Proyectan urbanización para la mesa de San Rafael en Guadalupe y Calvo
La Comunidad de la Mesa de San Rafael en el ejido la trinidad de Guadalupe y Calvo contará con una mejor urbanización a través una cascada de obras que se realizaran en conjunto la Presidencia Municipal y los ejidatarios.
El Presidente Municipal, el Ingeniero Noel Chávez, acompañado del Gabinete de funcionarios de Primer nivel y el cuerpo de Regidores del Honorable Ayuntamiento, así como la Síndica Municipal, Adriana Rodríguez, sostuvieron una reunión con la asamblea ejidal de la Trinidad en la que se acordó realizar una coordinación para aterrizar las obras de mayor necesidad para la comunidad.
El ejido la trinidad es uno de los principales ejidos de la región de Guadalupe y Calvo debido a la calidad con que se maneja sus bosques en procesos silvícolas y es el único que toda la madera que sale del mismo esta aserrada. Es considerado uno de los ejidos más organizados en el estado y cuenta con una certificación internacional.
En la reunión los ejidatarios realizaron una serie de peticiones a la Presidencia Municipal las cuales son consideradas urgentes como es la rehabilitación de caminos y resolver el desabasto de agua en temporada de calor.
El Presidente Municipal, Ingeniero Noel Chávez, dijo que el orden y la organización es la mejor manera de sacar los proyectos adelante por lo que se creó un comité pro obra conformado por los mismos ejidatarios y se acordó que el ejido aportara la maquinaria y el Municipio los gastos de operación para la rehabilitación de caminos.
Con la mejora de los caminos se pretende que la madera que se produce en la Trinidad salga directamente a destino y genere un ahorro para los ejidatarios ya que actualmente debido a los caminos trasportan la madera en camiones pequeños y los almacenan en un “patio” en Parral y posteriormente en camiones grandes la llevan a Monterrey y Guadalajara.
Los nuevos caminos permitirán que los camiones Grandes entren y salgan al ejido y así llevar la madera a destino de manera directa y con ello generar un ahorro para el ejido.
En coordinación Ejido y municipio se fortalecerá la red de distribución hidráulica y se contará con un mejor aprovechamiento de los mantos friáticos y así evitar el desabasto del vital líquido en la temporada de calor.
En materia de Salud se abrirán ofertas para médicos residentes o pasantes que estén interesados en acudir a esta región donde el ejido les aportara un salario digno y así dar el servicio médico a la Población.
Se pretende realizar un proyecto integral en el que se den alternativas económicas a las familias de mayor necesidad, aquellos que no acuden a las reuniones y que no se atreven a pedir una pieza de pan a las autoridades.
En este sentido el Presidente fue muy claro al subrayar, “A estas personas es a quienes se deben dirigir los programas urgentes, ellos no van a venir a pedir o se van formar a las afueras de una oficina de gobierno, sabemos que hay necesidades, vamos a buscarlos y llevarles soluciones de vida”.