Así nació el Día de la Mujer
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual tiene su origen en una trágica historia donde fallecieron 123 mujeres que pedían protección para ellas y para sus niños.
National Geographic reseñó que el Día de la Mujer surgió al final del siglo XIX luego del auge industrial tras la revolución industrial, pues “el gran problema era que muchas mujeres eran explotadas y no había una ley que las protegiera”.
Continúa al narrar que “el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas “garment workers”) de Nueva York, organizaron una huelga. Ellas luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La reacción de la policía fue detener a las manifestantes”.
Dos años después nació el sindicato. Después 17 países adoptaron el Día de la Mujer.
Luego el 8 de marzo de 1908 cerca de 15 mil mujeres protestaron en Nueva York por derechos para ellas y para los hijos de muchas de ellas: exigían para las mujeres recorte al horario laboral (bajarlo a 10 horas), mejores salarios, derecho al voto; y para los niños el fin del trabajo infantil.
La protesta usó el eslogan “Pan y Rosas”, donde el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida.
La tragedia que conmemora y marcó una pauta (aunque no fue el 8 de marzo) fue la del 25 de marzo de 1911, cuando trabajadores textiles murieron en el incendio de la fábrica ‘Cotton’ de Triangle Shirtwaist de Nueva York.
Cuando el incendio en el edificio de diez plantas ocurrió los trabajadores no pudieron escapar de las llamas, pues -presuntamente- las puertas estaban bloqueadas por parte de los dueños para evitar robos en el interior.
En total fallecieron 123 mujeres y 23 hombres por el incendio.
Según registros la mayoría de los muertos eran mujeres jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años, en el marco de nueva ola de exigencias.
Poco antes del incendio las mujeres en la fábrica se declararon en huelga para exigir: mejores salarios, condiciones dignas de trabajo, reducción de horario y el permiso de amamantar a sus bebés.
Paralelo a la tragedia en Nueva York (EE.UU.), Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el 19 de marzo de 1911 el primer Día Internacional de la Mujer para pedir el voto, derecho a trabajo en mismas condiciones, a la formación profesional y ocupar cargos públicos.
Las escritoras y activistas argentinas Belu Lombardi y Vicky Pita describieron en reseña los acontecimientos de aquella tragedia que dio paso al día de conmemoración.
“El mundo entero conmemora cada 8 de marzo la muerte de 129 trabajadoras quemadas vivas hasta la muerte en la fábrica textil Cotton de New York, tras declararse en huelga para exigir mejoras laborales que incluían salario y condiciones dignas, reducción horaria e incluso, aunque sea silenciado por diversas conveniencias ideológicas, poder amamantar”.
“Es decir, tales víctimas fatales de la explotación y el fuego furioso que incendió sus vidas y sus sueños, en su reclamo que defendieron hasta la muerte, pedían poder ejercer su maternidad cuidando a sus pequeños”.
“Quizá no lograron sobrevivir a las llamas, pero lograron cambiar la historia y conmocionar al mundo desde una perspectiva distinta e innovadora para la selectiva sensibilidad de hace cien años atrás; y a raíz de ellas innumerables grupos de mujeres se llamaron a la acción para conquistar nuestros derechos que estaban encadenados y prohibidos junto a nuestra tan anhelada libertad”.
Con información de: tiempo.com