Alerta Cofepris por 260 marcas de cigarros ilegales en México
La Cofepris advirtió que existen 260 marcas de cigarros ilegales que representan potencial riesgo para la salud de los consumidores, porque desconocen la calidad de los materiales que emplean para su elaboración.
“Es un acuerdo que tenemos todos los pasadores, de que sólo una vez a la semana podemos cruzar todo lo que vayamos a cruzar, y lo cruzamos todos juntos solamente, pero, a veces hay el fin de semana, pero tiene que juntarse la cantidad de las camionetas”, narró pasador que grabaron con cámara oculta por MILENIO.
La mercancía llega a México en cuatro camionetas tipo van: tres vehículos portan placas de Tabasco y otro de Belice; todos atraviesan la frontera con la complacencia de las autoridades aduanales.
Una vez en México, el precio de los cigarrillos incrementa de cuatro a seis pesos a 15 y 20 pesos,en marcas como: Win, Marble, Brass, Marshal, Fastar, Silver Elephant, Double Diamond y Golden Deer.
Dichas marcas provienen de China, India, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Estados Unidos.
Informaron que no sólo la frontera sur con Belice es punto de ingreso de cigarros ilegales, también llegan a México por los puertos de Manzanillo y Veracruz, vía Panamá y por la frontera norte, de acuerdo con autoridades.
Según estudio que publicaron por la firma Oxford Económica reveló que la venta de cigarros ilegales que no pagan impuestos dejó boquete en las finanzas públicas, en 2020, de trece mil 500 millones de pesos.
Las cajetillas que venden legalmente en México ofertan entre 28 y 60 pesos, a causa de que el 70 por ciento de su costo es producto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.
Con información de: tiempo.com