Grave que Rusia ataque central nuclear y a civiles: México ante ONU
México alertó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que es “grave” el incidente donde Rusia atacó la central nuclear más grande de Europa, aunado a la ofensiva contra civiles en Ucrania.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, expresó la “preocupación” de México por el ataque anoche por parte de Rusia contra la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de Europa.
“La información indica que los reactores no fueron afectados, la radiación no ha incrementado” pero “eso no disminuye la gravedad del incidente ni las posibles consecuencias que se derivarían en caso de una afectación mayor”, expuso México ante el consejo.
“El disparo de proyectiles contra -o en inmediaciones- de una central nuclear viola el principio de la integridad de instalaciones nucleares que deben mantenerse seguras en todo momento”, pues acusa que viola el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.
Por tanto México presentó proyecto de resolución junto con Francia para que la ONU extienda la urgencia de que Ucrania y Rusia aseguren las instalaciones nucleares para evitar una catástrofe.
La preocupación es mayor “pues hay 1.2 millones de refugiados, las consecuencias humanitarias adicionales de un accidente radiológico que libere material radioactivo serían tan graves que resulta imperativo tomar todas las medidas preventivas en nuestro alcance para evitarlo”.
“No se justifican las actividades militares en estos sitios, son instalaciones nucleares claramente identificables. Atacarlas está expresamente prohibido por el derecho internacional humanitario”, aseveró.
Por último, México llamó seriamente al alto al fuego inmediato, especialmente a los “ataques directos o colaterales contra infraestructura civil”, luego de que bombardeos de Rusia cayeron contra zonas residenciales de Ucrania.
Video | Así lo dijo el embajador Juan Ramón de la Fuente.
⚡️⚡️Zaporizhzhya NPP continues to be shelled pic.twitter.com/KsZXqTNVb3
— NEXTA (@nexta_tv) March 4, 2022
Con información de: tiempo.com