Una Casa de Salud y Rehabilitación de Caminos para “El Ejido Chinatu” en Guadalupe y Calvo
Guadalupe y Calvo, Chihuahua.-El Presidente Municipal, Ing. Noel Chávez Velázquez, inicio las gestiones para la reactivación de os caminos que comunican al Ejido Chinatu con otras comunidades colindantes y la carretera que llega a la cabecera Municipal, además del funcionamiento óptimo de la casa de Salud.
Las necesidades más sentidas expuestas por la población durante la visita del Gabinete Municipal, fueron precisamente los caminos y la atención en materia de salud.
“Los caminos están en muy mal estado, pero lo que requerimos de manera urgente es atención médica, las brigadas de salud vienen cada dos meses y están nomas dos horas, a veces menos, aquí hay al menos 80 familias, imagínese como atienden a 80 familias en dos horas, ahora si queremos llevarlos a Guadalupe y Calvo o a Parral, pues los caminos no ayudan mucho que digamos”.
Actualmente lo que debería ser la Casa de Salud es utilizada como aula de clases de la preparatoria, por lo que la Dirección de Obras Publicas iniciara la construcción de 2 aulas para el telebachillerato y reactivar la Casa de Salud.
“Conozco cómo funcionan los ejidos, trabaje muchos años en este ejido y conozco a los ejidatarios, yo sé que no se van a negar a donarnos un terreno para las aulas, y la casa de salud es prioridad para atender las necesidades de la Población”.
Así lo dio el Presidente Municipal quien fue tajante en su solución, “Vamos a gestionar de inmediato el equipamiento de la casa de Salud pero también ya basta que nos estén trayendo todo, vamos a buscar la manera de capacitar a nuestra gente, vamos a capacitar enfermeras que sean de aquí del ejido para que ellas sean quienes atiendan la Casa de Salud y no estar esperando a que vengan las brigadas, no podemos quedarnos sentados a esperar, vamos aprovechando la voluntad de las ciervas (monjas) que atienden esta comunidad, la disposición de los hermanos y si la Secretaría de Salud no nos pone un médico nosotros lo pagamos”.