de ocasiones en este espacio: es de los pocos presidentes municipales electos que no ha podido establecer contacto con la nueva mandataria y a poco más de dos semanas de asumir el poder. Ya se reunió con todos los del PRI, obviamente con los del PAN y los últimos fueron los del PRD. La cosa empeora ahora que Francisco Sánchez será diputado local y además coordinador de la minibancada emecista. ¡Urge un intermediario!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.