Establecen medidas sanitarias emergentes en Santa Bárbara por repuntes de COVID-19
Santa Bárbara.- Dado el incremento de casos de COVID en el estado y en la región, el municipio de Santa Bárbara, se ha visto afectado por la rápida propagación de este virus entre los habitantes del municipio, por este motivo el Gobierno Municipal y los representantes de la Secretaría de Salud, así como el Comité de Salud Municipal llevaron a cabo una reunión de emergencia el pasado 31 de diciembre, para establecer medidas que ayuden a reducir los contagios.
En base a esta problemática se abordaron los temas de reducción de movilización, el uso obligatorio de cubrebocas, los aforos en los establecimientos comerciales, bares, cantinas y lugares de eventos sociales, así como las sanciones que se habrán de tomar al no respetar los lineamientos establecidos.
El Dr. Víctor Manuel Gardea Baca, director del CAS Santa Bárbara, mencionó que la medida primordial y más efectiva para evitar la propagación del COVID, es el uso adecuado del cubre bocas, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a utilizarlo en todo momento.
Por parte del Gobierno de Santa Bárbara, se han establecido lineamientos para reducir la movilidad de la ciudadanía, de tal manera que el comercio se vea afectado lo menos posible, lo cual consiste en lo siguiente:
Reducir el aforo en los establecimientos comerciales, bares y cantinas al 30% de su capacidad.
Se revisará que los establecimientos cumplan con el uso obligatorio del cubre bocas y que no haya aglomeraciones.
Cierre de salones de eventos e iglesias.
Los establecimientos de comida solo brindarán servicio para llevar.
Las oficinas del Gobierno Municipal laborarán en un horario de 9:00 a.m. a 13:30.
La Dirección de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil establecerán rondines en el municipio, para evitar aglomeraciones con motivo de la realización de fiestas.
Los permisos para eventos estarán suspendidos.
De no acatarse las medidas establecidas, se procederá a realizar las sanciones correspondientes:
A los establecimientos que incumplan con los lineamientos serán acreedores a una llamada de atención, para que en 72 horas corrijan las observaciones hechas por la autoridad, en caso de reincidencia se procederá a la clausura del lugar por 15 días.
En el caso de las fiestas, la autoridad hará un llamado para que se suspenda la reunión, de no acatar la recomendación, la propiedad se hará acreedora de una multa económica.
El alcalde, José Antonio Bilbao Martínez, hace un llamado a los santabarbarinos, para que tomen sus precauciones ante esta nueva ola de casos que se han presentado dentro del municipio, como lo son el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, lavarse las manos constantemente y evitar salir de sus hogares si no es necesario.
También pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos de emergencia ante cualquier situación:
Dirección de Seguridad Pública: 628-52-404-33
Protección Civil: 628-52-400-08 Ext. 119