CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
TARDE. – Quienes esperen el 2023 para las definiciones de las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en juego en 2024, entrarán tarde al juego, pues es en este 2022 cuando deben colocarse en el pensamiento colectivo de los electores y de sus propios partidos o grupos políticos.
SOL. – La que comenzó desde diciembre es Sol Sánchez de Lozoya, con entregas de apoyos y reuniones con sus más cercanos, tanto exfuncionarios de las administraciones de su esposo, Alfredo, como con algunos actuales, entre los que destacan la regidora y extitular de Turismo, Liliana Valdez; así como César Gutiérrez, exsecretario particular de Lozoya Santillán y ahora regidor, entre otros en los que se puede incluir, por supuesto, al alcalde César Peña.
NARANJA. – El movimiento naranja llevará sus acciones durante este mismo mes de enero a la región sur para afianzar y extender su campo de influencia en los distritos local y federal, porque saben bien que los 20 mil votos que obtuvo Amín Corral son más de él que de MC; entonces, hay que trabajar sobre números reales por lo que pueda ofrecerse en el ’24 porque, a final de cuentas, en Parral no tienen competencia mientras en el PRI continúen despedazándose entre sí, y en el PAN exista el riesgo de revolución con personajes importados.
AMIN. – Hablando del derechohumanista, fue Corral Shaar quien, haciendo equipo con Óscar Buijaidar, llevaron ropa, juguetes y calzado a colonias y albergues de Parral, dispuestos a aprovechar cualquier fecha, porque ya tienen listas las roscas para el Día de Reyes y hasta los tamales para el 2 de febrero. Saben bien que el capital político que logró Amin en julio pasado, no deben ni pueden dejarlo enfriar, por lo que continuarán “Activando Gente” y seguro darán la nota y la pelea a sus excompañeros naranjas.
EQUIPO. – La unión de Bujaidar y Corral no debe tomarse a la ligera, ya que el primero logró organizarle varios eventos en campañas y ya gobernando a Alfredo Lozoya, porque ha logrado un equipo, aunque pequeño, sólido y que le es leal en cada actividad que, sumado al respaldo ciudadano de Amín, excandidato naranja al Distrito 21 que le ganó en Parral a Edgar Piñón, del PRI, podrían meterle un susto a cualquiera de los demás aspirantes, o bien, serían una opción a considerar para abanderar cualquier partido.
PAN. – Los que comenzaron dando tumbos, pero igual salieron a la calle, fueron los panistas, los nuevos y los de siempre, en una extraña mezcolanza que iba liderada por Tere Arteaga y Chava Calderón para repartir pollos a familias de escasos recursos que no pueden costearse una cena de fin de año. No acaban de hacer click porque varios quieren lo mismo y nadie está dispuesto a ceder ni un ápice.
TIRADORES. – De entrada, la lista de quienes les late el corazón desde temprano, es más larga que la de las tortillas, empezando por Kukis Ochoa, que siente el derecho casi divino al ser la única representante de Acción Nacional a nivel municipal con sangre meramente azul; luego están los mestizos como Ale Pérez, con un poco de sangre naranja, manchada de un morado efímero y ahora bañada de azul, y finalmente, y con más peso, Salvador Calderón, que trae 7 mil votos sobre su espalda.
PANISTAS. – Pero no se pueden ignorar a los de antaño, los de apellido y arraigo, así como a los que ya fueron agraciados en la nómina estatal, como Camelo, hasta el momento, la panista de mayor influencia a nivel local; así como los Gutiérrez, cuya carta vigente es la maestra Ángeles, con pobre desempeño legislativo, por no decir inexistente, pero ahí está y buscará sacarse la espina del 2012, cuando perdió contra Miguel Jurado Contreras.
PRI. – El primero que abrirá pista este 2022 por el lado de los priistas, será Pedro Villalobos, con la posada que pospuso en diciembre, ahora convertida en brindis para las presidentas seccionales, coordinadores de zona, militantes y todo aquel que se cuele al festejo, mismo que, si logra aglutinar al menos a 50 personas, sería ya un éxito frente al desangelado evento del Comité Municipal el pasado 17 de diciembre.
ALIANZA. – Lo que hay que considerar es que, si logran aterrizar la alianza PRI-PAN-PRD para la alcaldía de Parral, con miras a frenar a Movimiento Ciudadano, a todos se les pondrá muy difícil alcanzar sus aspiraciones, ya que primero habrá que acordar qué partido llevará mano para la designación del candidato o candidata, si el PRI o el PAN, porque obviamente el PRD solo funcionaría como satélite.
ERROR. – Suponiendo que lograran ponerse de acuerdo no solo para el Noveno distrito, sino para el 21 y para la Presidencia con su respectiva planilla de regidores, si los panistas creen tener ventaja para poner candidato porque la gobernadora es emanada de ese partido, están en un error. Maru Campos demostró que no se mueve por sentimentalismos, sino por la estrategia de sumar y prueba de ello es la conformación de su gabinete, con priistas en cargos clave.
ALCALDÍA. – Luego entonces, la baraja de aspirantes sería demasiado extensa, empezando por Chava Calderón, Kukis Ochoa, Ángeles Gutiérrez, Pedro Villalobos y agreguele a Miguel Jurado Prieto, quien presume cercanía con Maru y se quedó con las ganas. Una potencial alianza de este tipo, funcionaría como un arma de dos filos, porque el o la que no se quede con la candidatura, una de dos: o simula y opera de brazos caídos, o vende su capital político al mejor postor, léase Morena o al mismo MC, como ha sucedido en las últimas tres elecciones.
MILLONES. – En temas menos futuristas, el que salió a detallar los 30 millones que presumió antes de que se aprobara el Presupuesto de Egresos del Estado para 2022, fue Francisco Sánchez, explicando que 23 millones se destinarán a la estrategia vial del periférico, entre recarpeteo o pavimentación, así como bordos y señalética que, dicho sea de paso, hace mucha falta en tan peligrosa y utilizada vía.
GEODIPUTADO. – Los 7 millones restantes se invertirán en las luminarias que se pretende colocar desde la Puerta del Tiempo hasta el campus Santa Teresa del Tec de Parral. Con esa información tan detallada, hay que presuponer que el geodiputado sabe algo que Edgar Piñón, no, porque éste último no ha salido a explicar qué gestiones obtuvo en la conformación del presupuesto.
PIÑÓN. – Se sabe que el diputado priista ya tiene agendada una gira a entre la segunda y tercer semana de enero por los 14 municipios que conforman el Distrito 21, precisamente para exponer a cada uno de los alcaldes y alcaldesas lo que les tocará en pesos contantes y sonantes. Lo más probable es que replique aquella regionalización que hizo juntando de a pocos presidentes en el municipio más cercano como sede, en lugar de un solo evento. Resta esperar a ver si Piñón trae mejores cartas que Sánchez porque hasta ahora, el legislador naranja le ha comido el mandado.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.