Carecen 11 mil trabajadores de la educación vacunados contra COVID-19 del certificado de vacunación federal
Chihuahua, Chih.- Desde hace tiempo venía trascendiendo la existencia de un elevado número de maestros y trabajadores de la educación del estado de Chihuahua que pese a haber recibido la vacuna contra el COVID-19 sus datos, por motivos y causas que se desconocen, no habrían sido registrados en la plataforma de Salud Federal y carecerían del certificado de vacunación, con las molestias y consecuencias que ello acarrea. Al parecer el fallo o error habría sido de la Secretaría del Bienestar Federal y el número de afectados sería nada más y nada menos que alrededor de 11 mil. Asimismo, trascendió que mientras la dependencia federal solventa el problema, las secretarías de Educación y Deporte y Salud estatales habilitaron un certificado provisional pero que únicamente tiene validez para trámites y asuntos de índole educativa.
El asunto, por su magnitud, es visto en algunos sectores como un “escándalo” porque lisa y llanamente no tendría que haber pasado y si ya ocurrió, tendría que haber sido solventado.
Entre los 11 mil afectados habría tanto maestros como trabajadores de la educación de ambos subsistemas, de diferentes niveles, regiones y que se vacunaron en días distintos, lo cual hace más extraño el “error”, que desde algunos círculos atribuyen a la Secretaría del Bienestar, ya que apuntan que se habría acordado que la SEyD les pasaría los datos de los maestros y ésta se encargaría de subirlos a la plataforma federal para la generación de su correspondiente certificado de vacunación.
Los trabajadores de la educación de Chihuahua recibieron la vacuna CanSino contra el COVID-19 a finales de mayo –estarían por cumplirse ya seis meses, periodo tras el cual según algunos haría falta una segunda dosis de refuerzo, no confirmado por la autoridad sanitaria-, el tiempo fue pasando y al consultar en la plataforma mivacuna los maestros fueron topándose con que ésta no sólo no les generaba el certificado sino que les arrojaba que para su CURP no había ningún registro introducido.
Esta situación alcanza ya casi los cinco meses y medio sin solución, con los consecuentes inconvenientes para los 11 mil afectados, no tanto a la hora de viajar a otros países como Estados Unidos, porque en muchos casos la vacuna CanSino no está reconocida, pero sí a la hora de realizar otros trámites.
De igual modo, explicaron que el problema fue inmediatamente reportado por la Secretaría de Educación y Deporte a la Secretaría del Bienestar, misma que para aquel entonces se encontraba en el momento más álgido de vacunación en la entidad y con todo el personal volcado en la logística para la aplicación del biológico a la población, por lo que el compromiso fue que una vez descendiera el volumen de trabajo empezaría a capturarse la información y a corregirse el problema.
Mientras eso ocurre señalaron que la SEyD, junto con la Secretaría de Salud de Chihuahua, habilitó a través del SIE (Sistema de Información Educativa) la posibilidad de obtener un certificado de vacunación provisional –tras la captura de sus datos de vacunación por parte del interesado-, si bien señalan que dicho documento únicamente tendría validez para la realización de trámites de índole administrativo. Si bien en principio pudiera parecer una limitante importante, afirman que por lo menos de este modo se estaría logrando que no se bloquearan o paralizaran algunos trámites y movimientos necesarios para la operación de todo el sistema educativo.
Con información de: elpuntero.com