El Sol de Parral rechaza poses que pretendan soslayar la Libertad de Expresión
Después de leer el desafortunado posicionamiento del presidente municipal de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán, con relación a la labor informativa de este medio, nos vemos obligados a fijar un posicionamiento que dé luz al entendimiento razonado y deje de lado la siempre inútil reacción visceral.
En estricto apego al principio innegociable de que, la verdad emerge por encima de caprichos y banales poses ideológicas que pretenden avasallar la libertad de expresión, no de un medio, sino de los ciudadanos, es pertinente precisarle al señor alcalde Lozoya lo siguiente:
1.- El Sol de Parral es una empresa fundada en 1980 y desde entonces no ha suscrito ningún convenio, contrato o transacción comercial a cambio de soslayar las expresiones de la comunidad y sus causas. Menos aun de utilizarlas como instrumento de presión. Quien así lo afirme, tiene la obligación moral y legal de comprobarlo.
2.- Orgullosamente somos parte de OEM; una empresa nacional, la más grande de Latinoamérica. En Organización Editorial Mexicana tenemos muy claro el compromiso con los lectores y sus causas. Nuestro sentido de pertenencia nos hace parte activa de esta comunidad.
3.- Señor Presidente Municipal: los cambios en la vialidad vehicular que usted ha impuesto en nuestra ciudad generan reacciones en diferentes tendencias y de ello puntualmente damos cuenta. Siempre en estricta observancia de lo demostrable. Con el sustento documental como premisa: nombre, apellido, fotografía, domicilio, grabaciones, firmas, pruebas, etc. No inventamos historias. Tampoco falsas creencias. Pero eso sí, aceptamos que atendemos causas sociales. Sería ingrato no escucharlas. Aún cuando por ello usted “crea” que la tarea periodística sea un instrumento de presión para obtener un contrato publicitario, sus insustentables creencias no amilanan nuestro quehacer.
4.- Lamentamos que las expresiones en torno a los cambios que usted ha ordenado a la vialidad de la ciudad no tengan una aceptación unánime, como es su pretensión. En El Sol de Parral sabemos que existe una gran riqueza de ideas y propuestas en las voces discordantes, las que merecen ser escuchadas y leídas con el mismo respeto que aquellas que esbozan puntos de vista coincidentes. Las mismas que, en el sano debate, privilegian la tolerancia para alcanzar acuerdos.
5.- Usted, como Alcalde de origen circunstancialmente independiente, sabe que el autoritarismo no escucha ni respeta opiniones que no sean las propias. Conducta que genera repudio y rechazo de los que en el pasado recibieron la propuesta de ser escuchados y en el presente son ignorados.