CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
GABINETE. – Normalmente, los primeros cambios en un gabinete se dan tras los primeros 100 días de iniciada una nueva administración, pero en el de César Peña podrían romper ese récord y realizarlo sin llegar ni a los tres meses. Y es que tal vez Sandy Carrillo no alcance ni los buñuelos para cuando le den las gracias por haber participado, así que Turismo será la Dirección que sufra el ajuste inicial del trienio.
AJUSTES. – Hablando de ajustes, tras despojar a Liliana Valdez de la coordinación de la fracción naranja en Cabildo, resultó interesante que Jorge Rabling se dejara ver con el profe Parga, lo que no tendría mayor relevancia sino fuera por dos pequeños detalles: uno, que es esposo de la regidora, y dos, que es el suplente de César Peña, lo que podría significar una acalambrada nomás para que vean lo que podría suceder si continúan haciéndole desplantes a Liliana.
PARGA. – Hablando del exdiputado, sin pudor alguno convocó en uno de los lugares más públicos del pueblo a dos emblemáticas piezas del proyecto naranja -además de Rabling-, siendo Amín Corral y Óscar Bujaidar, quienes no dudaron no solo en atender la invitación, sino permitir la foto y presumirla en redes con un contundente mensaje: no se van, ¡ya se fueron! Ahora forman parte del equipo de la gobernadora mediante el subsecretario Lorenzo Arturo Parga.
OPERADORES. – Es inexplicable por qué MC desdeña operadores políticos de lealtad y eficacia probada como Bujaidar, quien demostró que puede ‘Activar Gente’ que representa votos; o Amín, cuyo capital político es de 20 mil almas y tiene altas posibilidades de volver a ser candidato, incluso a alcalde, basta recordar que en Parral le ganó a Edgar Piñón; y recientemente han desconocido a Liliana Valdez, con influencia en el sector empresarial.
PLURALIDAD. – Lo comentamos en entregas pasadas: la pluralidad está de moda en la política, de tal forma que los que fueron rivales, ahora encauzan sus esfuerzos para los mismos fines, como Arturo Parga y Betty Chávez, quienes bajo el pretexto del tema educativo, se dieron tiempo para platicar sobre planes y estrategias que fortalezcan el proyecto de la gobernadora. Imagínese si logran, en un mediano plazo, alinear a sus equipos.
ENLACE. – En otros temas, resulta que Edgar Piñón no ha logrado abrir su oficina de enlace, pero no por falta de voluntad, sino de acuerdos con el presidente del PRI en Parral, Rafael Álvarez, que pretende cobrarle caro, muy caro al diputado por instalarse en el edificio del boulevard. Si bien es “obligación” más moral que estatutaria que quienes ostentan cargos de elección popular cooperen con el partido para el gasto corriente y demás actividades, tampoco se trata de que lo mantengan al cien por ciento, como quieren que lo haga Piñón.
APORTACIONES. – En tiempos de Jesús Aguirre, las aportaciones bajaban de Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y Santa Bárbara, además de lo que daba la exdiputada Betty Chávez y los patrocinios de otras figuras como Pedro Villalobos y Ramón Arredondo, pero Chu la llevaba bien con todos, a diferencia de Álvarez, que cada vez suma más detractores y por ende, menos opciones de donde echar mano.
CIRCUNSTANCIAS. – Si a lo anterior le sumamos que el PRI se quedó como la canción de los 10 perritos, pero traducido a regidores, de los tres que tenía, ya nomás le queda una, muy dispuesta a “poner” pero con maniobrabilidad limitada, las alternativas de financiación están casi extintas, aunado a la falta de pericia política del dirigente local. De ahí la avaricia de querer que Edgar Piñón corra con todos los gastos y pues así, tal vez le convenga mejor pagar renta en otro lugar.
CONVOCATORIA. – No resultó como esperaban la adhesión de Jesús Aguirre a la Secretaría de Organización, porque en el balance final y más exacto de la última medición de fuerzas contra Pedro Villalobos, este último reunió al 80 por ciento de los coordinadores de zona, al contar con 13 de los 16 que tiene el partido, contra uno que atendió la convocatoria hecha por Chu. Los otros dos no fueron ni con uno ni con otro porque el día y la hora no se les acomodaron, por lo que su simpatía es una moneda que está en el aire.
PEDRO. – Es el exdiputado el que no descansa y mete el acelerador -para gusto de algunos muy temprano- y después de enseñarles al diablo por un agujero a los que se ostentan como “oficiales” y que todavía andan buscando las placas del camión que les pasó por encima, ahora Pedro organizó un desayuno al que se trajo a Omar Bazán, quien no tuvo más agenda en Parral que esa reunión con Villalobos y sus cercanos.
FOTO. – Pero la foto que realmente impacientó a los que tienen el membrete, fue la de Bazán con “el Inge” Chacón, pues fue ahí en el restaurante del exdiputado federal donde compartieron el pan y la sal los defenestrados del PRI, además del breve recorrido que Mundo le brindó a Omar por su colección de botellas y las elogios mutuos que se intercambiaron.
ÚLTIMA. – Para Chela Ortiz primero están sus dientes que sus parientes, por eso no hay ninguno de su equipo en el gabinete estatal, pero ella ya cobró un favor en el Tribunal Superior de Justicia aprovechando el río revuelto con el cambio en la Presidencia del mismo, para que nadie notara su intervención en la designación del titular de la Secretaría. Casi, casi se podría decir que es de su sangre.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.