Incrementa afluencia en puentes fronterizos por fin de semana
Las largas filas de viajeros en los puentes internacionales ya se hicieron presentes a partir del viernes, luego de que el pasado lunes 8 de noviembre se abrieran los cruces para viajes no esenciales.
Muestra de ello es lo que ocurrió hoy en los puentes internacionales, pues, por un lado, el puente Juárez-Lincoln, en Laredo, Texas, reportó un incremento de 525 por ciento en los tiempos de cruce, esto en comparación con el pasado lunes, cuando el estimado fue de ocho minutos, mientras que este viernes los viajeros tardaron más de 50 minutos.
Otro que también reportó un significativo aumento en los tiempos fue el puente de Hidalgo-Pharr, donde los paseantes tuvieron que esperar hasta una hora y 20 minutos para poder cruzar la frontera.
Se constató que el puente internacional Hidalgo-Pharr tuvo su mayor carga de actividad entre las 13:00 y las 16:00, pues la fila superaba los tres kilómetros.
Los paseantes, que decidieron aprovechar el fin de semana largo y cruzar la frontera, comenzaban la fila en la avenida Luis Echeverría y se extendía con dirección al norte.
A decir de una vendedora que ofertaba papas y otros alimentos en la fila del puente internacional, los viajeros esperaron el fin de semana para aprovechar el puente del 20 de noviembre para cruzar y realizar sus compras.
“Hoy si ha estado larga la fila, toda esta semana no ha habido nada.
“Este fin de semana es puente y estaban esperando eso para poder cruzar, porque hasta el martes no hay trabajo ni escuela, agarraron el puente del 20 (de noviembre), por eso se hicieron las filas, pero toda la semana nada de fila hasta hoy”, declaró la comerciante.
En la aduana de Estados Unidos, los empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) solicitan la visa vigente, así como el certificado de vacunación completo.
Aunque el proceso de cruce toma alrededor de 10 minutos, la verificación de los documentos y los cuestionamientos que se hacen sobre el motivo del viaje, así como las personas que prefieren no llevar su certificado, alentan el paso.
Ya en los centros comerciales, los oferentes admitieron que estaban ansiosos por que se abrieran los puentes a viajes no esenciales para incrementar sus ventas.
Una vendedora, que prefirió omitir su nombre, dijo que a las plazas comerciales de McAllen y Mercedes llega mucha gente de Monterrey e incluso dijo que tienen previsto que hoy y mañana se desborde una invasión de regiomontanos en las diferentes tiendas.
¿Si viene mucha gente de Monterrey?, se le cuestionó.
“Sí, ahorita vino un señor que era de Monterrey, la mayoría de la gente que viene aquí es de Monterrey, vienen de compras. Incluso desde antes que abrieran se veía gente de Monterrey, pero se venían en avión y ahora con más razón”, respondió.
Otra empleada de una tienda departamental reconoció que había más tráfico en la ciudad de McAllen a raíz de la apertura de los puentes internacionales.
“Si se siente ya más tráfico vehicular, empezó esta semana, ya hasta en las calles se ve más gente. Nosotros esperamos que la otra semana se incremente más la gente que viene a comprar ropa y, sobre todo, vienen por las ofertas”, agregó.
La presencia de clientes en tiendas departamentales este viernes fue de cerca del 80 por ciento, pero tanto turistas como vendedores tienen previsto que esta situación aumente mañana.
Con información de: entrelineas.com