Exhortan a extremar precauciones por incremento en enfermedades respiratorias
La Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar precauciones, tras el clima inestable que se registra en la región, por lo que es importante que se tomen las medidas de prevención adecuadas para evitar afecciones respiratorias, ya que los niños pequeños, adultos mayores y personas con un sistema inmunocomprometido son las más vulnerables a enfermarse.
El director del hospital general en Parral, doctor José Enrique Gutiérrez Séañez, informó que en esta temporada, 39 de las 200 consultas diarias en el área de urgencias son por casos de diarrea con deshidratación, bronquitis y neumonías, sin que hasta el momento de haya registrado algún caso de gravedad.
Por su parte el director de la Jurisdicción Sanitaria III, doctor Francisco Javier Herrera, señaló que los padecimientos respiratorios se dividen en dos grandes grupos: las infecciones superiores que abarcan la gripe, influenza estacional, amigdalitis, asma, sinusitis, otitis, laringitis, pulmonía, así como las afectaciones inferiores que comprenden las neumonías y las bronconeumonías.
Una persona con una afección respiratoria puede presentar tos constante, respiración rápida, fiebre, retracción de los músculos del cuello y pecho al respirar, irritabilidad o bien dificultad para respirar y signos de fatiga o cansancio.
Es por ello que recomiendan a los padres de familia a tomar precauciones con la higiene personal y en casa, separar la basura en lugares adecuados para evitar que las moscas transmitan enfermedades gastrointestinales, no exponer a niños a cambios bruscos de temperaturas, alimentarse balanceadamente y realizar controles periódicos con el médico.
Una de las principales medidas preventivas es la correcta alimentación, pues esto les proporcionará los nutrientes y defensas necesarias, es recomendable el consumo de verduras y frutas ricas en vitamina A y C, como la zanahoria, guayaba, naranja, mandarinas, limón, piñas, entre otras.
Otra de las recomendaciones fundamentales es abrigar adecuadamente a los menores, evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura, tales como sacarlos del interior de la vivienda o el automóvil sin la debida protección.
En caso de que usted o su familia presente algún síntoma acuda al médico y no se auto recete pues esto le podría traer problemas mayores.