CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
AUSENTE. – A la que de plano le valió tres cacahuates su cargo es a la titular de la Instancia de la Mujer, misma que, al igual que Romeyno Gutiérrez, es más el tiempo que pasan fuera de Presidencia y hasta de la ciudad, que el que le dedican a su encargo. Quién sabe a qué se atendrán, porque sus ausencias han llegado al colmo del descaro y no hay quien los meta en cintura.
FARSA. – Lupita Zavala protagonizó la farsa de la supuesta conmemoración del Día Naranja el pasado 25 de marzo, al “subir” a redes sociales fotos con una frase tan pobre en ingenio como su desempeño en la función pública, tanto que no reparó en engañar a los ciudadanos con imágenes recicladas que correspondían a algún evento pasado porque ese mismo día, Zavala se encontraba en la ciudad de Chihuahua sometiéndose a una cirugía estética, lo que no tendría nada de extraño sino fuera porque eran días hábiles. ¿Habrá constancia de solicitud de licencia sin goce de sueldo?
RIDÍCULO I. – El que hizo el ridículo (otra vez) fue el regidor emecista César Gutiérrez, el mismo que propuso cárcel y multa económica a quien maltrate o mate animales, algo que ya existe en la ley, pero ahora porque sus compañeras Tania Ibarra y Liliana Valdéz propusieron en Cabildo, con motivo del mes de la mujer, integrar la Mesa para la Equidad de Género en la que estarían incluidas también las regidoras del PRI, PAN y Morena, además de la síndica, pero César, para no quedarse atrás, levantó la mano para adherirse a la misma, lo que causó la burla de los demás luego de que la morenista Alejandra Chávez le aclaró que era solo para mujeres y que sean ellas quienes promuevan la participación femenina en política y sociedad.
RIDÍCULO II. – No conforme, Gutiérrez propuso que sea Seguridad Pública Municipal quien sancione actos de violencia contra la mujer y que se apoye en organizaciones y asociaciones civiles como Atenea, lo que fue refutado por Dalila Villalobos, aclarándole que la labor de la corporación es preventiva, por un lado, y que además, sería ilegal y violatorio de los derechos humanos, pues para eso existe la Fiscalía de la Mujer, por ejemplo, así como Ministerios Públicos. ¿No se cansará César de ir a dar lástimas?
SEGURIDAD. – Llámele coincidencia, que en política no existe, pero llama poderosamente la atención que tras el retorno de Hugo Bueno a Seguridad Pública, el primero que se bajó del barco fue el director Rubén Arcadio Ávila, quien presentó su renuncia unos días después de soltar la lágrima frente al alcalde y al oficial mayor ante la queja de que nadie nunca le hizo caso, y ahora menos que Bueno Dueñas había vuelto, aunque tampoco es que Arcadio Ávila haya demostrado eficiencia en la prevención del delito.
GRILLA. – Luego de la grilla interna que le han levantado a Francisco Sánchez con la intención de tumbarlo de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, el geodiputado obtuvo un nuevo nombramiento de altura dentro del partido, ahora como enlace nacional de los legisladores locales ante 22 congresos locales para impulsar acciones legislativas naranjas, por supuesto.
DIRIGENCIA. – Con esto, listo como es, Sánchez Villegas envía el mensaje a Miguel Riggs, a Lucía Baduy y a sus opositores en Parral, que cada vez son más, que se aguanten las ganas de removerlo porque está bien amarrado desde arriba, ya que en Guadalajara, lugar donde obtuvo el nombramiento de la misma Mónica Magaña, coordinadora nacional de los diputados locales naranjas, se aseguró de que en la foto apareciera junto al mismísimo Dante Delgado, el mandamás de Movimiento Ciudadano en todo el país.
LOZOYA. – Para no dejar nada en el tintero anaranjado, el que tarde, pero apareció, fue Alfredo Lozoya, quien colgó en su muro de Facebook un video junto a su esposa, Sol Sánchez, en el que se les ve a bordo de una camioneta y donde anuncia de que en breve estará de vuelta. Con esta publicación, si bien no se aclara el estatus de su situación legal en Estados Unidos, sí mata los rumores sobre que permanecía encarcelado en espera del juicio -que será en abril- por falsificación de documentos en la compra de avionetas o, como diría el geoestratega, “por un malentendido de las autoridades estadounidenses”.
CINISMO. – El que ralla en el colmo del cinismo es el director del Conalep de Parral, Jorge Baca, porque ha cerrado los ojos ante las preocupantes condiciones insalubres en que tiene a la escuela, sobre todo los baños, pero eso sí, él sigue encampañado en Allende, a donde continúa llevando y entregando gel antibacterial a los comercios de aquel municipio.
GOL. – Mejor César Peña fue y le metió un gol a Jorge Baca al anunciar en las instalaciones del plantel que Presidencia ofrecerá transporte gratuito para los alumnos, pero además otorgará uniformes de fútbol a los equipos del Conalep y hasta pruebas COVID gratuitas, como una muestra de reciprocidad a la escuela de donde egresó Peña. ¡Lástima de director!
PUENTES. – El excandidato a presidir el Comité Directivo Estatal del PAN, el siempre rebelde Jorge Puentes García, demostró que todavía conserva un buen capital político de militantes y simpatizantes azules, luego de convocar a una reunión en Chihuahua a propósito de las próximas renovaciones de los comités municipales, del Consejo Estatal y del Nacional del partido, con la intención de generar ruido para lograr, al igual que en la anterior elección, algunas posiciones para él y los suyos en la nómina estatal.
PUESTOS. – Y es que Puentes García pretende erigirse como el representante de todos los panistas que se quedaron fuera de Gobierno del Estado, ya sea porque los despidieron por el cambio de la administración Corral-Campos o porque no han sido llamados a ocupar algún cargo, y elevará la manifestación hasta que le preste atención Gabriel Díaz, el actual dirigente estatal del PAN, al que reclaman su falta de protesta ante la gobernadora por la exclusión.
PRI. – El PRI nunca podrá abandonar sus prácticas y vicios; es imposible creer a estas alturas que puedan ser demócratas. Eso de pensar que serían capaces de abrir la elección de la dirigencia estatal a la militancia y/o consejeros y fueran estos quienes decidieran quien los lidere, es ingenuo. Tal como le adelantamos en esta misma columna, Graciela Ortiz no permitiría que eso sucediera y movió sus hilos en el Comité Ejecutivo Nacional para desaprobar cualquier método que no fuera el dedazo, símbolo perpetuo del Revolucionario Institucional.
DIRIGENCIA. – La instrucción es clara: será Alejandro Domínguez quien repita en la dirigencia estatal del PRI. Nadie más. Si Georgina Zapata o Pedro Villalobos o Ariel Fernández en algún momento pensaron que podrían jugarla, se equivocaron. Ni por consejeros, ni por elección interna ni abierta, será por mero dedazo, o como pomposamente le llaman a esta práctica en el partido: “por unidad”.
CABILDEO. – El cabildeo ya está en marcha: desde México hablaron con Omar Bazán y le dijeron que así sería; a nivel local, ya hubo acercamientos con Georgina y Pedro, pero por separado. Cada uno tiene ofrecimientos que, si bien no han aceptado, es cuestión de días para que suceda. ¿Qué les prometieron? ¡Vaya usted a saber! Las perlas de la Virgen si es necesario, al cabo entre políticos -y más entre priistas- saben que prometer no empobrece.