Comparece secretario de desarrollo social ante diputados federales
*Chihuahua registró gran avance en los últimos seis años: Carlos Hermosillo
La tarde de este miércoles 23 de noviembre, el titular de Sedesol del Gobierno Federal, Lic. Luis Enrique Miranda Nava, compareció ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social del Congreso de la Unión, con motivo de la glosa del 4º Informe de Gobierno.
En el evento, estuvo presente el Diputado Carlos Hermosillo Arteaga, en calidad de Secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, quien destacó que fue una comparecencia propositiva y de retroalimentación, en la que se abundó sobre las acciones de la dependencia en cada estado y el trabajo que se ha hecho, especialmente en Chihuahua, durante los últimos seis años, en los que “se registró un gran avance”, sentenció.
Por su parte, Miranda Nava, expuso que en México existen 11.4 millones de personas en pobreza extrema y explicó que parte de las acciones de Sedesol para combatirla son, por ejemplo, la colaboración de la SEDENA para capacitar y arraigar a voluntarias de comedores comunitarios, en los que se sirven un millón de raciones diarias. Esto se suma a los esfuerzos de mantener 27 mil tiendas DICONSA en el país.
Reveló que en lo que se refiere a la Canasta Alimentaria, 2.4 millones de personas más tienen acceso a ésta para este 2016; recalcó que se ha realizado una campaña constante para que más familias cuenten con tarjetas de Prospera y Liconsa como parte de la actualización de los padrones y enfatizó que las carencias sociales han disminuido en los últimos 25 años, según datos del Coneval.
En su oportunidad, Hermosillo Arteaga invitó personalmente al Secretario Federal a visitar Chihuahua para coordinarse con los 27 municipios que representa, “porque no podemos desaprovechar el presupuesto para el siguiente ejercicio y debemos trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para evitar el rezago en el Estado, en materia de desarrollo social” declaró; el legislador por el noveno distrito urgió a elaborar un plan para atender zonas como la sierra y la frontera y aseveró que “debemos ser incluyentes, sin distingos partidistas para asistir a quien más lo necesite”.
Carlos Hermosillo fue claro al afirmar que los padrones son públicos, para evitar involucrarlos en temas electorales y no se manejan al arbitrio de una Entidad Federativa, “de tal forma que la única estrategia de las autoridades sea la inclusión, sin fines políticos” y propuso disminuir el asistencialismo a través del impulso de proyectos productivos que generen empleo.
Antes de concluir, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, pidió el apoyo de los diputados para continuar con el esfuerzo del gobierno federal, ya que los resultados se irán concretando el próximo año y se comprometió a ejercer con eficacia y transparencia los recursos de la dependencia a su cargo.