Hoy se recuerda el Día Mundial de la Televisión
En el mundo de la comunicación, la televisión es uno de sus principales protagonistas, por su influencia al haber sido y ser los ojos del mundo y llamar la atención de toda la sociedad en cuestiones económicas, sociales y culturales de carácter relevante.
La Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión. Asimismo el 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación.
En el mundo de la comunicación, la televisión es uno de sus principales protagonistas, por su influencia al haber sido y ser los ojos del mundo y llamar la atención de toda la sociedad en cuestiones económicas, sociales y culturales de carácter relevante.
De esa manera, la televisión fue reconocida como una herramienta de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse, según señala la Organización de las Naciones Unidas a través de su página web.
La televisión, cuyos orígenes datan de hace más de 80 años, continúa renovándose en la actualidad de modo a amoldarse a las nuevas tecnologías. La televisión es el resultado de muchos descubrimientos en los campos de la electricidad, el electromagnetismo y la electroquímica. En el siglo XIX, los principios básicos ya eran conocidos, pero la realización práctica ocurrió cuando se pudo disponer del tubo electrónico, descubierto hacia los años 20.
El proceso científico y técnico que comienza en el año 1817 con el descubrimiento de las propiedades del selenio (elemento cuya conductividad eléctrica aumenta con la luz que recibe) por parte del químico sueco Jacob Berzelius, y que se cierra con las experiencias del ingeniero norteamericano de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin, del británico Logie Baird y del alemán Paul Nipkow, culminará con la aparición en el mercado de los aparatos de televisión.
Una vez descubierta la posibilidad de transmitir a través del espacio las imágenes en movimiento, gracias a su descomposición en una serie de pequeños puntos luminosos que se transmiten en forma de impulsos electrónicos, sólo era preciso encontrar un aparato que realizase el proceso inverso, es decir, la recomposición de la imagen actuando como receptor. Esto fue lo que logró Zworykin mediante un tubo llamado “iconoscopio”.
La televisión ha evolucionado y un ejemplo es la variedad en televisores que el mercado ofrece. Una tecnología desarrollada es una pantalla de plasma, con el propósito de ofrecer televisión de alta calidad en equipos de pantalla grande, desde 37 pulgadas. Su sistema consta de múltiples y diminutas celdas que se sitúan entre dos paneles de cristal compuestos por una mezcla de gases. Este gas, producto de la electricidad, se convierte en plasma que, a su vez, emite luz.Por su calidad y resolución, son ideales para ver películas, y vivir una experincia multi sensorial.
La primera pantalla de plasma fue creada en 1964 por estudiantes de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Las mejoras en la tecnología LCD la han vuelto su gran competidora en el mercado de pantallas de 40 pulgadas o más.
Con información de: chihuahuanoticias.com