El 68% de conductores gasta más gasolina por cambio vial
Con información de: El Sol de Parral
Parral, Chihuahua.-Un 68 por ciento de los automovilistas manifestó gastar más gasolina ahora con el cambio de vialidad. Así como más del 50 por ciento dijo hacer más tiempo con este cambio y el 76 por ciento está inconforme con la reestructuración vial.
Un sondeo realizado con 25 conductores en los sectores de Héroes de la Revolución, Paseos de la Almanceña, centro, Villas del Tecnológico y Kennedy para conocer si tienen afectación o mejora luego del cambio vial, arrojaron diversos datos.
En lo que se refiere al gasto de gasolina, el 68 por ciento manifestó gastar más, mientras que un 28 dijo seguir igual y el 4 por ciento bajo su consumo de gasolina.
Respecto al tiempo, el 56 por ciento de los conductores tarda más para trasladarse de un lugar a otro; el 20 por ciento dijo estar igual; el 12 hace menos tiempo y el 12 restante destacó que para algunos casos hace más tiempo y para otros menos, dependiendo del lugar al que vaya.
Mientras que, al cuestionar si se encontraban conformes o inconformes por los cambios, el 76 por ciento dijo estar inconforme; mientras que el 16 sí está conforme; el 2 por ciento no lo mencionó.
Sector de La Almanceña
Conductores de Paseos de Almanceña como Enrique Villalobos, dijo batallar cuando baja a la zona centro, ya que trabaja en una gasera donde reparte cilindros y el cruce de la calle Ricardo Magón y Juan Rangel de Biesma tienen caos vial.
Agregó que debe rodear para repartir los tanques, el consumo de combustible y tiempo llega a doblarse.
A esta opinión se unió Enrique Rocha, quien destacó que pierde el doble de tiempo en arribar al centro y por tanto el doble de gasolina.
Julissa Ruiz, vecina del mismo sector, destacó que el problema varía a donde se dirija, pero gasta casi el doble de tiempo y por lo tanto más combustible.
Hortensia Lazcano, de Paseos de Almanceña, aseguró que en cuestión de combustible es el mismo, pero el tiempo es superior casi en 50 por ciento.
Eleuterio Gándara, corroboró que el gasto de combustible es dos veces mayor y que anteriormente de la avenida Zaragoza dirigiéndose por la 20 de Noviembre y tomando por el centro para llegar a la calle Jesús García, antes tardaba 5 minutos y ahora tarda 20.
Villas del Tecnológico
Jesús Palma, comentó que para él no funciona el nuevo circuito vial, ya que diariamente tiene que ir a las inmediaciones del boulevard Ortiz Mena por su trabajo, y que ahora debe de hacer entre 20 y 25 minutos más de lo que hacía anteriormente.
Explicó, que antes era solo tomar el boulevard y llegar rápido a donde tenía que ir, pero ahora hay que rodear, lo que ocasiona mayor gasto en gasolina.
Marisol Aguilera, externó que debe llevar a su hijo a la escuela Rotaria en la avenida 20 de Noviembre y ahora debe rodear, por lo que se mostró en desacuerdo. Externó que su recorrido ahora aumenta 10 minutos más de lo que era antes, lo que refleja un mayor consumo de gasolina.
Liliana Muñoz añadió estar en desacuerdo con los nuevos sentidos viales, ya que en su recorrido para ir rumbo a la Niños Héroes debe aumentar 15 minutos y rodear más con más gasolina.
Moisés Olivas comentó que todos los días debe llevar a su hijo a la secundaria “Francisca Lozano”, por lo que no le ha beneficiado el cambio dentro del circuito vial recientemente instaurado. Ahora debe rodear por mas calles hasta llegar a su destino.
Alberto Coria, externó que para él los cambios realizados en las vialidades le han beneficiado, ya que ante el tráfico era muy pesado; ahora sube por toda la 20 sin ningún problema; incluso sentenció que se le ha reducido el consumo de gasolina y hace un menor tiempo hacia los lugares que debe ir.
Sector Centro
Alvina Sánchez expresó que el tráfico que se genera hace que se pierda más tiempo y por lo tanto se gasta el doble de gasolina para llegar a un destino. Ahora demoro hasta 20 minutos en vez de los 5 de antes.
Bianca Monreal manifestó que ahora para tan sólo bajar al centro se hace mucho rodeo, lo que conlleva más gasto de gasolina hasta el doble; además tarda más tiempo.
Abigail Robles comentó que este cambio le ha afectado y está en desacuerdo porque vive a la salida de Santa Bárbara, ahora debe circular por toda la vialidad del río para llegar al centro, cuando antes tomaba el boulevard y tardaba unos minutos”. Expresó que el combustible se gasta al doble al igual que el tiempo.
Aylin Flores informoó que este cambio de sentidos afecta de manera que la mayoría de los ciudadanos aún no se aprende por completo el cambio. “El tráfico genera tiempo perdido al igual que gastó en combustible.
Por otro lado, Jesús Maldonado indicó que “este cambio es una nueva vida que va a llevar Parral”. En el aspecto del gasto de gasolina, señaló que continúa utilizando los mismos litros para trasladarse; “sólo es cuestión de acostumbrarse a los cambios”.
Héroes de la Revolución
Teresa Sánchez, conductora que reside en esta colonia, destacó que el centro es un caos. José Alfredo Martínez indicó que el problema principal con el cambio de vialidad es circular por el centro y hacen falta más lugares de estacionamiento.
“El centro es lo feo, el boulevard y las otras calles no hay problema; el otro día fui a llevar a mi hija a casa de una compañera y la fui a recoger a la iglesia de San Nicolás. Ahí en la Flores Magón duré “embotellado” muy buen rato, aunque haya tránsitos no hay mucha fluidez en las horas pico”, puntualizó Higinio Escápita.
Por su parte, Humberto Chávez coincidió con los otros entrevistados en que el conflicto vial se presenta en el centro, a raíz de los cambios de circulación que en sus propias palabras dijo que generan embotellamientos.
En tanto, Israel Ramírez destacó: “Es una burrada eso de los cambios de circulación, ya no se puede andar en el centro en auto; sale más fácil ir caminando porque el tráfico se pone espantoso, filas y filas. Ojalá que el Presidente recapacite y deje la circulación como estaba”.
Sin embargo, los entrevistados indicaron que, afortunadamente, no han tenido complicaciones para ir de su domicilio a otros sectores de la ciudad con la nueva circulación, ya que se van por la vialidad del río o por la calle Elisa Griensen, bajan a la avenida Centenario y ya se incorporan al centro.
En lo referente al consumo de gasolina, indicaron que, al parecer, de momento no se ha incrementado el uso de combustible; pero consideran que si vivieran en otros sectores o a diario tuvieran que “bajar” al centro, probablemente sí gastarían más en este rubro.
Sector Kennedy
Para Silvia Porras el cambio en la vialidad no le ha afectado, por el contrario, siente que ha beneficiado en el centro. Sin embargo, hacen falta más estacionamientos. No obstante, en lo que se refiere al tiempo de traslado se hace más, porque se anda “callejoneando”, tardando 5 minutos más y se gasta más gasolina.
Para Nabor Meléndez, sí hay beneficio en la reingeniería vial; consideró que los cambios debieron haberse esperado hasta que terminara el pavimento en la vialidad. Dijo que los cambios han beneficiado la vialidad en el centro, se hace menos tiempo porque antes había más tráfico, pero ahora se rodea más, por lo que gastan más gasolina.
Por su parte, Mercedes Meléndez expresó que no hay un beneficio y consideró que si la 20 de Noviembre fuera de bajada y Juan Rangel de subida, sería mejor. Consideró que hay que rodear más, por lo que hay gasto de gasolina, además se hace más tiempo en ciertos puntos y rodean más.
Ignacio Infante expresó que unas calles están bien y otras no con esta reingeniería, por lo que la mitad beneficia y las otras perjudica. Dijo que según a donde se vaya hay más ahorro de tiempo, pero existen casos en los que rodean más.
Para Pedro Vargas, el cambio de vialidad no le beneficia ni perjudica; siente que se le ha dado más fluidez al centro al transitar más rápido, dependiendo a donde se vaya es más ahorro de tiempo o tardan más.